Las partes de un todo

Las partes de un todo
 

Joven por trayectoria y por integración, la Orquesta del Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco lleva tres años difundiendo su trabajo en distintos ámbitos de la ciudad y del interior. El viernes 22 volverá a celebrar la música con un concierto.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS (*). FOTOS. LUIS CETRARO Y GENTILEZA ORQUESTA JUVENIL DEL LICEO MUNICIPAL.

Todo comenzó en el año 2005, a través de proyectos destinados a agrupar a alumnos avanzados de las cátedras de cuerdas, vientos y percusión para la muestra anual de la Escuela de Música del Liceo Municipal de Santa Fe, junto a los coros de la misma institución. La “Orquesta Liceo” es el resultado de la unión de dos cátedras de conjunto denominadas Ensamble de Cuerdas y Banda, agrupaciones de instrumentos de cuerdas y vientos, correspondientes a la Formación Profesional en Instrumento que brinda la Escuela de Música del Liceo Municipal de Santa Fe.

Si bien comenzó a funcionar de manera formal por iniciativa de su actual directora, la profesora María Soledad Gauna, como asignatura de la carrera de Formación Profesional en Instrumento desde el año 2011, sus antecedentes datan de varios años atrás: desde las primeras presentaciones colectivas llevadas a cabo entre los años 2004 a 2010 en las muestras de fin de año de la mencionada Escuela donde se realizaba el montaje de obras musicales en las que todos alumnos de instrumentos de orquesta participaban en gran número.

Hoy la orquesta está integrada por alumnos y alumnas de 5º a 8º año de la carrera de Formación Profesional en Instrumento, quienes tienen la posibilidad de interpretar obras originales del repertorio de música académica universal de todos los tiempos, como así también arreglos y orquestaciones de música popular y folklórica latinoamericana. También concurren algunos jóvenes que se acercan a la institución atraídos por la camaradería y el buen clima de trabajo con el deseo de integrar voluntariamente la orquesta en calidad de invitados.

Los alumnos del último año y egresados de la carrera de Formación Profesional en instrumento cuentan con la posibilidad de ser acompañados por la orquesta en obras escritas para tal fin, con la intención de que comiencen a transitar los primeros pasos de la vida profesional.

PRESENTACIONES

Conciertos didácticos en jardines de infantes y escuelas, la participación en el Primer Festival de Orquestas organizado por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Santa Fe en el Teatro Municipal 1º de Mayo y la organización de la IV edición del encuentro de Agrupaciones instrumentales en la Sala Marechal -como anfitrión de otros organismos-, integran algunos hitos en la trayectoria de la joven agrupación.

Además, ha ilustrado en varias oportunidades el seminario “Cinco siglos de Música” dictado por la cátedra de historia de la Música del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y se presentó en la feria Imaginarte, organizada por la Secretaría de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe.

En el año 2012 viajó a la localidad de San Javier (Santa Fe) invitada por la Secretaría de Cultura de dicha ciudad para brindar un concierto didáctico cuyo objetivo consistía en promover el interés hacia la música, el cual se vio plasmado en la posterior apertura de cursos de instrumentos musicales ofrecidos en la sede de la misma Secretaría.

Participó en el Festival Centenario de Carlos Guastavino, organizado por el Instituto Superior de Música de la UNL y auspiciado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe y Santa Fe Ciudad junto a la Banda Sinfónica Municipal y conjunto de cuerdas de la Orquesta de Cámara del ISM de la UNL.

Durante 2013 desarrolló un ambicioso proyecto que tuvo su concreción en el Concierto 85º Aniversario del Liceo Municipal donde confluyeron tres de las cinco escuelas que conforman dicha institución: Escuela de Danzas, Escuela de Artes Visuales y Escuela de Música unidas en una misma performance.

CLAVES DE LA AGRUPACIÓN

- Principios: Esta asignatura acerca al alumno a la práctica orquestal que todo instrumentista debe adquirir en su formación profesional. El oficio del músico de orquesta exige tener un dominio del instrumento como punto de partida para poder realizar música en concordancia con otros instrumentistas. El músico de orquesta solo cuenta con una parcialidad de la obra en su partitura; la habilidad a desarrollar es la de poder interpretar la intención del director que consiste en integrar estas partes para formar un todo. La preparación del alumno debe ser tendiente a favorecer la ejecución colectiva a través de la conciencia de la función que cumple su instrumento en la obra.

- La integración: La experiencia de tocar en una orquesta brinda al estudiante la posibilidad de ser valorado como individuo y, al mismo tiempo, de ser un integrante necesario en un conjunto organizado y coordinado por el director. Como lenguaje artístico es un vehículo de comunicación de la vasta producción musical dedicada a la orquesta sinfónica que tiene un devenir de tres siglos de historia en los cuales también se encuentra inmersa la producción de la música argentina.

Asimismo la orquesta transmite todo el conocimiento, práctica y esfuerzo que realiza el músico primero en soledad y luego en compañía de sus compañeros por lograr destreza en la ejecución de una obra musical.

- Objetivo: La expectativa es lograr que esta asignatura se convierta en un organismo de extensión del Liceo Municipal de Santa Fe, con todos los requisitos que un organismo de difusión y estudio necesitan para funcionar exitosamente, a fin de seguir cobijando a alumnos, egresados y profesores que deseen sumarse a este proyecto.

- Fuentes: Orquesta Juvenil del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco” y María Soledad Gauna, directora de la Orquesta.

+datos

EN CONCIERTO

El próximo concierto será el día 22 de noviembre -día de Santa Cecilia, patrona de la música- en el segundo piso del Liceo Municipal, 25 de Mayo 2376 de nuestra ciudad. La cita será a las 20, con entrada libre y gratuita.

Para ese día se preparó el siguiente programa:

- Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor Hob. VIIe/1 de Joseph Haydn. Solista: Nicolás Serrano.

- Música para los reales fuegos de artificio. La Paix-La Rejouissance. George F. Händel.

- Preludio coral “Wachet auf, ruft uns die Stimme” BWV 140. Johann S. Bach. Versión orquestal.

- Oda a la alegría. Fragmento del IV mov. de la 9na. sinfonía de Ludwig Van Beethoven.

- Suite argentina. Arreglo de Juan Carlos Cuacci.

Si bien comenzó a funcionar, como asignatura de la carrera de Formación Profesional en Instrumento desde 2011, sus antecedentes datan de varios años atrás.

UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Banda Inicial, Ensamble Inicial y Ensamble Pre-inicial son materias del programa de estudio de las carreras de instrumentos del FPI (ciclo de Formación Profesional en Instrumento) de la Escuela de Música del Liceo Municipal, a cargo de Profesor Hugo Mickiewicz. La agrupaciones están integradas por alumnos del segundo, tercer y cuarto año de los instrumentos de viento: flauta, oboe, trompeta, clarinete, saxo, trombón y, en los ensambles, por alumnos de instrumentos de cuerda: violín, viola, violonchelo, contrabajo y arpa.

El repertorio incluye varios estilos musicales, pero principalmente obras que permitan avanzar en las dificultades de la ejecución grupal. El objetivo no es solo tocar en público, sino llegar al fin de un camino propuesto que incluye esencialmente lo musical y también el respeto, compañerismo y la participación en la construcción colectiva.

Las actuaciones también incluyen la participación conjunta con agrupaciones similares de otras instituciones de la ciudad. En el concierto del viernes 22 actuarán como solistas Andrea Picech al piano ejecutando Danza Campesina, de Luis Gianneo, y Alicia Naffa en violín para el Allegro de Joseph Fiocco. ambas estarán acompañadas por los ensambles.

1278078_590883100969589_1403017152_O.JPG

En una presentación conjunta con las escuelas de Danza y de Artes Visuales del Liceo, en ocasión de los 85 años de la institución.

HAY EQUIPO

Este año, los y las integrantes de la Orquesta Juvenil del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco” son:

- Flautas: Melina Benvenuti, Emanuel Busaniche, Nina Freire, Abril Inchauspe, Victoria Lavanchy, Josefina Moragues, y Sofía Novillo.

- Oboe: Gabriel Gonzalez.

- Clarinete: Augusto Machuca.

- Saxofones: Dámaris Benegas y Agustina Cortés.

- Trompetas: Joel Canalis y Nicolás Serrano.

- Corno: Julián Marcipar (invitado).

- Piano/órgano/clave: Emanuel Ceccarosi (invitado).

- Violines Primeros: Ruth Díaz, Sofía Rodríguez, Darío Rodríguez y Lucas Ruiz Moreno.

- Violines Segundos: Cecilia Berón, Elías Cáceres, Ruth Cáceres, Joel Kaiser, Sebastián Pisati y Javier Medina (invitado).

- Viola: Ezequiel Ceccarosi.

- Violoncellos: Javier Benítez (invitado) y Eunice Vega.

- Contrabajo: Anahí Jiménez (invitada).

ORQUESTA LICEO 2013.JPG