La fiesta tuvo una amplia convocatoria

1_mg_IMG_2025.jpg

Exitosa Noche de los Museos

La actividad turístico-cultural se realizó en el marco de los festejos por el aniversario de la fundación de la ciudad.

De la redacción de El Litoral

La postal con los museos abiertos de noche y miles de familias recorriéndolos ya no es nueva en la ciudad de Santa Fe, porque desde la primera edición de la Noche de los Museos ya se ha convertido en un evento esperado en la capital provincial.

Es así que Santa Fe vivió este sábado una fiesta con la tercera edición de la Noche de los Museos -que se realizó como parte de los festejos por el 440 aniversario- propuesta que edición tras edición se consolida y crece en cantidad de espacios que participan, actividades y público asistente.

En esta edición participaron más de 40 espacios culturales -entre museos y salas culturales-, con propuestas que se distribuyeron en diferentes puntos de la ciudad y que comenzaron en la tarde del sábado con un espectáculo infantil en la plaza San Martín del centro de nuestra ciudad.

“Este año nuevamente la Noche de los Museos se realiza en el marco del aniversario de Santa Fe, con todos los espacios culturales con una programación estupenda, que año a año van mejorando esta propuesta y con la satisfacción de ver a tantos santafesinos y gente que nos ha venido a visitar este fin de semana para disfrutar espacios culturales tan importantes, todos con una propuesta innovadora”, afirmó la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil, sobre la propuesta organizada por la Municipalidad de Santa Fe y apadrinada por Casino Santa Fe, con el auspicio del Gobierno de la Provincia, Pilay, el Instituto Sol y el Instituto Brigadier Estanislao López.

Recorrido nocturno

En la tercera edición de la Noche de los Museos más de 40 espacios culturales abrieron sus puertas a la ciudad de 20 a 2, y fueron visitados por miles de santafesinos y turistas que se trasladaban de un punto a otro de la ciudad.

El Casco Histórico de la ciudad abrió las puertas de sus tradicionales museos, tal vez ya conocidos por muchos santafesinos pero que edición tras edición convocan una gran cantidad de público, por su patrimonio y sus propuestas innovadoras. De este modo, se pudo visitar el Museo del Convento San Francisco, el Museo Etnográfico, el Histórico Provincial, el Museo del Colegio Inmaculada y el Archivo General de la Provincia o casa del Brigadier Estanislao López.

También en la zona sur abrieron sus puertas por la noche el Museo Provincial de Bellas Artes, el Museo del Teatro Municipal, el Museo Policial y el Centro Numismático en el Colegio Inmaculada.

En el centro de la ciudad se multiplicaron las propuestas en la plaza San Martín, el Museo del Juego y la Lotería, el Museo Ferroviario Regional Santa Fe, el Museo Provincial de Ciencias Naturales y la Asociación Mutual Unión y Benevolencia, el Concejo Municipal y el Museo Judío Hinenu fueron algunas de las opciones.

En la zona del Puerto y barrio Candioti tuvo actividades especiales el Museo del Puerto, el Centro Cultural La Ribera, y recibieron a los visitantes con sus ya tradicionales visitas guiadas el Polo de la Cervecería Santa Fe y se sumó la Planta Potabilizadora Santa Fe Aguas Santafesinas, una nueva opción en esta tercera edición de La Noche de los Museos.

Sobre el bulevar Gálvez la oferta de espacios culturales tuvo variadas propuestas: la Estación Belgrano y el Centro Experimental del Color que allí se encuentra, el Museo de la Ciudad en el Mercado Progreso, la Alianza Francesa, el Espacio Turístico Cultural SolCuer, el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, entre otros.

En tanto en la zona Este de la ciudad abrieron sus puertas la Reserva Ecológica UNL, el Centro de Observadores del Espacio, la UTN y el Museo Municipal César López Claro.

Más actividades en cada edición

Además, una serie de espacios públicos y salas privadas contaron con una diversa propuesta de espectáculos: la Estación Belgrano tuvo jazz y en la Alianza Francesa pudo escucharse música francesa. El folclore latinoamericano se disfrutó en el Paseo de las Tres Culturas, en el Mercado Progreso actuaron coros que interpretaron música popular, en el Molino Marconetti se realizó un encuentro coral y una posterior peña y hasta entrada la madrugada hubo tango en la Casa del Sur.

“La riqueza de esta propuesta que va creciendo -indicó Neil- radica en que no solamente suma a los tradicionales museos que ya conocemos y que visitamos más o menos asiduamente, sino nuevos lugares como por ejemplo este año se han sumado los Ex Combatientes de Malvinas con una muestra muy linda, otros centros culturales que han hecho lo propio, empresas, y muchos otros lugares que no son los tradicionales pero que tienen excelentes propuestas en esta edición”.

Entre los nuevos espacios que se han sumado puede mencionarse además el Jardín Botánico de la Ciudad que expuso en la plaza San Martín y el Centro Numismático de Santa Fe, entre otros.

2_mg_IMG_1782.jpg

Participaron más de 40 espacios culturales con propuestas diversas: hubo arte, naturaleza, historia, astronomía, música y mucho más para celebrar los 440 años de la capital provincial. Fotos: Mauricio Garín