Nuevos rumbos

Familias que llevan la frutilla por la costa

  • Entre Rincón y Helvecia el cultivo fue creciendo hasta representar un tercio del total provincial. Fue por la dificultades para expandirse en Coronda, pero también porque es la zona donde los pequeños productores encontraron mejores alquileres y suelos nuevos.
Familias que llevan la frutilla por la costa

Para adelante. Ramón Panique y su familia sufrieron el granizo los últimos dos años, pero eso no le impide trabajar con una sonrisa. Foto: Juan Manuel Fernández

Desde Venado Tuerto

Ovejas que marcan tendencia

  • La crianza de la raza ovina Hampshire Down tiene su epicentro en el sur de Santa Fe. Numerosas cabañas ponen todo su empeño en dicha actividad y sus dueños comentan el porque de semejante desarrollo en la zona. Repasamos los distintos premios que han obtenido a nivel nacional.
P10ABRE_EDGARDO CARDOZODE CABAA _LA VIRGINIA_,.JPG

Para la foto. Edgardo Cardozo, de la Cabaña “La Virginia”, exhibe orgulloso uno de sus ejemplares. Fotos:Gentileza

En tan sólo dos semanas

Pasamos de la seca al charco

  • Las lluvias de los últimos días de octubre y de los primeros de septiembre permiten revertir una situación de sequía que afectaba a la producción agrícola e iniciar la siembra de cultivos de verano.
P11B_947309_632866503444280_428664605_N.JPG

Que 20 años no es nada...

Agroactiva celebró sus primeras dos décadas de vida en Rosario, en un evento que rememoró los hitos fundacionales y trazó los ejes a futuro de la expo más chacarera de todas.

el invitado

Preservar las cooperativas

Lo primero que debe hacer un futuro cooperativista es reconocerse como independiente de toda influencia que provoque discriminación ideológica, religiosa, racial o clasista. Es decir, se debe partir de la igualdad y de la libertad en-...

Con los caballos no

P2_LAFOTO_1957856.JPG

agenda

Presupuesto 2014

Contactos por el inmobiliario rural

Funcionarios del Ministerio de Economía explicaron a dirigentes de FAA los alcances del aumento. La Sociedad Rural de Rosario ya manifestó que rechaza la iniciativa.

P3_P1060983.JPG

Inoportuno. “El precio de la soja presenta la misma cotización que un año atrás y los valores de la hacienda en pie siguen iguales a 2010”, dicen los rosarinos. Foto: Archivo

Reunión de la CoProSa

La garrapata, un problema de todos

  • Con la participación de las fundaciones de vacunación de la provincia, los referentes de SENASA anticiparon las líneas del plan nacional que pretenden homologar en Santa Fe para controlar un problema creciente.
P4ABRE_P1080722.JPG

¿Quién pone la plata? Ese fue uno de los temas centrales del debate de la Coprosa. Desde SENASA pidieron primero ajustar los detalles del plan, y luego buscar la financiación del mismo. Foto:Archivo

En Las Gamas

Se reunió el Comité de los Bajos Submeridionales

Presidida por los ministros de la Producción, Carlos Fascendini y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. Buscan afianzar al centro operativo como el eje de las políticas productivas para el norte provincial. Bovinos, ovinos, caprinos y pasturas son los ejes centrales.

Se reunió el Comité de los Bajos Submeridionales

A campo. Se analizaron los trabajos realizados y los avances en las distintas obras que se están desarrollando en la zona. Foto:Gentileza

INTA desarrolló un novedoso dispositivo

¡Capturen al picudo algodonero!

Se trata de una de las principales plagas que acecha la producción en el noreste argentino. Técnicos locales desarrollaron un dispositivo de captura masiva para su observación y control a base de feromonas. Una innovación sencilla de construir, de bajo costo y ambientalmente segura.

P6ABRE_1446676159.JPG

El ingenio criollo nunca descansa. Esta herramienta es muy efectiva para detectar el inicio de la infestación estacional de una plaga, sus variaciones y desaparición, sostienen los responsables del proyecto. Foto:Gentileza

Para cuidar a los cultivos

La protección se multiplica por 4

Una empresa multinacional líder en la comercialización de semillas, demuestra que sigue a la vanguardia de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que brindarán a los productores argentinos mayor seguridad y mejores rendimientos.

Curso de Postgrado en Agronegocios de Fundación Libertad

Un saber práctico y con los pies en la tierra

Walter Castro, quien integra el Comité Directivo del Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad de Rosario. Nos resume los ejes de este desafío.

P7ABRE_100_2628.JPG

Alumnos del Curso de Postgrado en Agronegocios en el puerto de Cargill. Foto: Gentileza

Para que el trigo sea exitoso

La elección de la variedad es lo primero

P7NOTACIERRA_DSC_0024.JPG

Rubén y Omar Compagnucci, productores de la localidad de Murphy. Visitan la jornada para estar al tanto de las últimas novedades y apuntar las claves de cara a la próxima campaña. Foto:Mariano Vitulli

Ganados y carnes

Se adelantó la recomposición

  • Valores retrasados, lluvias y supermercados desabastecidos explican la suba de precios que, con el correr de los días, se estabilizará. Actualizado por el índice de precios al consumidor, el novillo muestra aún un atraso de 28 por ciento respecto de tres años atrás.
P12ABRE_P1010600.JPG

De a poco. Actualizado por el índice de precios al consumidor, el novillo muestra aún un atraso de 28 por ciento respecto de tres años atrás. Foto:Archivo

Ley de Tierras

Cuando la intención choca con la realidad

  • La Ley 26.737 está por cumplir su segundo año de vida sin lograr sus objetivos principales ni ser reglamentada por completo. Las inmobiliarias rurales explican el perjuicio.
P14_RGN06142.JPG

Nuevo cepo. “Hoy persiste en el mercado inmobiliario rural un nuevo cepo, el cepo a las tierras.

Pastizales naturales

Nuevos incentivos para productores

Impulsado por la Alianza del Pastizal, un consorcio de seis gobiernos del Cono Sur puso en marcha un sistema de calificación de establecimientos rurales según su aporte a la “conservación de pastizales naturales” cuyo objetivo es beneficiar los productores que conservan el ecosistema.

P15A_10745236536_5A00D75920_C.JPG

Volver a las fuentes. El pastizal convoca a una ganadería cuyo valor agregado sea el recurso natural. Fotos:Gentileza

Una actividad que crece

Ganadería sustentable desde el pasto

Productores santafesinos participaron de las Jornadas de Ganadería del Pastizal desarrolladas en Paraguay. Consolidan un sistema de calificación de conservación para una actividad más sustentable.