Crónica de una noche violenta

Los disturbios dejaron un saldo de 84 detenidos

  • Se produjo un saqueo a un supermercado en Villa Gobernador Gálvez. Otro negocio en Ayacucho al 6300 sufrió daños. Los autoservicios chinos cerraron sus puertas.
A_GD_IMG_9862.jpg

Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. El gobierno considera que se trató lisa y llanamente de un accionar delictivo. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

El número de detenidos por los intentos de ataques a comercios en Rosario crecía a medida que pasaban las horas. Al cierre de esta edición, según cifras oficiales del Ministerio de Seguridad, había 84 detenidos que fueron puestos a disposición de la Justicia.

Aunque el sur de Rosario parecía retomar la calma a media mañana, pasado el mediodía empezaron a activarse nuevos intentos de asalto a comercios, en su mayoría chinos. Había calles que permanecían bloqueadas con ramas o contenedores de residuos en barrio La Tablada y algunos sectores de Las Flores, en la zona sur de Rosario.

El clima de tensión se disparó ayer al mediodía en Villa Gobernador Gálvez, cuando el supermercado chino Hua Ding iniciaba la mudanza del local ante el temor de que volvieran a producirse saqueos, como sucedió allí en diciembre de 2012. Durante las primeras horas de la tarde, la situación se desbordó. Unas 200 personas avanzaron sobre los dos galpones del supermercado, donde quedaba muy poca mercadería, en su mayoría artículos de limpieza, como detergentes y rollos de papel higiénico. Y los dueños del negocio y empleados se subieron a los techos y comenzaron a disparar. Dos personas sufrieron heridas de bala. Arribaron una decena de patrulleros y dos camiones de la Guardia de Infantería con unos 80 efectivos, que con balas de goma y gases intentaron descomprimir la situación. Están detenidas cinco personas ligadas al supermercado Hua Ding, entre ellos los dueños de origen chino, a los que les secuestraron cuatro armas de fuego, entre las que se encontraban una pistola 9 milímetros, que había sido robada a un policía de Córdoba, y una carabina.

Clima enrarecido

Durante la madrugada el clima volvió a enrarecerse en el barrio Coronel Domínguez, que se encuentra a pocas cuadras del club de fútbol, donde se formó Ezequiel Pocho Lavezzi. Unas 150 personas se juntaron en la esquina del supermercado, que ya estaba vacío. Los efectivos de la Guardia de Infantería custodiaban el lugar, donde había también una decena de patrulleros. Durante la tarde, los saqueadores lograron derribar una pared trasera de uno de los galpones y por allí ingresaron para llevarse la poca mercadería que quedaba, en su mayoría artículos de limpieza.

A partir de los incidentes en Villa Gobernador Gálvez se empezaron a multiplicar intentos de saqueo en otras partes del sur de Rosario. Pero, de acuerdo a información del Ministerio de Seguridad, en ningún lugar lo pudieron llevar adelante, porque “la policía actuó de manera muy rápida”.

En otro punto donde hubo incidentes fue en un supermercado de Ayacucho al 6300. De acuerdo a fuentes del gobierno, allí no se produjeron saqueos dentro del local, sino que el dueño del supermercado fue interceptado cuando intentaba cargar en un camión la mercadería del supermercado. La policía detuvo a unas 30 personas. Las imágenes de esta mañana mostraban botellas rotas sobre la vereda, restos de mercadería esparcidas por el suelo y las góndolas del súper completamente vacías. La puerta presentaba signos de haber sido barreteada.

Temor oriental

Una decena de supermercados chinos de la zona sur de Rosario amanecieron hoy con sus puertas bloqueadas con contenedores cargados con tierra. En un local de Alem y Centeno había cientos de piedras y cartuchos de antidisturbios de la policía provincial desparramados por el piso.

En Lamadrid al 1800, otro supermercado con dueños de origen oriental amaneció cerrado y con un volquete. “Hubo disparos de balas de goma y otras armas también. Fue terrible”, contó un testigo a una radio.

El director de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Calvete, no descartó que detrás de los saqueos o robos a ese tipo de comercios “está metida la interna policial con mano de obra desocupada”, tras los pases a disponibilidad de uniformados que dispuso el gobierno provincial. “La provincia de Santa Fe lo viene viviendo y nosotros somos un eslabón más de ese conflicto interno en el que mucha gente ha quedado desplazada del marco de la ley”, aseguró el dirigente. Calvete dijo que hoy estaba previsto que se realizara una reunión entre representantes de los supermercadistas de la comunidad china y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, que tendrá su correlato en Buenos Aires con representantes del área de Seguridad del gobierno nacional.

B_130612S34F6.jpg

"Por suerte, estos hechos no nos sorprendieron. Nosotros teníamos un plan de contingencia que funcionó a la perfección ayer en la ciudad. La labor policial evitó actos vandálicos”.

Matías Drivet,

secretario de Seguridad Pública.