El Tribunal de Penas postergó el fallo

Marchi “juega” para Colón intentando aliviar la sanción

  • El titular de Agremiados —junto a Grondona— fue al Ministerio de Trabajo por lo que pasa en Santa Fe. El lunes, capitán y subcapitán de cada club deberán estar en Buenos Aires.
1_lc.jpg

Amenaza con parar

Además de hacer postergar el fallo para que no salga esta noche como estaba previsto , Marchi dice por lo bajo que si no reprograman el partido de Colón frente a Rafaela, parará el fútbol. “El punto principal a tratar en la reunión del lunes será la cuestión puntual de Colón, lo que pasó allí es una realidad que viven muchos clubes del fútbol argentino. Vamos a analizar si en estas condiciones se puede iniciar la próxima competencia”, dijo Marchi. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A pesar de que la fría letra del reglamento habla de “partido perdido y quita de tres puntos”, el titular del gremio de los futblistas —Sergio Marchi, de Agremiados— consiguió gambetear el fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA y ganar tiempo hasta la semana que viene. En consecuencia, la AFA postergará el fallo del partido frustrado por no presentación de Colón ante Atlético de Rafaela tras un cónclave que mantuvieron el presidente de esa casa, Julio Grondona, y el titular de Agremiados, Sergio Marchi, en la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación. A la vez, se supo que los jugadores de Colón, afectados por deudas, serán convocados a Trabajo.

Este encuentro en la sede ministerial se dio un día antes de la fecha inicialmente prevista para que el Tribunal de Disciplina difundiera el fallo, el que desde el punto de vista reglamentario tendría que ser muy negativo para los intereses de los rojinegros, que además ya se hallan en una situación crítica en la tabla de los promedios. Si se aplicara de Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA, como el ausentismo deliberado de un equipo es una falta grave, al infractor le correspondería la pérdida del partido en cuestión y un descuento adicional de tres puntos.

Hay que recordar que, para completar el ambiente enrarecido en Santa Fe, el club ya sufrió la quita de seis unidades por iniciativa directamente de la FIFA, dado que los rojinegros le deben desde 2008 al Atlante de México 600 mil dólares por un porcentual importante del pase del mediocampista argentino Juan Carlos Falcón. Es más, por el mismo tema Falcón, en caso de que no se cancele esa deuda en un tiempo prudencial, o se alcance un acuerdo con la dirigencia de la entidad azteca, los sabaleros corren el riesgo de que la FIFA reclame hasta un descenso directo de categoría y, como paso extremo, hasta la desafiliación.

En este punto, por lo que pudo averiguar El Litoral, los dirigentes sabaleros que siguen a cargo de la institución, ahora ofrecieron en las últimas horas el pase de Carlos Martín Luque, considerando las negativas de los jugadores Mugni y Curuchet para ir a México a ponerse la camiseta del Atlante. Si bien nada se ha dicho oficialmente respecto a las gestiones, está claro que el camino de la negociación con el Atlante se conduce a ofrecer una parte del pase de un jugador como moneda de pago.

Hay que recordar que Marchi quedó muy mal parado ante los futbolistas de Colón, quienes admitieron que el sindicalista se comprometió a que el partido con Rafaela seria reprogramado, pese a que la dirigencia rafaelina reclama los puntos con la letra fría e inconfundible bajo el brazo. Es que Rafaela es la contracara, porque está ordenado y hasta matemáticamente sigue en la lucha por el título en el torneo Inicial, a dos fechas del desenlace.

Está claro que Colón no es el único club que mantiene deudas con sus futbolistas (situación casi generalizada en el fútbol argentino) y por eso Marchi, en un claro intento por mejorar o al menos aliviar su posición, convocó para el lunes próximo a los capitanes y subcapitanes de los equipos de Primera División, con el objeto de analizar eventuales medidas, como no iniciar las pretemporadas en enero si los clubes persisten con sus incumplimientos.

Todo esto sucede además cuando el calendario apremia de un modo particular, ya que el jueves 12 de junio comenzará el Mundial de Brasil 2014. En síntesis, Marchi trabaja contra reloj, porque tanto en Santa Fe como en Rafaela tienen la versión de que el Tribunal tarde o temprano le dará el partido ante los rafaelinos por perdido a Colón, pero al menos, como paliativo, se abstendrá de quitarle los tres puntos adicionales en la tabla de los promedios. Es obvio que, intentando encontrar una solución de fondo, lo primero que buscar Marchi es aliviar la sanción deportiva a Colón.


“Que se hagan cargo”

  • El presidente de Estudiantes de La Plata, Hernán Lombardi, reconoció que no le gustó nada el tono de la carta que el titular de Agremiados le envió a los dirigentes de AFA y resaltó que los jugadores de Colón “ya son grandes como para hacerse cargo por no haberse presentado a jugar ante Rafaela. Hay una costumbre de no cumplir con el reglamento y yo soy reglamentarista, los reglamentos hay que cumplirlos”, sostuvo Lombardi, sin explicitar aunque en referencia al artículo 109 que dice que el equipo que no se presentar a jugar se le dará por perdido el partido y se le descontarán tres puntos.

7

Desalojados

Según se conoció hoy hay siete futbolistas que recibieron órdenes de desalojo por incumplimiento de pago en sus alquileres: Facundo Curuchet, Gabriel Graciani, Jacobo Mansilla, Luis Castillo, Martín Luque, Gerardo Alcoba y Oscar Carniello. “Algunos de los problemas ya los fuimos solucionando”, aseguraron los dirigentes al cierre de esta edición.

" Los dirigentes se portaron mal con nosotros. El presidente Lerche nos dijo mentiras, lloró y hasta juró por sus hijos que nos iba a pagar. Una vergüenza. Me fui porque me deben casi un año. Yo tengo que vivir, tengo que pagar cosas, la AFIP no nos espera. Hablé con Agremiados y tomé la decisión. Los chicos que están en la pensión nos dijeron que sino pagaban no tenían para comer. Hay muchas mentiras en Colón”

Rubén “Tito” Ramírez

Declaraciones a Radio Rivadavia