Departamento General Obligado

Siete cuatreros arrestados en el norte provincial

Efectivos policiales de las comisarías de Villa Guillermina y de Las Toscas recuperaron 39 vacunos robados. Los animales eran transportados en dos vehículos.

 

Corresponsalía de Villa Ocampo / Agencia Reconquista

Efectivos policiales de Villa Guillermina, con colaboración de sus pares de Las Toscas, interceptaron un camión y una camioneta que transportaban animales vacunos robados en la zona oeste de la localidad de Florencia, sobre la Ruta 30 S.

Se trató de un camión Ford Cargo 1722 de una empresa de transporte de Reconquista, que transportaba 30 animales; y una Ford F 100, color rojo, con un remolque, donde iban otros 9 vacunos.

Los semovientes fueron descendidos de los vehículos en los corrales de la Sociedad Rural de Las Toscas y los tres ocupantes de los rodados alojados como detenidos en la comisaría de la ciudad cañera. La policía departamental informó al respecto que el valor de lo secuestrado se ubica entre los 150.000 y 200.000 pesos.

El hecho se concretó cuando personal policial realizaba un operativo cerrojo en la zona por otro robo. En esas circunstancias, los uniformados divisaron entonces una camioneta con acoplado en actitud sospechosa sobre la Ruta 30 S.

El conductor, al notar la presencia del móvil policial, se dio a la fuga a gran velocidad, pero fue alcanzado unos 15 kilómetros más adelante. Junto a otro individuo, ambos de Villa Ocampo, trasladaba en un acoplado tipo jaula sin marca ni dominio visible, 8 vacas y 1 ternera.

Al mismo tiempo, fue interceptado el Ford Cargo, con acoplado, conducido por un sujeto de 45 años, con domicilio en Reconquista, cuya carga constaba de 21 vacunos y 9 terneros. Interrogados por documentación pertinente, ninguno de los hombres pudo acreditar los “papeles” correspondientes a dicho movimiento, como así también especificar su “procedencia”, informó la Unidad Regional IX.

De inmediato, los agentes del orden trasladaron a los partícipes con sus vehículos hasta las instalaciones de la Sociedad Rural de Las Toscas, donde se procedió al “secuestro de los dos vehículos y del total del ganado vacuno mencionado, que fue encerrado en un corral. Por otra parte, los involucrados fueron arrestados preventivamente”.

La investigación prosiguió y el propietario del camión indicó el lugar donde había sido cargada la hacienda: un campo ubicado 20 kilómetros al oeste de la localidad de Florencia.

Una vez allí, la policía arrestó a dos puesteros, padre e hijo, de 30 y 61 años, que se desempeñaban como peones rurales del campo robado. En su poder se hallaron 5.000 pesos, se cree fruto de su actividad infiel.

Asimismo, fueron apresados un guillerminense, de 43 años, sindicado como cómplice de los puesteros en el arreo de los animales, y el contratista y chofer del camión para el traslado de los vacunos sustraídos, de 50 años.

“Cuentero”

  • El “operativo cerrojo” que había sido activado en la zona tenía como finalidad detener el paso de un automóvil Honda Civic color negro, en el que se movilizaba un delincuente que mediante un “cuento del tío” se había llevado cerca de 25.000 de una casa de familia.

Este malviviente simuló ser un empleado de la Empresa Provincial de la Energía y así logró ingresar a la casa de un matrimonio de ancianos para robarles. Se trataba del ahorro de mucho tiempo que estaba destinado a una intervención quirúrgica que debía realizarse el dueño de casa.

Según la reconstrucción que hicieron los investigadores, en el centro de la localidad de Florencia, -a unas cuadras de la plaza central- el delincuente se presentó en un hogar como “inspector de la EPE” y solicitó ingresar al domicilio para hacer verificaciones por posibles desperfectos.

Una vez adentro, simuló controlar las conexiones de la vivienda, ingresó al dormitorio, y se llevó el dinero que estaba guardado dentro del ropero.