Destrozos y enfrentamientos a balazos

Rosario: el gobierno dice que los saqueos estuvieron organizados

El Ministerio de Seguridad señaló que tenían información sobre un plan para atacar a comercios. Un plan de contingencia de la Policía evitó que los incidentes se multiplicaran. Bonfatti dijo: “Son delincuentes”.

1_VILLA3-1.jpg

Imágenes de esta mañana de los comercios atacados en la jornada de ayer en Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Fotos: Corresponsalía Rosario

 

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

“Son delincuentes”. La frase que ensayó anoche el gobernador Antonio Bonfatti, luego de una jornada de tensión en la zona sur de Rosario y en Villa Gobernador Gálvez, donde se produjo un saqueo y varios intentos de asaltos a supermercados, demarcó el terreno político por el que decidió moverse el gobierno provincial ante los hechos. “No me va a temblar el pulso para disponer de todas las fuerzas para frenar este tipo de delitos”, dijo el mandatario provincial.

A partir de esa definición, desde el Ministerio de Seguridad desgranaron hoy, cuando había regresado la calma a las zonas más calientes de la ciudad, una serie de interpretaciones sobre el origen de los hechos, que evitaron encuadrar como saqueos un término que tiene una connotación social por la historia que acarrea el país y lo restringieron a cuestiones “delictivas”.

Los dos lugares donde se vivieron momentos más tensos fueron los supermercados que están ubicados en barrio Coronel Aguirre, en Villa Gobernador Gálvez, y otro en Ayacucho al 6300, al sur de Rosario. Esos comercios enfrentaron una situación crítica en diciembre de 2012, unos días antes de la Navidad, luego de una intensa lluvia que dejó a una parte de la ciudad inundada. En aquella oportunidad 58 comercios fueron atacados y cuatro personas murieron. Durante los últimos días la policía contaba con “información de inteligencia” de que podrían producirse esta semana saqueos en la zona sur de la ciudad. También lo sabían los vecinos.

Situación controlada

El ministro de Seguridad Raúl Lamberto señaló que hoy a la mañana la situación ya se encontraba “controlada por las fuerzas policiales”. “No lograron masificar los incidentes”, apuntó el funcionario. Lamberto focalizó el nudo del conflicto en “grupos vinculados al delito”. “No tengo dudas de que esto se organiza. No es una ninguna sorpresa. Hay una logística detectada”, señaló.

El gobierno sugirió que detrás de los saqueos e intentos de ataques a supermercados, en su mayoría chinos, estaría el caldo de cultivo de bandas narcocriminales que tienen peso en la zona sur de Rosario, como en La Tablada y en Las Flores. “Son lugares donde está posicionada esta gente, incluido Villa Gobernador Gálvez”, argumentó Lamberto.

Desde el gobierno provincial llevaron hoy información al juez de Instrucción Penal Nº 13, Gustavo Pérez de Urrechu, sobre lo que ocurrió ayer. El magistrado recibió los números de patente de tres vehículos que merodeaban los lugares conflictivos alentando a jóvenes a ingresar a los negocios. También fueron detenidos dos hombres que se trasladaban en una moto robada, que tenía una denuncia de la seccional 6º, con una pistola 11.25.

2_VILLA1-1.jpg

El factor narco

En el Ministerio de Seguridad apuntan a los engranajes que mueven aún hoy bandas narcocriminales que fueron perjudicadas por la persecución judicial, como Los Monos, que tuvieron origen en la década del 90 en La Granada.

Al juez Urrechu también le acercaron datos puntuales sobre la preparación de los saqueos. “Sabemos que había gente que estaba al tanto de que esto iba a ocurrir desde hace unas semanas. A los pibes se les entregaba plata y les avisaban que los saqueos iban a ser el 8, el 15 y el 20 de diciembre”, señaló el secretario de Seguridad Comunitaria Ángel Ruani. Los acontecimientos que estallaron ayer demostraron que el “plan” se adelantó. “No sabemos por qué, pero se puede haber precipitado la situación a causa de la mudanza del supermercado chino de Villa Gobernador Gálvez”, explicaron.

Tensión en alza

  • El gobierno puso en marcha un plan de contingencia a partir del mediodía, cuando le llegó información de que el intento de asalto masivo al supermercado Hua Ding se había “desmadrado”. Desde hace casi un mes que las autoridades de Desarrollo Social de la provincia y de Seguridad empezaron a mantener conversaciones con organizaciones sociales de distintos puntos de la ciudad ante el temor de que se repitieran los sucesos de violencia y robo de fines de diciembre de 2012. “Durante el mediodía agrupaciones sociales nos mandaban mensajes de texto para advertir que ellos no tenían nada que ver con lo que iba a ocurrir a la tarde”, señaló una fuente de Seguridad.

Con el riesgo latente y una tensión en alza, la cartera que encabeza Lamberto ordenó focalizar los patrullajes en la zona sur de Rosario para evitar que el saqueo al supermercado de Villa Gobernador Gálvez se ramificara por la ciudad. Mantuvieron conversaciones con el Ministerio de Seguridad de La Nación, que esta vez respondió de otra manera. El secretario de Seguridad Sergio Berni dijo que iba a monitorear la situación y si era necesario iba a mandar gendarmes.

En el gobierno aguardaban con cautela lo que iba a pasar durante la tarde, aunque esperaban que la demostración de fuerza con el despliegue policial tuviera un efecto y desactivara los intentos de saqueo. Durante el mediodía en algunas zonas del sur de la ciudad empezaban a reabrir los negocios, luego de que muchos comerciantes decidieran ayer bajar las persianas ante el temor de ser blanco de robos.