“Artista es aquel que no puede ser otra cosa”

P3PERFIL.JPG
 

José Darío Innella

El talentoso regisseur mendocino está dirigiendo la zarzuela “Luisa Fernanda” en nuestra ciudad. Con esta valiosa producción del Gobierno de la Ciudad como excusa, José Darío Innella nos invita a entrar a su poético y metódico universo de pasiones, obsesiones y conocimiento.

TEXTOS. JUAN MARTÍN ALFIERI.FOTO. MANUEL FABATÍA.

VOCACIÓN. “Comencé a incursionar en el universo de las óperas, zarzuelas y operetas a partir de una conexión de acontecimientos afortunados. Tenía 15 años cuando Pepe Cibrián llevó ‘Drácula’ a Mendoza. Era la primera vez que veía un espectáculo de comedia musical. Me fascinó y supe que eso era lo que quería para mí. Por entonces era actor vocacional, así que comencé a estudiar baile y canto para completar mi formación. Mientras, ingresé en una compañía que hacía fragmentos de zarzuelas, musicales y operetas. En tres años hicimos más de 300 espectáculos. A un mes de estrenar un espectáculo, el director renunció. En el desconcierto generalizado, yo era el único que conocía las historias por completo. Me ofrecieron tomar el puesto y, con 17 años, asumí el desafío. Ingresé así a un universo maravilloso del cual nunca más me fui. Al principio, me costaba no estar sobre el escenario cuando se abría el telón. Pero con el correr del tiempo pesó más la satisfacción de ofrecer mi ojo, mi mirada, mi visión de director”.

POÉTICA PERSONAL “Vivo de la misma manera con la que asumo el trabajo de construir un acontecimiento escénico. Considero que es imposible separar esos universos. Soy uno, en todo momento. Tiene que ver con una poética y una ética personal. Artista es aquel que no puede ser otra cosa. Es una cuestión ontológica. Somos artistas más allá de nuestra voluntad. Es una forma de vida. En mi caso, cerebral y apasionada”.

EL OJO DETRÁS. “El regisseur es el ojo y el cerebro de un espectáculo lírico. Es el punto de vista. Los acontecimientos escénicos son el medio, no el fin. El fin es expresar(se). Es generar una idea, una opinión, un pensamiento. La forma es importante siempre y cuando esté vinculada al fondo. Es la gran diferencia entre un espectáculo de entretenimiento y un hecho artístico. Por eso trabajo de forma metódica y curiosa. No me canso de buscar formas, preguntar y probar. El desafío es asumir el riesgo estético para estirar los límites y profundizar las exploraciones expresivas”.

PROCESOS. “Disfruto de todas las instancias de mi trabajo. Las vivo con pasión y felicidad. Los primeros momentos son los más duros, solitarios, donde tenés que analizar las historias, hacer desgloses, desmenuzarla para asimilarla en plenitud. Esta es una instancia clave, quintaesencia del mensaje que transmitiremos desde el escenario. Luego todo es cuesta abajo, disfrutable. No tengo dudas de que los momentos más felices de una producción son los ensayos y el trabajo con los realizadores técnicos. Esto ha sido sumamente destacable en la experiencia santafesina. Compartir visiones, explicar objetivos, búsquedas. Recibir la energía de los demás, entusiasmarnos mutuamente. Finalmente, llega el turno del estreno y vuelven las presiones. Es disfrute, pero diferente. El acontecimiento escénico ya no es nuestro. Hay que dejar ir el espectáculo, permitir que fluya y que el público cierre el círculo”.

CONEXIÓN SANTAFESINA. “El vínculo con el Gobierno de la ciudad de Santa Fe se dio el año pasado a partir de una querida colega, la mezzosoprano argentina Cecilia Díaz. Poco tiempo atrás trabajamos juntos en la puesta en escena de ‘Doña Francisquita’ en Salta. Ella es amiga de Gustavo Nardi, que en este momento es uno de los productores ejecutivos de la zarzuela ‘Luisa Fernanda’ que estamos haciendo en Santa Fe. Me comentaron que se iba a retomar un proyecto de Ópera y Zarzuela en el que la Municipalidad asuma el desafío de realizar la producción integral del espectáculo. Maravilloso. Dimos forma al proyecto a fines del año pasado y desde principios de este comenzamos a trabajar. Ahora estamos en la recta final de cara al estreno. ‘Luisa Fernanda’ es ideal para nuestros objetivos. No sólo es emblemática, sino que también es perfecta para visualizar los elementos más positivos del género. Es una espléndida oportunidad para que se luzcan los cantantes y músicos que tiene la ciudad”.

ORGULLO. “La zarzuela que estrenaremos el miércoles 20, jueves 21, sábado 23 y domingo 24 de noviembre en el Teatro Municipal será un espectáculo de gran despliegue escénico. Hemos trabajado muy duro. Es un orgullo formar parte de este excepcional equipo de producción. Serán cuatro funciones y con doble elenco de artistas santafesinos. Además, la confección de vestuario y el armado de la escenografía son obra de hacedores locales. Los talleres del Teatro están funcionando como una verdadera usina. Ofreceremos un espectáculo contundente, que haga sentir orgulloso de haber participado a todo el elenco y todos los equipos que trabajan para hacerlo posible. Un espectáculo que deje a todos, público y artistas, con las ganas de más y mejor. Un acontecimiento que hará historia”.

FORMACIÓN

Innella nació en Mendoza. En 2009/10 formó parte del Jette Parker Young Artists Program, en la Royal Opera House (Covent Garden, Londres). Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la Carrera de Règie. Realizó estudios de Diseño Escenográfico en la Facultad de Escenografía de la Universidad Nacional de Cuyo y de Realización Integral de Cine y Televisión en el Centro de Investigación Cinematográfica (cineCIC). Estudió teatro, canto, piano, danza y combate escénico en Mendoza, Buenos Aires, Londres y New York.

TRAYECTORIA

Trabajó en óperas, zarzuelas y obras de teatro en numerosos teatros y salas del mundo. Además, ha trabajado como actor, Director de Arte y Diseño de Producción en audiovisuales.