Siguen prófugos los sospechosos

Permiten reabrir el bar donde mataron a González Montaner

La hermana del joven asesinado hace un mes, en la Recoleta, expresó su indignación en el muro de Facebook: “Justicia por Walter”. “Yo a ese bar lo quiero cerrado”, dijo Jimena.

1.jpg

Prófugos. “Les deseo que vivan 100 años, pero entre rejas”, expresó Raúl González Montaner, a un mes de la desaparición de su hijo. foto: Guillermo Di Salvatore

 

de la Redacción de El Litoral

[email protected]

El miércoles 13 de noviembre se cumplió el primer mes del crimen de Walter González Montaner, ocurrido dentro del bar Fiji, de la Recoleta Santafesina. El caso se encuentra todavía impune, porque los supuestos involucrados continúan prófugos; sin embargo, y para el desconsuelo de la familia de la víctima, el local recuperó la habilitación municipal y reabrió sus puertas esta madrugada.

“¿Quién fue el que los autorizó, quién fue el que levantó la clausura, quién lo habilitó de nuevo a ese bar?”, fueron algunas de las preguntas que se hizo Jimena, la hermana de Walter, que junto con sus padres Raúl y Luisa, expresaron toda su indignación para con quienes permitieron que esto suceda.

“Yo no puedo entender que después de lo que pasó sigan esperando que ocurra otra vez con otra persona. Yo a ese bar lo quiero cerrado, me dio bronca, me pregunté quién fue que lo autorizó. Hace un mes que mataron a mi hermano y está abierto con el mismo nombre”, cargó la joven, que también se pregunta “¿quién es el dueño del local?” y “¿cómo no rescindió el contrato después de lo que pasó?”.

Siguen prófugos

Pero sin dudas lo más preocupante es que a un mes y tres días del crimen las autoridades todavía no hayan podido dar con los supuestos autores. Tres caracterizados barrabravas del club Colón están siendo buscados desde ese mismo 13 de octubre fatídico, cuando al menos uno de ellos abrió fuego contra González Montaner, que se encontraba en el bar después de una jornada de trabajo en un pub de la zona.

A Walter lo mataron de un disparo a quemarropas, en medio de una pelea suscitada dentro del local céntrico, sobre el cual los vecinos ya habían anticipado que algo grave ocurriría si no se tomaban medidas urgentes. Además, un amigo de González Montaner debió ser hospitalizado con un disparo en el estómago, del que se recupera en medio de un total hermetismo, tal vez por temor a las amenazas.

Y no es para menos, puesto que quienes están siendo intensamente buscados son los hermanos Juan Abel “Quique” Leiva, Orlando Miguel “Nano” Leiva y Jorge Alberto “Caqui” Muñoz, tres caracterizados miembros de la barra brava sabalera que cuentan con frondosos antecedentes penales.

“No tenemos paciencia”

A propósito de la búsqueda, Raúl González Montaner reconoció que los investigadores “están trabajando perfectamente bien, con mucha paciencia, pero nosotros no tenemos paciencia”, dijo.

“Nos dan explicaciones, nos dejan conformes pero no tengo esa noticia de que los hermanos Leiva y Muñoz estén entre rejas. Yo no le deseo el mal a esta lacra asesina, porque en la Justicia ‘de arriba’ van a pagarla; les deseo que vivan 100 años, pero entre rejas. Son gente que ya no puede reinsertarse en la sociedad, son asesinos sin fronteras, no tienen discernimiento hacia ningún ser humano. Hasta las ratas inmundas son mejores que ellos”, se descargó.

2.jpg

Clausura temporal. El bar Fiji reabrió anoche sus puertas, una vez vencida la clausura impuesta por el municipio.

Foto: Archivo/ Flavio Raina

Habilitación y sorpresa

  • Así como ocurrió con la familia González Montaner, funcionarios policiales de la URI manifestaron hoy su sorpresa por la reapertura del local, ya que aseguran que “en el sumario policial se dejó constancia de que había elementos suficientes como para que la Municipalidad determinara la clausura definitiva”.

Tras las primeras pesquisas, la Sección Homicidios del departamento La Capital irradió un pedido de captura nacional e internacional para los tres prófugos y desde entonces se conformó una comisión investigadora afectada al caso.

La semana pasada, el jefe de Policía de Santa Fe y un importante número de efectivos que trabajan en la comisión investigadora mantuvieron una reunión con el fiscal del caso, para ponerlo al tanto del curso de la investigación.

En tribunales, la causa está en el Juzgado de Instrucción Séptima, de Diego Andrés De la Torre, que el 14 de octubre por la tarde, después de una inspección ocular en el lugar del hecho, ordenó el arresto del dueño del pub Fiji. “El juez interpretó que estaba cometiendo el delito de encubrimiento agravado porque no decía quiénes eran los autores”, expresó el abogado defensor de Luciano D. que es el titular de la habilitación municipal.

El entonces imputado dijo que esa mañana estaba demasiado borracho como para recordar quiénes estaban en su emprendimiento nocturno. Estuvo 24 horas preso y luego recuperó la libertad.

3.jpg

“Justicia por Walter”

  • A primera hora de esta mañana, mientras los vecinos de la Recoleta se desayunaban de que todo había cambiado para que nada cambie, la hermana de Walter González Montaner expresó con impotencia lo que acababa de enterarse. Lo hizo en el muro de Facebook que lleva el nombre de “Justicia por Walter”:

“Me acaban de avisar que ese bar de mierda, donde unas lacras mataron a mi hermano está en funcionamiento de vuelta. Se ve que con plata o no sé cómo todo se arregla en este país. De algo estoy segura, no sé cómo pero ¡voy a encontrar la manera de que esa basura de lugar no funcione más! (...) Nadie me va a devolver a mi querido hermano pero quiero justicia, quiero al que lo mató preso y ese lugar cerrado para siempre. Justicia por mi hermano, vas a estar siempre en mi corazón”.