Proyecto con media sanción

Suba en impuesto a bienes suntuarios

 

DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta madrugada una modificación a la Ley de Impuestos Internos, que incluye un aumento en la alícuota para los bienes suntuarios como autos de alta gama, embarcaciones y aviones. En poco más de una hora de debate, la iniciativa, una de las primeras medidas impulsadas por el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue aprobada con 134 votos a favor, 21 en contra y 57 abstenciones, y girada al Senado que estaría en condiciones de tratar la propuesta antes de fin de año.

El kirchnerista Roberto Feletti confirmó que con esta modificación tributaria, el gobierno aspira a elevar de 800 millones a 1.000 millones de pesos la recaudación tributaria por vehículos de alta gama. Aseguró, además, que la medida afecta al 20% de la venta de ese sector de la industria automotriz. Apuntó que hasta octubre de este año se comercializaron 799 mil vehículos, de los cuales sólo 27 mil fueron importados, por lo que indicó que “el impacto en ese segmento es menor”.

Feletti dijo que desde el oficialismo se dispuso una serie de modificaciones a la propuesta enviada por el gobierno que “se orientan a aumentar la progresividad del impacto sobre los impuestos de los autos”. Así, se estableció que aquellos bienes suntuarios cuyo precio de venta sin considerar impuestos -incluidos los opcionales- sea superior a los 170 mil pesos hasta 210 mil, deberán tributar una alícuota que resulte por la aplicación de la tasa del 30%. En tanto, aquellos que se ubiquen por encima de los 210.000 pesos deberán tributar una tasa del 50% del valor del vehículo.

Objeciones

Sin embargo, la modificación no conformó a los sectores de la oposición que, en gran medida, coincidieron en que se trata de un proyecto para frenar la salida de dólares y reclamaron un sistema de actualización para evitar que el impuesto alcance a los vehículos de menor valor.