Urgencia en economías regionales

El campo pide audiencia

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, afirmó que está “abierto el diálogo con todos los sectores” y que su gestión buscará “seguir aumentando la capacidad de consumo nacional y tener saldos exportables cada vez más grandes”.

En nombre de la Mesa de Enlace, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Julio Currás, anticipó un inminente pedido de audiencia para llevar al ministro “los problemas de los pequeños productores; tenemos en claro que hay que comenzar por las economía regionales”.

Casamiquela situó el llamado al diálogo en un escenario donde “se instala la revisión de un modelo productivo para seguir aumentando la producción”. Sobre la devolución de retenciones al trigo afirmó que “están virtualmente eliminadas”, en tanto que reconoció haber trabajado con el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y su par de Economía y Finanzas, Axel Kicillof, en “el diseño de políticas públicas para poner en marcha” de manera conjunta.

La prioridad, según señaló, será la incorporación de ciencia y tecnología al proceso productivo. Y sugirió recuperar el plan agroalimentario para alcanzar 150 millones de toneladas de granos en 2020.

El segundo de la FAA manifestó que la Mesa de Enlace desea que el nuevo ministro “no entrará en el manoseo” de su antecesor, el chubutense Norberto Yauhar, que sólo propuso reunirse con las entidades en forma separada.

Currás aseguró que Casamiquela “es alguien que por lo menos conoce al sector y de una institución prestigiosa como es el Inta, más allá que podemos o no estar de acuerdo”.

Currás refirió que “las economías regionales están en situación de quebranto y a los lecheros y ganaderos les pasa lo mismo”.

Sobre el sector ganadero, el nuevo ministro afirmó que el stock de carne vacuna “está creciendo” y “alcanza 52 millones de cabezas” en la actualidad.

Casamiquela destacó que ese nivel del rodeo nacional se mantuvo a pesar de “haber perdido 14 millones de hectáreas dedicadas a nuevos cultivos como el de la soja, con lo cual hemos mantenido stocks con una disminución fenomenal de superficie ganadera”.

Subrayó además el crecimiento de la producción de cerdo y pollo, a la que caracterizó por su “desarrollo tecnológico y comercial fenomenal”. Y concluyó que su objetivo es “seguir potenciando” el Instituto Nacional de Semillas, el Senasa y el sector pesquero.

b.jpg

"Diálogo sería que nos escuchen; hablamos de un sector que aportó mucho y hoy no puede, ya que por cada $ 100 que producimos, $ 87 son impuestos y gastos”.

Julio Currás

Vicepresidente de FAA