Con fuerte presencia santafesina

Argentina mostró su potencial en la Feria de Turismo de Barcelona

En una entrevista con El Litoral, el coordinador de turismo de reuniones del Inprotur, Pablo Sismanián, hizo un balance positivo de la experiencia en Fira 2013 Barcelona. Con 26 presentaciones entre privado y oficial, el país apuntó alto.

Darío Pignata

Barcelona, España.

(ENVIADO ESPECIAL)

Fue el gran responsable de la movida argentina en el marco de la Fira 2013 en Barcelona, la mayor atracción para compradores de turismo en el mundo, donde dijeron presente 150 países, 3.000 expositores, desfilaron 15.000 personas y se generaron 60.000 reuniones de trabajo.

“Este año, además del stand donde Santa Fe acompañó como ninguna otra provincia con dos ciudades (La Capital y Rosario), la apuesta de Argentina fue realmente fuerte. Por un lado, con las porta-credenciales, donde los países que auspiciaban con exclusividad eran Polonia y nosotros. Pero lo realmente destacado y estratégico fue el pabellón de almuerzo para los compradores de negocios. Para que la gente tenga idea, los compradores de negocios vienen con todo pago: aviones, hoteles cinco estrellas, viáticos. En ese rubro, Argentina generó el espacio para cada almuerzo, refrigerio, charla. Se registraron un total de 1.200 presencias por día y a cada uno de ellos les mostramos el potencial turístico de nuestro país”, afirma Pablo Sismanián, coordinador de turismo de reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), en una entrevista que realizó con El Litoral en el auditorio donde se proyectaban las imágenes de los mejores lugares de la Argentina.

“La manera en la cual trabajó la provincia de Santa Fe es la ideal, fue un mix equilibrado entre lo público y lo privado. Vino el director de Turismo de la provincia, el secretario de Turismo de Rosario, el secretario de Turismo de Santa Fe y cada uno de los dos Bureau locales con mucha gente para atender cada stand. Es así como se hace, las dos ciudades juntas y todos los actores. Ahora, hay que volver a Argentina y seguir trabajando, armando la agenda con los contactos”, dice el coordinador de Turismo de reuniones del Inprotur (Instituto de Promoción Turística)”.

Luego, El Litoral consultó a Sismanián por la ubicación estratégica de Santa Fe en el ranking Icca, a lo cual el responsable del stand de Argentina Turismo respondió que “los santafesinos tienen que seguir apostando a los eventos, congresos, a los espectáculos deportivos como lo hicieron en los últimos tiempos. No sólo es importante llegar al segundo lugar en el país entre Santa Fe y Rosario, sino que ahora hay que mantenerse para defender lo que tanto costó conseguir, desplazando a otros destinos”.

Finalmente, Pablo Sismanián se refirió al impacto del llamado “equipo país” afirmando que “ese trabajo en conjunto de cada Bureau y del sector público posicionando al país como destino de eventos está dando resultados, lo que es consecuencia de un trabajo continuo en los últimos años donde hay un plan para llevar a cabo. Pero, además, como lo hace Santa Fe, es importante participar de ferias como ésta a las que la Provincia empezó a venir en el 2005 y debe seguir haciéndolo”.

Con la poca voz que le quedaba, el responsable del stand Argentina Turismo saludó a cada uno de los integrantes de los dos puntos que montó la provincia de Santa Fe y se despidió de ellos con el mayor de los desafíos: “Nos vemos el año que viene en la Fira Barcelona 2014”.

a_CARLOS FERTONANI (BUREAU SANTA FE), MARTIN BULOS (SEC.jpg

Apostar a los eventos deportivos

Aceleran con el Dakar

Una de las cuestiones importantes que desarrolló la Provincia de Santa Fe en Fira Barcelona 2014 fue la presentación del Dakar, algo que llevó a cabo Mónica Fein, intendenta de la ciudad de Rosario. La apuesta rosarina es ambiciosa, ya que se esperan que más de 1.000.000 de televidentes en todo el mundo reciban en sus hogares las imágenes atractivas de Rosario cuando se produzca la largada. Para Sismanián, la estrategia santafesina de apostar a los eventos deportivos masivos está dando sus frutos, desde el Mundial de Hockey, la Copa América y ahora el sello que tiene el Dakar desde hace años en el mundo. En la foto, Carlos Fertonani (Bureau Santa Fe), Martín Bulos (secretario de Turismo de Santa Fe), Maggie Stagnaro (Coordinadora Dakar 2013 - Inprotur), Mónica Fein (intendenta de Rosario) y Héctor De Benedictis (secretario de Turismo de Rosario).

Foto: El Litoral

La capital de los eventos

  • “Desde el nacimiento del Bureau local en el año 2005, su misión fue coordinar los eventos que ya existían, profesionalizar la organización de cada uno de ellos en la actividad y candidatearla para posicionar a Santa Fe turísticamente”, comenta Carlos Fertonani a El Litoral en Fira 2013 Barcelona.

En este sentido, la ciudad viene creciendo a pasos agigantados, pero el dato clave es que Santa Fe comenzó aparecer en el ranking Icca, un clasificador de eventos internacionales.

“Sólo once ciudades de Argentina aparecen allí, donde Santa Fe figura sexta, desplazando a ciudades como Salta, Bariloche y Mendoza, algo impensado hace un par de años”, afirma Santiago Amézaga.

Esta Feria sirvió, además, para la reunión del Bureau local de Santa Fe con los máximos responsables de Icca, lo que posibilitó el armado de estrategias que potenciarán turísticamente a la ciudad como sede de eventos. “Argentina tiene a través del Inprotur un plan que lo posicionó al país en el puesto 18 del mundo, siendo Buenos Aires número uno de América. En ese marco, la provincia de Santa Fe es la segunda a nivel nacional”, finaliza Fertonani.