Informe de la Uisf

Crece la industria en la región pero caen fuerte las exportaciones

En el tercer trimestre del año, el sector tuvo una suba del 4 %. Pero las ventas al exterior retrocedieron el 30 %. El empleo industrial aumentó el 1,2 %.

a_lc.jpg

Los industriales de la región creen que no habrá modificaciones sustanciales en los próximos meses.

Foto: Archivo El Litoral.

 

Gabriel Rossini

[email protected]

Prensa Unión Industrial de Santa Fe

El sector industrial del centro norte de la provincia creció 4 por ciento en el tercer trimestre del año y la utilización de la capacidad instalada alcanzó en el mismo período el 78,7% (2,4% más que el año pasado); pero el 17 % de las empresas tuvo un desempeño interanual negativo -especialmente las químicas y plásticas, y en menor medida, las metalmecánicas y alimentarias.

En tanto, el restante 83% de las empresas consultadas manifestó haber registrado un alza interanual en sus volúmenes de producción; mostrando una nueva mejoría en relación a los períodos anteriores.

En el mismo período de tiempo, las empresas facturaron un 25,2 % más que el año pasado, pero los costos crecieron el 24,6 % y el precio de los productos el 20,4%.

Entre los ítems de la estructura de costos identificados por las empresas por presentar los mayores aumentos figuran: fletes, energía eléctrica, harina, cobre, estaño, acero inoxidable y otros aceros, insumos químicos, solventes y papel.

También, hubo una mejora en el empleo industrial ya que durante el tercer trimestre de 2013 se incrementó 1,2% con relación al trimestre anterior.

Pero lo que más preocupa al sector es la fuerte caída de las exportaciones provinciales: al mes de septiembre las ventas al exterior de Manufacturas de Origen Industrial retroceden 30% en valor y 34% en volumen.

Respecto de las expectativas empresariales, antes del cambio de gabinete nacional, el informe de la Uisf dice que creció la cantidad de firmas “que no percibe para los próximos meses modificaciones sustanciales en sus niveles de actividad”.

Niveles de producción

De acuerdo con el informe, el tercero que publica el Centro de Estudios de la Unión Industrial de Santa Fe, al mes de octubre “el nivel de producción en once importantes plantas frigoríficas de la región centro-norte provincial (localizadas en los departamentos La Capital, General Obligado, 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, San Justo, San Jerónimo y San Martín) se ubica 15% por encima con relación a igual período del año anterior”.

En tanto, los primeros nueve meses de 2013 la faena aviar trepó a 27,3 millones de cabezas (+8% interanual).

Con respecto al sector lácteo, en septiembre de 2013 siete grandes industrias en actividad ubicadas en los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Justo procesaron un total de 262,5 millones de litros de leche (+5% interanual).

Las empresas fabricantes de remolques y semirremolques de la región presentaron durante los primeros diez meses de 2013 un incremento en las inscripciones de sus unidades de 12,6% interanual.

Mercados regionales

El informe de la Uisf analiza, además, la composición regional local de los mercados tanto donde las empresas industriales compran sus insumos como donde venden sus productos terminados.

Solamente el 16% de las empresas industriales estudiadas posee como fuente de aprovisionamiento de sus insumos el “área metropolitana Santa Fe-Paraná”. En el otro extremo, prácticamente el 50% de las fábricas adquiere su principal insumo en el “resto del país”.

Además, en términos promedio, el 45% de las compras de insumos de las empresas proviene del principal proveedor. Una de cada dos empresas concentra en su principal proveedor de insumos un valor medio del 68% del total de sus compras.

La distribución geográfica de las ventas -del principal producto- de las empresas industriales de la región Gran Santa Fe señala que -en promedio- el 39% de las mismas tiene como destino final al “área metropolitana Santa Fe-Paraná”, 20% se direccionan “al resto de la provincia de Santa Fe” y 38% se colocan en “el resto del país”.

“Resulta necesario fortalecer los procesos de suministro de los diferentes niveles del Estado por parte de la red de proveedores locales”, piden en el informe.

Una de cada dos empresas concentra en su principal cliente un valor medio del 50% de sus ventas.

Situación laboral

  • De acuerdo con el informe de la UISF, el 41% de las empresas presentó leves incrementos en su plantel de personal (u horas de trabajo), el 13% lo redujo y el restante 46% de las empresas manifestó no haber realizado modificaciones. Estos resultados reflejan una cierta evolución positiva en relación a los dos anteriores trimestres.

Entre las estrategias empresariales adoptadas por el grupo de firmas que expresaron enfrentar dificultades en materia de sostenimiento de los puestos de trabajo (13% del total), figura la reducción directa de personal, el recorte de horas extras, la solicitud de Repros y PPC. Sin embargo, tal situación fue compensada por la franja de empresas que incorporaron mayor personal.

Desde la perspectiva sectorial las empresas relevadas pertenecen mayormente a la industria metalmecánica (25%), alimentos (17,9%), industria química, productos plásticos y autopartes con 10,7% cada una, bienes de capital 7,1%, entre otros, reflejando con homogeneidad el perfil industrial de la región.