Clima favorable en Senadores para el mensaje del gobernador

El presupuesto provincial lograría hoy media sanción

  • Los senadores del PJ piensan hacerle unas modificaciones menores al mensaje del Ejecutivo. Dudas por el “clering” entre Cámaras, en el último día del período ordinario de sesiones.
1_lc_DSC_2767.jpg

El Poder Ejecutivo eligió la Cámara Alta como de origen para su proyecto de ley de gastos y recursos. Se eliminaría el llamado “impuesto verde”.

Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Al cierre de esta edición, eran favorables todos los pronósticos para que el presupuesto provincial santafesino logre hoy su primer paso en la Cámara de Senadores. Los legisladores del mayoritario peronismo (tiene 11 de las 19 bancas, divididas en dos bloques) que aceptaron hablar del tema consideran que lo mejor es pasarle esta tarde el tema a los diputados.

Aún no se sabe cuánto cambiará la Cámara Alta del proyecto que envió el gobernador Antonio Bonfatti, pero está claro que habrá modificaciones y que -como mínimo- se eliminará el llamado “impuesto verde” que buscaba aprobar el Ejecutivo.

Por otra parte, se discute puertas adentro del interbloque del PJ qué hacer con el aumento sobre el impuesto a los Ingresos Brutos. Algunos senadores de la oposición piensan que en ese tema es mejor no tocar el proyecto de Bonfatti, porque admiten que otras provincias gobernadas por el peronismo ya han aumentado esas alícuotas. En cambio otros -que mantienen fuertes contactos con las cámaras empresariales- buscan atenuar los efectos de los aumentos impositivos que diseñó el ministro de Economía Ángel Sciara.

Sobre ese impuesto (lo mismo que sobre el Inmobiliario Rural) debe decirse que el clima del Senado cambió. Dos semanas atrás, desde su banca, Alcides Calvo (PJ-Castellanos) lamentaba la existencia de una “reforma tributaria encubierta” en la Ley de Presupuesto. Sin embargo, hoy esa expresión ya casi no se mencionaba puertas adentro del interbloque opositor.

Al cierre de esta edición, predominaba la idea de aprobar hoy la norma sin hacer tantos cambios, y dejarles el asunto a los diputados, para que trabajen durante todo diciembre en lo que crean que haya que objetar Pasado el mediodía se hablaba de un tratamiento que “tenemos que terminar hoy”.

La llamada Ley de Cálculos y Recursos no logró despacho de comisiones, pero desde las 8 de la mañana se sucedieron las reuniones para acordar cómo será la aprobación. La idea era que primero cierre el debate interno el peronismo y que luego le traslade las modificaciones al oficialismo, para ver si los cambios son o no más de lo que el Ejecutivo está dispuesto a ceder.

“Ponele la firma: por unanimidad y sobre tablas”, predecía antes de salir a almorzar uno de los oráculos de consulta de este cronista.

Subsidios: tres millones por senador

  • El Senado santafesino cuenta desde hace un año con el Fondo de Fortalecimiento Institucional, un programa que cada año recibe fondos del Poder Ejecutivo para que los 19 senadores y el vicegobernador puedan otorgar subsidios a instituciones.

Durante el año que termina, estos veinte habilitados para otorgar ayudas económicas del Estado contaron con algo más de un millón de pesos. Sin embargo, en 2014 esa cifra ascenderá a más de tres millones.

En total (al multiplicarse por 20 el monto asignado por legislador más el presidente de la Cámara), para el año próximo, habrá unos 63 millones de pesos para subsidios, con una distribución territorial que no tiene en cuenta el número de habitantes de cada departamento. Así, habrá tres millones para otorgar tanto en La Capital o en Rosario como en Garay o Belgrano, por nombrar a dos que tienen pocos pobladores en el norte y en el sur provincial.

El incremento de la partida figura en la ley de Presupuesto que hoy discute la Legislatura. En otras palabras, de aprobarse hoy el proyecto de ley de Gastos y Recursos de Santa Fe para 2014, los senadores se aprobarán también (como tantos otros innumerables asuntos que contiene la norma) una suba de recursos para otorgar subsidios que llega al 80%.

Sin embargo, a la hora de presentar el tema de los subsidios, los senadores explican con otro criterio el aumento de la partida. Prefieren hacer notar que el Senado en su totalidad tiene una actualización de todas sus erogaciones del orden del 30%, tal como ocurre con otros sectores del Estado.

Los senadores santafesinos tienen una facultad discrecional para otorgar los subsidios del Fondo de Fortalecimiento Institucional a instituciones con personería jurídica. Son los legisladores de cada departamento quienes deciden a qué entidades otorgar o no las ayudas económicas.

El sistema de control es el siguiente: la Comisión Permanente de Gestión y Administración debe observar que los senadores entreguen las certificaciones de los subsidios otorgados. Quienes forman esa comisión son los propios senadores.

Estos importes son abonados por cheque bancario e implican la posterior rendición de cuentas documentada: la presentación de comprobantes o facturas con la certificación policial. Y luego del control interno de cada trámite, cada expediente (completo) es elevado a su vez para control externo del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

El Capítulo IV de la Constitución de la Provincia de Santa Fe describe las Atribuciones del Poder Legislativo. Su artículo 55º enumera todas sus facultades bajo el título “Corresponde a la Legislatura” y el inciso Nº 22 es el que habla de “conceder subsidios”.

Obras menores: polémica por error de la Casa Gris al vetar la automaticidad

  • En la Casa Gris debe haber habido más de un grito. Un error de sus funcionarios podría privar al gobernador Antonio Bonfatti de su facultad de vetar una modificación a la Ley de automaticidad del Fondo de Obras Menores.

Esa norma, de subsistir, obliga al gobierno provincial a girar los fondos a las comunas y las municipalidades de segunda categoría (es decir, todas menos Santa Fe y Rosario) sin necesidad de que las administraciones de los pueblos y las ciudades del interior deban justificar el uso de esas partidas.

La norma fue aprobada sólo por el peronismo y sus aliados del PRO en la Cámara de Diputados y, del mismo modo, sólo por la mayoría justicialista en el Senado.

En ambas Cámaras el oficialismo se opuso a la sanción de esa ley. Se daba por descontado que caería el veto del gobernador. Sin embargo, un equívoco puede resultar fatal para los deseos del mandatario provincial: sus asesores, en lugar de presentar el veto a la Cámara de Diputados, lo hicieron ante la de Senadores. Y para colmo, al advertirse el yerro ya era tarde: los plazos que ha previsto la Constitución para el veto se habían consumido.

En detalle, la secuencia es el siguiente.

El jueves 31 de octubre pasado, la Cámara de Diputados aceptó las modificaciones que el Senado le había hecho al proyecto de ley que impulsó el diputado kirchnerista Darío Mascioli. El asunto se discutía en la Legislatura desde mayo de 2012 (era la respuesta del PJ a las demoras en el envío de esas partidas a municipios y comunas).

La ley fue inmediatamente enviada al Poder Ejecutivo para su reglamentación y promulgación. No hubo sorpresas y el gobernador Bonfatti, en cuestión de horas, expresó públicamente que usaría el veto.

Sin embargo, recién eso se intentó hacer el 26 del corriente, cuando los plazos para ejercer el veto estaban a punto de terminar. Y en lugar de dirigir el veto a Diputados, lo hizo al Senado.

El error fue advertido por el gobierno recién anoche, y pasadas las 20 horas, el Poder Ejecutivo retiró de la Cámara de Senadores el proyecto de veto. Y de inmediato presentó otro escrito, esta vez dirigido a los diputados, por la otra mesa de entradas, la de la Cámara Baja.... pero ya era tarde.

Esta mañana, el tema era motivo de fuertes polémicas. En el oficialismo se comenzaba a tejer una argumentación algo forzada, para salvar la macana de la Casa Gris: “en realidad el proyecto era de las dos Cámaras” porque “se fundieron” iniciativas de los dos recintos... Es difícil sostenerlo frente a los números de expedientes que se colocan a cada proyecto de ley. Todo dependerá de lo que entienda la mayoría en ambas Cámaras.

Por lo pronto, el diputado Mascioli, autor de la iniciativa, advirtió que el proyecto de pedido de veto no procede, porque se presentó fuera de término. Y que por lo tanto la ley queda firme.