Lo afirma el secretario de Turismo de Santa Fe

“Somos la segunda provincia del país en eventos internacionales”

Martín Bulos sostiene que el turismo en la Argentina pasa por su mejor momento de los últimos años. Supervisa, junto a cada Bureau, la puesta en escena de las dos ciudades - Santa Fe y Rosario- en Fira Barcelona 2013. La legión santafesina es una de las más numerosas.

a.jpg

El Turismo de Eventos es lo que más conforme lo deja a Martín Bulos porque Santa Fe y Rosario aparecen con mucha protagonismo en el ranking Icca. Las dos ciudades juntas hacen un combo ideal para llegar al segundo puesto en la Argentina. Foto: El Litoral

 

Darío Pignata

BARCELONA, ESPAÑA (Enviado Especial)

Después de varios años en la actividad privada del turismo, Martín Bulos estaba más para descansar en su propio emprendimiento que para andar corriendo. Su “error” fue aceptarle ese café de sábado a la mañana a Antonio Bonfatti, para cambiar ideas. Entró al bar como un emprendedor privado con muchas batallas y salió como secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe.

En la comodidad del stand de Argentina Turismo en Barcelona, donde Bulos supervisa la puesta en escena de las dos grandes ciudades de la provincia (Santa Fe y Rosario), dialogó con El Litoral.

“Arranqué en el año ‘76 en una agencia de Rosario (se llamaba La Favorita Viajes y Turismo, ya desaparecida) como un simple empleado administrativo y fui creciendo dentro de la empresa hasta llegar a la gerencia de una agencia mayorista (Expreso) que competía a nivel nacional con Sol Jet (operadora de Austral). Fue una experiencia muy exitosa”, afirma.

En ese momento, en el desarrollo del turismo nacional que estaban haciendo se planteó la idea de comprar un hotel y lo hicieron en Bariloche. “Me fui para allá y me quedé 15 años desde el ‘83 hasta el ‘98. Hice experiencia en hotelería y turismo para estudiantes con siete hoteles. En el ‘98 me fui a Buenos Aires con una actividad paralela (sonido e iluminación en discotecas). Armé la sucursal de una empresa de Rosario especializada en Medio Oriente. Vino lo de las Torres Gemelas, llegó la crisis, cerramos y me hice cargo de La Posada de los Pájaros, en Tandil. De allí, abrí hoteles en Colonia y volví a Rosario para abrir el hotel Sol Victoria. En el medio de eso, fui mechando lo privado con lo institucional, haciendo un lindo recorrido. Tuve vínculo pero nunca nada que ver con la función pública. Hace dos años mis planes eran jubilarme y el Dr. Bonfatti me convocó para asumir la Secretaría de Turismo de la Provincia, lo que para mí fue una verdadera sorpresa. Como ciudadano uno debe devolver a su ciudad y a su país algo de su experiencia en Turismo”, relata con orgullo.

“Yo no tengo más que agradecimiento de estar al frente de esta idea para que Santa Fe sea un destino turístico instalado para la Argentina. Somos hoy la segunda provincia del país en eventos internacionales. Tomamos la gestión con mucho empuje y tratando de hacer algo distinto, rescatando la historia de lo que se venía haciendo. Nunca se había planteado como gestión de Estado el turismo pero es lo que estamos tratando de imponer en Santa Fe”, cuenta Bulos a El Litoral.

Finalmente, el secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe analiza la gran apuesta de Argentina en esta Fira Barcelona 2013: “Creo que hay que estar presentes donde debemos estar, los destinos no se venden solos, no se vende Rosario o Santa Fe de manera individual. Hay que estar en el stand de Argentina como estamos: con mucho material humano y profesional”.

Finalmente, Martín Bulos deja una reflexión que es un ejemplo de madurez, mucho más en estos tiempos de tantos “cascotazos” entre los gobiernos nacional y provincial.

“A pesar de las diferencias políticas entre los gobiernos provinciales y la Nación, yo quiero decir algo: la gestión de Argentina en Turismo en los últimos años es brillante desde todo punto de vista. Nosotros participamos y apoyamos este rumbo. Lo que se está haciendo es histórico: esta política de los fines de semana largos, los feriados “puente” y todo lo que peleamos durante años en las cámaras de Turismo, ahora permiten saber de qué manera proyectar a largo plazo. Nos puede ir bien o mal, pero sabemos en qué momento hacerlo porque ahora hay un almanaque”.

b.jpg

" Cuando tomamos la decisión de venir a una feria como Fira, donde vienen 150 países, 3.000 expositores y se esperan 60.000 reuniones de trabajo, es porque decidimos venir a aprender de los líderes mundiales de Turismo”.

Martín Bulos

Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe

LOS ATRACTIVOS

  • Santa Fe está dividida en la gestión de Martín Bulos, secretario de Turismo de la provincia, más allá de las estructuras de los nodos, desde la óptica de los productos.

Una de ellas, es la zona norte de la provincia, que sería desde Romang hacia el norte. Otro, el camino de la Costa por la Ruta 1, desde Romang hasta Recreo. También la Ruta 11 hacia el sur destino Paraná. Las dos grandes ciudades y el Turismo Rural cuya expresión más importante es la Ruta de la Leche.

A esos productos se les agrega avanzar con el turismo histórico, respaldando los grandes eventos y hasta el turismo ligado a la producción. Además, desarrollamos “Sabores e historias de la provincia”, desde la colonización con cada colectividad.