Talleres en escuelas primarias

Concientizan sobre el perjuicio del uso de bolsas plásticas

b.jpg

Detalles. El ingeniero Esteban Robaina brinda explicaciones específicas sobre los problemas que acarrea el uso indiscriminado de bolsitas plásticas. Lo escuchan alumnos de la Escuela Nº 579 José Jacinto Berrutti.

Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Días atrás finalizó el ciclo de talleres y charlas implementado por el municipio santotomesino, para concientizar a los niños sobre el perjuicio que ocasiona el uso masivo de bolsas plásticas. La propuesta se desarrolló en el marco del Programa Ciudad Limpia, y de ella participaron más de 900 alumnos de cuarto y quinto grados, pertenecientes a los establecimientos educativos que se detallan a continuación: Escuela Nº 579 José Jacinto Berrutti, Escuela Nº 140 Marcelino Martínez, Escuela Nº 1110 Simón de Iriondo, Escuela Nº 1233 Fidela Valdés Frutos, Escuela Nº 1301 Juan de San Martín (Campo Jullier) y Escuela Nº 1356 Monseñor Vicente Zazpe.

“Comenzamos con las actividades en el mes de septiembre y en cada una de las escuelas que visitamos encontramos una gran predisposición”, sostuvo sobre este tema Luis Martínez, que es el coordinador local de Desarrollo Territorial, y estuvo a cargo del dictado de estos talleres junto a María Marta Durelli -agente del área de Espacios Verdes e Higiene Urbana- y el ingeniero Esteban Robaina, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Problemáticas ambientales

“De hecho, los docentes destacaron que el trabajo realizado fue un apoyo a la labor pedagógica que ellos vienen llevando a cabo sobre esta clase de problemáticas ambientales en las aulas”, señaló después. “Esta iniciativa forma parte de las acciones previstas dentro del proyecto de difusión de la ordenanza Nº 2.770 (del año 2010) y el decreto reglamentario de la misma (el Nº 103, de 2012), los que prohíben expresamente el uso masivo de bolsas de polietileno y polipropileno en todo el ámbito de la ciudad de Santo Tomé”, acotó Martínez posteriormente.

En los diversos talleres implementados a nivel municipal, fueron abordados los problemas de índole medioambiental vinculados con el uso indiscriminado de bolsas plásticas y la importancia de su regulación. Atento a ello, Martínez redondeó: “Vale la pena recordar que la disminución progresiva del uso de esta clase de material es uno de los ejes del Programa Ciudad Limpia, el que se lleva adelante desde 2010; se trata de una campaña que incluyó -entre otras cosas- actividades barriales de limpieza comunitaria en espacios públicos, la adquisición de equipamiento urbano para la disposición de residuos y la readecuación y optimización del sistema de barrido, entre otras acciones”.