Camino al juicio oral

Procesaron por femicidio al portero Jorge Mangeri

DyN

El juez Javier Ríos procesó ayer al portero Jorge Mangeri por femicidio criminis causa y abuso sexual, a 48 horas de haberlo indagado por esta nueva imputación en su contra que agrava su situación. El magistrado adecuó el procesamiento a las nuevas imputaciones: abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado en concurso real, con el delito de femicidio también agravado por haber sido cometido criminis causae, es decir, para encubrir otro delito, según se informó anoche.

Había sido la querella, encabezada por el abogado Pablo Lanusse, la que insistió en que se avanzara en la hipótesis de un ataque sexual no concretado, pese a que la autopsia había dicho que ese intento de abuso no existió. Hubo una exhumación del cadáver y dos juntas médicas en donde se estableció que la menor había sido víctima de un ataque sexual, al que se resistió con sus uñas y murió estrangulada luchando con su atacante. La defensa había intentado impugnar los análisis de ADN que determinaban que los rastros genéticos bajo las uñas de Angeles eran de Mangeri, pero la Cámara del Crimen rechazó esa pretensión el pasado lunes e inmediatamente el juez Ríos convocó a una indagatoria al portero para el miércoles.

Pierri enojado

Allí el acusado insistió en declararse inocente, pero el juez Ríos dictó el procesamiento de Mangeri por femicidio agravado. “Esto es una vergüenza, gran escándalo, lo llevan y lo planchan en 48 horas, nunca ví nada igual. Más allá del propio JM, esto perdió toda seriedad”, escribió a las 18.30 en su cuenta de Twitter el abogado Miguel Angel Pierri, defensor de Mangeri, al sostener que “esto está más que direccionado”, y preguntarse si había otro juez.

La defensa tiene la oportunidad de apelar ante la Sala VI de la Cámara del Crimen, pero el fiscal Ricardo Sáenz opinó que el caso podría llegar a juicio oral el año próximo, y confirmó que los delitos por los que fue procesado implican la pena de prisión perpetua.

Nuevos cargos

La decisión del procesamiento de Mangeri se conoció anoche, luego de que por la mañana trascendiera la descripción que había dado el juez Ríos de los hechos al indagar a Mangeri.

En esa descripción, el juez imputó formalmente al portero por “haber abusado sexualmente de la menor Ángeles Rawson con el propósito de accederla carnalmente”, y luego la sometió a “una golpiza destinada a vencer su resistencia” a ser violada, según indicaron fuentes judiciales.

El hombre actuó sobre Ángeles “por su condición de mujer, aprovechándose asimismo de la edad de la niña (16 años) y de la superioridad física".