El robo que más duele

Saqueo y destrozos en la escuela Ntra. Sra. de Itatí

Delincuentes ingresaron de madrugada en el establecimiento ubicado en Oroño 340, de barrio Centenario. Provocaron daños en distintos sectores. Se llevaron hasta los insumos para el desayuno.

1_dc_P1080388.jpg

Los malvivientes provocaron destrozos en distintas dependencias del establecimiento educativo. “Esto es un ataque contra toda la comunidad”, dijo su director. Fotos: Danilo Chiapello

 

Danilo Chiapello

[email protected]

“Si alguien vio o sabe algo, pido por favor que lo comunique a la policía. A la escuela hay que defenderla entre todos”, dijo hoy Luis Quintana, director de la escuela Nº 3144 Ntra. Sra. de Itatí, establecimiento que sufrió (otra vez) un ataque vandálico.

Fue el propio docente quien hoy, minutos antes de las 7, descubrió que los amigos de lo ajeno habían hecho de las suyas en la escuela ubicada en Nicasio Oroño 340, en el corazón de barrio Centenario.

“La primera señal fue que la alarma no me reconoció. Luego veo que una de las rejas del patio, la que está asegurada con dos candados, estaba entreabierta. No necesité más nada para darme cuenta de que nos habían entrado otra vez”, indicó Quintana.

“Lo esperé al portero y una vez que llegó, recorrimos juntos las instalaciones. Los cacos habían entrado a las aulas de 3er. y 4º años. En la primera abrieron dos armarios donde provocaron un gran desorden. Tiraron todo lo que había al suelo. Igual proceder tuvieron en la biblioteca.

Luego fuimos al SUM (Salón de Usos Múltiples) y notamos que faltaba un bafle. También se llevaron paquetes de yerba y cajas de cacao, que son elementos con los que preparamos los desayunos a los chicos.

3_dc.jpg

La acción de los vándalos no sólo dejó sin desayuno a un centenar de niños. También interrumpió el normal dictado de clases. Fotos: Danilo Chiapello

No sabemos qué buscaban

Más adelante, Quintana precisó que “lo que nos llamó la atención es que en el SUM había elementos de informática, como computadoras y otras cosas, las que no se llevaron. Entonces no sabemos qué es lo que estaban buscando”.

Después veo que entraron a mi despacho donde revolvieron todo y lo único que se llevaron fue un teléfono celular que utilizamos para llamar a los alumnos.

2_dc_P1080386.jpg

No es la primera vez

En otra parte, el director recordó que la semana ya no había comenzado bien para esa comunidad educativa. “El lunes cuando llegamos nos dimos cuenta de que nos habían robado todo el cableado de una galería. Algo así como 100 metros de cable con el que les damos luz a las aulas ubicadas en la parte posterior del inmueble”.

Y en el raconto de las penurias, Quintana no olvidó que en octubre autores ignorados trataron de llevarse la puerta de los sanitarios. “La barretearon pero no pudieron sacarla. Igualmente la abertura quedó toda dañada”.

Consultado al respeto, el docente manifestó que “yo no puedo desvincular un hecho del otro. Para nosotros están todos relacionados. Además es evidente que aquí trabajó gente grande, con fuerza, porque han cortado candados y violentado rejas muy fuertes. También han quedado marcas de pisadas de una persona de gran porte”, indicó.

4_dc.jpg

Gente sin códigos

Al momento de reflexionar sobre lo acontecido, Quintana explicó que “yo siento que aquí se ha roto un código. Quienes hicieron esto seguramente tienen hijos o sobrinos que son alumnos aquí. Quizás ellos mismos comieron y estudiaron aquí. Entonces es un ataque contra ellos mismos. Es gente sin códigos”.

Por último el director hizo “un llamado a los vecinos y a la comunidad toda para que si alguien vio o sabe algo, por favor lo comunique a la policía. Hay que entender que a la escuela hay que defenderla entre todos”, sentenció.

El dato

Sin clases

  • La “visita” de los ladrones no sólo privó a los alumnos del desayuno, sino que interrumpió el normal dictado de clases.

“Las clases fueron suspendidas hoy para dar paso a las reparaciones. Esperamos terminar, así poder reanudar la actividad mañana”, dijo Quintana.