Teatro para todos

LOS 4 EN LA 3068.JPG
 

Los que ven se vendarán los ojos, los que escuchan taparán sus oídos y de este modo unos y otros conocerán el mundo de la interpretación desde un lenguaje diferente. Y entre todos darán origen a una obra de teatro adaptada a una audiencia con capacidades diferentes. Será el 23 de noviembre en La treinta Sesenta y ocho.

TEXTO. CINTIA LORENA DÍAZ. FOTO. GENTILEZA DE LA PRODUCCIÓN.

El teatro es, quizá, la rama del arte escénico que mejor engloba a todos los modos de expresión del ser humano. Permite contar historias combinando discursos que se comunican a través del cuerpo, los gestos, la voz, los sonidos, la música, las luces y la escenografía. Si bien todos tenemos la capacidad de expresarnos a través de alguno de estos canales, pocas veces, o casi nunca, los grupos de teatro cuentan con actores que presenten una discapacidad en algunos de los sentidos que nos permiten comunicarnos con el entorno.

Lo mismo sucede con la audiencia. Una persona ciega o sorda, por ejemplo, se priva de disfrutar de una obra teatral porque escasean las puestas que se expresen con un lenguaje adaptado a su comprensión.

“Teatro para Todos” es una propuesta inédita nacida en Santa Fe como resultado de un largo camino recorrido por María Alejandra Costa Escasany quien, junto a un equipo interdisciplinario, logró crear un espacio integrador a partir del teatro.

Combinando las técnicas utilizadas en el psicodrama, el clown, la Ludoterapia y la música, más los conocimientos aportados por psicólogos sociales, diseñaron un método adaptado a actores y audiencias que utilicen diferentes lenguajes para comunicarse.

“Invitamos a todos a jugar -enfatiza Maria Alejandra-. En cada encuentro vamos a volver a la infancia, totalmente despojados de caretas; como cuando éramos chicos y salíamos a la calle a buscar a nuestros amigos sin importarnos qué nos sobraba o qué nos faltaba: todos eran nuestros pares”.

La primera instancia de esta iniciativa invita a conocernos a partir de nuestras diferencias, sin prejuicios, a través del juego, el humor y la creatividad. “Vamos a trabajar en el conocimiento mutuo, jugando, divirtiéndonos, poniéndonos en lugar del otro y buscando la sincronía entre los actores. Aprenderemos a sentir lo que siente el otro vendándonos los ojos o usando tapones en los oídos. El que es sordo podrá vivir la experiencia del sonido a través de esa caja de resonancia que es su tórax, siguiendo el golpe del oyente.También vamos a usar la técnica de luces y colores”, explica la coordinadora de esta iniciativa

Si bien existen grupos, por ejemplo en Uruguay, Colombia, Venezuela, Bogotá y México que desde hace años trabajan exclusivamente con personas sordas utilizando el lenguaje de señas, según comenta María Alejandra, no existen actores en el mundo haciendo este trabajo.

EN EL ESCENARIO

La puesta en escena que propone Maria Alejandra está inspirada en el teatro japonés (Kabuki). “El Ningyo Johruri Bunraku explica -es una técnica que utiliza marionetas de un metro sesenta, aproximadamente, que son articuladas por dos o tres actores vestidos totalmente de negro. En nuestro caso, el oyente que puede tener una discapacidad visual moderada será quien desempeñe este rol, acompañará con una coreografía y traducirá el discurso de quién seña. El protagonista de la obra es la persona sorda, quien estará caracterizado como su personaje lo requiera y se comunicará, por supuesto, a través del lenguaje de señas”.

El desafío, titulado “El difunto López” para los actores oyentes y “El muerto López” para los sordos, es una comedia pensada y adaptada teniendo en cuenta las capacidades de los actores, el espacio donde se desarrolla, el tiempo y un público diverso.

Durante 20 minutos, los protagonistas intentarán desentrañar el misterio de un muerto que aparece en la sala, a quien nadie conoce, y de quien mucho menos se hacen cargo.

+datos

INSCRIPCIÓN

Los interesados en sumarse a esta propuesta pueden comunicarse al teléfono (0342) 4552562; al celular (0342) 155- 037884; e-mail: [email protected].

LA PROPUESTA

Quienes estén interesados en conocer el abordaje que propone “Teatro para todos” están invitados a participar del taller de integración que se realizará el próximo 23 de noviembre en la sala cultural La treinta Sesenta y ocho (San Martín 3068) en el horario de 15 a 18.

“Y si los actores se suman -adelantó entusiasmada Maria Alejandra- la idea es conformar un grupo de teatro integrador en la ciudad. Concretamente, durante el primer semestre del año próximo, llevaremos adelante un taller compuesto por 16 módulos. Los ocho primeros encuentros tendrán un perfil integrador a través del humor y el juego; y en la segunda parte, trabajaremos en el montaje de la obra”.