En Potrero de los Funes

El Súper TC 2000 llega a su fin

Con Matías Rossi como anticipado campeón, la categoría cierra el año en uno de los circuitos semipermanentes más pintorescos del mundo. También completan el calendario 2013, el TC 2000, la Fórmula Renault 2.0 y la Fiat Abarth Competizione.

El Súper TC 2000 llega a su fin

En la historia. Ayer, tanto Matías Rossi como Leonel Pernía, y el Súper TC 2000 hicieron delirar a los fanáticos con los autos de la sensacional categoría.

Foto: Gentileza Prensa STC 2000

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy se realizaban pruebas de clasificación para todas las categorías que terminan el año en el circuito internacional de Potrero de los Funes de 6.270 metros de perímetro (catalogado por la FIA con Grado 2, por lo que excepto la Fórmula 1, las demás categorías pueden competir en este magnífico escenario). Ellas son: el Súper TC 2000 con su campeonato definido, teniendo en Matías Rossi (Toyota Corolla) y a Leonel Pernía (Renault Fluence), como campeón y subcampeón respectivamente; el TC 2000 donde Matías Milla es el titular de la corona. También cerrará su ciclo 2013 la Fórmula Renault 2.0, con Julián Santero como campeón y el santafesino como subcampeón y la Fiat Abart Competizione, que es la única divisional que tiene pendiente a su campeón.

La programación para mañana determina que a las 9:05 arrancará la jornada con la carrera del TC 2000, a 12 vueltas. A las 9:30 se disputará el entretenido “Súper 8” del STC 2000, que esta vez será con partida detenida. Posteriormente, a las 11:08, se correrá la final de la Fórmula Renault 2.0, sobre 15 vueltas. Desde las 12 irá la final de la Fiat Punto Abarth Competizione, a 12 giros. Desde las 13 horas se pondrá en marcha la competencia final del Súper TC 2000, a 24 vueltas.

Serán momentos de despedidas confirmadas, como el retiro de la escuadra Honda. Además será la última competencia de José María López en el equipo Fiat, por su probable incorporación al equipo Citroën de WTCC, entre otras cuestiones. La partida de Chevrolet de Agustín Canapino, para su inminente desembarco en Peugeot, escudería que dejará Mariano Altuna.

Ayer, trepadas

Al estilo Pikes Peakes, en un trazado ideado por Juan María Traverso, se hizo una “trepada” en los cerros puntanos. La imagen del Toyota Corolla del TTA y el Renault Fluence del Renault LoJack Team detenidos a la espera de encender los motores, con la montaña por delante y la ciudad de La Punta por detrás, era el marco ideal a la previa de un espectáculo único.

Así fue que Matías Rossi puso primera y dejó una imagen inolvidable: el rojo Corolla desapareciendo entre las montañas, con las curvas como único sendero a las nubes.

El equipo Toyota dividió sus integrantes, algunos quedaron en la base de la montaña y otros esperaron ansiosos en el Mirador de Potrero de los Funes, ubicado a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar. “Fue lo más loco que hice en mi vida. La sensación es increíble; este camino lo hice varias veces para llegar al circuito de Potrero y siempre pensé qué hermoso sería hacerlo con un auto de Rally, pero nunca lo imaginé con uno de Súper TC 2000 y con la configuración para la carrera del fin de semana”, sostuvo el campeón Rossi.

Leonel Pernía fue el otro valiente. Aceleró el potente impulsor y comenzó la trepada mientras el público, por detrás, se volcaba al camino. “Me quedé con ganas de más. A los pilotos nos gusta la adrenalina y en este caso la generó el desconocimiento y no la velocidad, saber que no hay margen de error es especial. Es para valientes y hay que juntar coraje para hacerlo. En la primera tanda desaceleré en una curva ciega y después me dí cuenta de que era una recta. Las sensaciones son espectaculares y esto es gracias al Súper TC 2000 y la verdad les agradezco lo que hicieron y ojalá el año que viene hagamos la carrera”, se despachó Leonel Pernía.

Los ensayos en pista

Ya en la pista de Potrero de los Funes, giró ayer otra categoría invitada, el TC 2000. Después de dos ensayos, el mejor fue Gianfranco Collino (Peugeot 408-DTF Racing); 2) Mario Gerbaldo (Renault Fluence/RS Project); 3) Julián Santero (Renault Mégane/Vitelli Competición); 4) Lucas Colombo Russell (Fiat Línea Pro Racing); 5) Roberto Arato (Honda New Civic/Pro Rally).

En cuanto a la Fórmula Renault, los entrenamientos generales arrojaron el siguiente resultado, el cual fue sin sorpresas, porque el flamante campeón Julián Santero se colocó en el primer lugar del clasificador, pero el santafesino Manuel Luque mejoró el rendimiento de su unidad y quedó segundo, mientras que en el tercer lugar se ubicó Manuel Mallo. Completaron las diez primeras posiciones: Guillermo Rey, Miguel Calamari, Francisco Cammarotta, Franco Geminiani, Agustín Lima, Federico Paoloni y el chileno Felipe Schmauk.

Car Show en Paraná

Mañana el Car Show Santafesino disputará su Gran Premio Coronación en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos de la ciudad de Paraná. La última fecha del certamen 2013 será especial, puesto que consagrará a los monarcas del TC 4000, el TS 1800, los Fiat 600 y la Fórmula Junior. La programación para mañana establece que a las 9 y 9.30 se realizarán las dos series del TS 1800 a 6 vueltas cada una. A las 10 y 10.30, se concretarán las series del TC 4000. A las 11, se largará la final de los Fiat 600 TS, a 14 giros. A las 11.40 se pondrá en marcha la competencia de la Fórmula Junior, a 14 vueltas. A las 13, va el semáforo verde para el Turismo Fiat Santafesino, a 14 giros. Desde las 14 arrancará la final del TS 1.8 y a las 15.05, comenzará la última final del año del TC 4000, a 18 giros.