Alerta

La falta de granos preocupa a aceiteros

  • “El productor está sentado arriba de su soja”, advierten los especialistas.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La industria aceitera argentina se está mostrando preocupada por la falta de soja para industrializar, dejando a la vista una situación que se genera debido a que los productores locales están reteniendo granos a la espera de mejores precios internacionales.

“Este año, las industrias están muy preocupadas, porque no tienen mercadería. El productor está sentado arriba de su soja, e irracionalmente va a arrastrar soja para el próximo ciclo. El nivel de molienda está cayendo significativamente y no se pueden cumplir las proyecciones iniciales. Hay una ociosidad industrial muy grande, del 44%, casi récord. Estar frenando la producción de esta forma es muy grave”, advirtió el analista Gustavo López, en una presentación que hizo en la jornada de Agrotendencia realizada ayer.

“Esto nos hace reflexionar sobre si es sustentable. Estamos hablando de casi un monocultivo de soja que sigue creciendo año a año, a la vez que en las últimas campañas el nivel de la producción está en franco estancamiento”, agregó el especialista, quien luego destacó que “las claves son la oferta abundante de todas las commodities, una demanda sostenida, el mayor ritmo de consumo y los usos alternativos de los granos -como los biocombustibles-, las bajas relaciones stock consumo -aunque recomponiéndose- y el menor nivel de precios del complejo”.

Girasol

El presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Luis Arias, consideró que se enfrenta una de las peores campañas de los últimos 10 años en cuanto a superficie sembrada. “Si tomamos la campaña 2008-2009, que fue de 1.053.000 hectáreas, este año la Bolsa de Cereales y el Ministerio de Agricultura están dando 1.360.000 a 1.480.000 hectáreas, no es suficiente”, señaló.

En el programa “Siempre que llovió, paró” que se emite por Radio Colonia, Arias agregó que “la realidad es complicada y hay varias razones para que el productor no se vuelque a este cultivo”. Esto ocurre, a pesar de que “en algunas zonas y es bueno aclararlo, es hasta imprescindible porque hay pocas alternativas de otros cultivos, como puede ser soja u otras gramíneas, porque son más marginales”.

“El girasol en los últimos años se ha ido marginando al suroeste de Buenos Aires, La Pampa o Chaco, y la situación actual hace que en estas provincias el girasol haya retrocedido, además de no resistir más el nivel arancelario que tiene hoy en día”, dijo.

Aclaró que “este cultivo hoy está tributando casi igual que la soja y ya no resiste esa mochila de retenciones que es del 32% para granos y 30% para aceite”, explicó.

Advirtió que “si no revertimos esta situación, va a pasar lo mismo que está pasando con el trigo, donde no vamos a tener harina”.

Reducción de la producción triguera

La Guía Estratégica del Agro (GEA) efectuó una nueva estimación de la producción de trigo de la campaña actual 2013-2014, redujo las cifras y ubicó la implantación en 3,54 millones de hectáreas, mientras que antes habían considerado que estaban sembradas 3,8 millones.

En tanto, la GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) prevé una producción de trigo de este ciclo de 9,1 millones de toneladas.

“Ajustes negativos sobre la superficie implantada con trigo y un rinde nacional golpeado por la seca, configuran el volumen estimado para la producción nacional del cereal”, explicaron los especialistas.

También señalaron que “el impacto del clima seco, que se extendió en el centro y norte del país, fue parcialmente contrarrestado por las sobresalientes condiciones de los trigos del sureste bonaerense”.

“Es en esta última zona donde se produjeron recortes de área, respecto del anterior informe, con una caída de 200 mil hectáreas”.

Aunque la zona del sureste bonaerense, triguera por excelencia, “logre concretar rindes récords, la caída de superficie destinada al cereal es sustancial”, sostuvieron los técnicos.

“Es destacable el clima benevolente sobre los trigales de la provincia de Buenos Aires, que ha logrado dotar de condiciones muy buenas a excelentes a gran parte de los lotes”, expresaron.

El dato

Escenario

Según se admitió, cuando el valor de la soja está sostenido por la demanda de harinas proteicas, no pasa lo mismo con el girasol, porque Argentina de ser el principal exportador de aceite de girasol del mundo antes del año 2000, con el crecimiento de la agricultura en Rusia, Ucrania y países de Europa del este fundamentalmente, pasó a ser un tercer país en este rubro.

La clave

Papas

Federación Agraria Argentina (FAA) filial Córdoba presentará en los próximos días un proyecto para incentivar a la industria de la papa en la provincia, que incluye la instalación de una planta de fabricación de puré, que demandará una inversión superior a 22 millones de pesos, con capacidad para elaborar 500 kilogramos del producto por hora, precisó Agustín Pizzichini, titular de la entidad cordobesa.