Publicaciones

“Los expedientes Eichmann”

EICHMANN.jpg

Adolf Eichmann durante el célebre juicio que lo condenó en Israel.

Foto: Archivo El Litoral

La noticia que ocupó a los diarios mundiales fue durante días el espectacular secuestro del ex jerarca nazi Adolf Eichmann. Aunque no hubo declaraciones oficiales de Jerusalén ni de Buenos Aires, lo que difundió el periodismo fue que Eichmann había sido secuestrado el 11 de mayo de 1960 por parte de profesionales israelíes y en prisión clandestina en Buenos Aires durante diez días, cumplidos los cuales había sido narcotizado y, camuflado como empleado aeronáutico, llevado en un avión especial a Israel, donde habría de ser enjuiciado

Esta noticia ocupó la plana de los diarios, no las explosiones nucleares de los Estados Unidos ni un terrible terremoto en el sur de Chile. La periodista alemana Gaby Weber (radicada desde 2002 en Buenos Aires) estudia la conexión entre estos tres acontecimientos históricos en Los expedientes Eichmann. Archivos que la autora desclasifica para encontrar su relación con el sionismo, la Guerra Fría, la bomba atómica y el “engaño” sobre el célebre secuestro.

“Eichmann, se dice, fue el único criminal de guerra juzgado por sus víctimas. Eso es correcto. Pero hay algo que no se menciona: lo juzgaron dos veces por la misma cosa. La segunda, en público, en 1961 y la primera, de acuerdo con lo que observé en los archivos del BND, frente a otro tribunal, en un acto privado”, escribe Gay Weber, y agrega poco después: “Daba toda la sensación de justicia, con el principal organizador del asesinato de los judíos europeos castigado. Fue un hito en cada discusión sobre derechos humanos. La realidad es que la presentación del Mossad sobre lo ocurrido en mayo de 1960 es una farsa. Tal vez sea el momento de comenzar a reescribir esa parte de la historia”. Publicó Sudamericana.