El BCRA sigue perdiendo dólares

Reservas, autos y turismo

Las reservas del Banco Central bajaron ayer U$S 171 millones; se perdieron casi U$S 600 en tres días desde el anuncio del nuevo gabinete, y quedan U$S 31.900 millones, el monto más bajo desde diciembre de 2006, hace casi siete años.

Juan Carlos Fábrega analizaba cómo contener en parte la fuga de divisas mediante tarjetas de crédito por turismo al exterior. Exigirían a los viajantes saldar sus resúmenes en pesos antes de que se les autorice el pago de los dólares; caso contrario se aplicarían costosas sanciones económicas.

Por su parte Capitanich dejó en claro que los dólares no serán tan baratos para comprar autos importados y lujosos. Quedan por develar los detalles de la medida.

Los CEO’S de las automotrices GM, Fiat y Toyota coincidieron mientras tanto en expresar su “incertidumbre”. No tanto por la importación directa de autos caros, sino por la necesidad de comprar autopartes en el exterior. Daniel Herrero, de Toyota, recordó que “Moreno pensaba en el corto plazo y sin reglas claras”

El dólar oficial sigue subiendo a un ritmo anualizado de devaluación acelerado; la meta de Capitanich es achicar la brecha con el “blue” (más del 60%) pero aún queda saber -una vez más- cómo hará eso.