Evaluación

Cervecería Santa Fe presentó su primer reporte de sustentabilidad

  • La compañía destacó las distintas metas alcanzadas.
a.jpg

La Cervecería Santa Fe es la segunda del país. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Cervecería Santa Fe

Más de 400 millones de litros de cerveza vendidos en el mercado nacional, 25,3% menos de agua utilizada en el proceso de elaboración y cerca de 12.000 familias beneficiadas con las charlas de consumo responsable de alcohol, son algunos de los resultados que arroja el primer reporte de sustentabilidad que produjo Cervecería Santa Fe, la segunda compañía del país en el rubro, que también participa del mercado de las sidras, licores, destilados y vinos.

El análisis -que fue hecho de acuerdo a los lineamientos de la Global Reporting Initiative (GRI)- releva las principales acciones realizadas por la compañía durante 2012 en las áreas económica, social y ambiental.

De acuerdo a la información de prensa, “el reporte abarca la producción de cervezas en las plantas de Santa Fe, Salta y Luján; de sidras en Río Negro, Ciudadela y Pilar, y de vinos generosos en Mendoza. Asimismo incluye las operaciones de comercialización en todo el territorio nacional”.

“Buscamos no sólo elaborar una herramienta de comunicación eficaz de la compañía para empleados, clientes, consumidores, accionistas y demás grupos de interés, sino también obtener una herramienta de gestión para las distintas gerencias”, explicó el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Juan Pablo Barrale.

Para elabora el reporte, se tomaron los datos del balance al 31 de diciembre de 2012 que presentó la compañía en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Según éstos, las ventas de Cervecería Santa Fe en 2012 fueron de 418.551.900 litros de cerveza en el mercado local, lo que supone un crecimiento del 0,8% con respecto a 2011, y más de 8 millones de litros de cerveza en el mercado externo.

De esta manera, la compañía se mantuvo como el segundo grupo más importante del mercado cervecero argentino, con una participación de aproximadamente el 23,1%.

Si se toma en cuenta el resto de los productos comercializados por Cervecería Santa Fe (sidras, licores y vinos), las ventas sumaron 451.989.300 de litros.

Así, durante 2012 la compañía fortaleció su posicionamiento como uno de los principales actores en el mercado de sidras, con un 35,2% de participación.

Educación y sociedad

El reporte destaca la tarea realizada a partir del programa Educando en el Consumo Responsable de Alcohol, cuyas charlas alcanzaron a 12.000 familias, y las acciones en educación, que incluyeron la distribución de becas de investigación y el dictado de talleres para estudiantes de ingeniería en Salta y Santa Fe.

“Asimismo, como política de la compañía, en 2012 Cervecería Santa Fe puso entre sus principales objetivos el desarrollo de proveedores locales. En este sentido, estableció lazos comerciales con 3.265 proveedores locales y 254 extranjeros, lo que significa un 97,78% de proveedores provenientes del país”, enfatiza el informe.

También se detallan una serie de objetivos ambientales a cumplir por parte de la compañía. Para tal fin, dice el reporte, se utilizaron los datos relativos al Sistema de Gestión Integrado de Cervecería Santa Fe, modelo que sistematiza y homologa los indicadores medioambientales de la compañía.

“Cervecería Santa Fe se encuentra alineada con una visión medioambiental corporativa, que exige metas concretas por cumplir en el año 2020 y que involucra a sus trabajadores y proveedores en el cumplimiento de las mismas. Ellas son: disminuir la generación de Gases Efecto Invernadero (GEI) en un 20%; incrementar la valorización de los residuos industriales a un 100%; y disminuir el consumo del recurso hídrico en un 33%.

En el marco del Plan 2020, desde el año 2007 hasta la actualidad, Cervecería Santa Fe redujo un 21,3% el consumo ponderado de energía térmica y un 1,8% el de energía eléctrica”, refleja.

Finalmente, destaca la reducción en el consumo de agua desde 2009, cuando para producir un litro de cerveza se utilizaban más de 9 litros de agua, a la actualidad en que se consumen sólo 7 litros; en tanto, y en línea con el objetivo de disminuir los residuos industriales sólidos originados por los procesos de producción, “la empresa se ha establecido metas rigurosas, buscando una valorización del 100%. Como resultado de dicha gestión, en 2012 ha logrado un factor de valorización de residuos industriales de 97,59%”.

Supermercadistas aguardan por acuerdo de precios

Supermercadistas esperan que la semana entrante comiencen a ser convocados por el designado secretario de Comercio Interior, Augusto Costas, para delinear un acuerdo de precios que reemplace al que vence a fin de año. Así lo indicaron voceros de las cámaras del sector, quienes precisaron que hasta el momento no fueron llamados por las nuevas autoridades que reemplazarán a Guillermo Moreno a partir del 2 de diciembre.

Los empresarios de las cadenas de ventas minoristas estiman que las discusiones podrían insumir un par de semanas.

En tanto, los asesores que trabajarán con Costas tratan de reunir información sobre costos en las cadenas de productos de consumo masivo y se estima que los nuevos esquemas de precios acordados dejarán de ser de tipo verbal, como los organizaba Moreno.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien al asumir dijo que en 15 días iba a haber nuevos acuerdos, recibió el jueves a los principales directivos del sector entre los que concurrieron Ricardo Zorzón, presidente de Cámara Argentina de Supermercados (CAS); Alberto Beltrán, presidente de Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) y Ricardo Cáceres, ex presidente de CAS.

Si bien los empresarios calificaron al encuentro de “protocolar”, en él le manifestaron al jefe de Gabinete su disposición a “apoyar, como siempre lo han hecho, las iniciativas del gobierno orientadas a mejorar el funcionamiento del comercio interno, en especial, lo referido al sistema de precios”.Cáceres destacó que “el valioso gesto del jefe de Gabinete no hace más que reafirmar la importancia de los supermercados argentinos, la red comercial más grande y extendida del país, que resulta imprescindible para el éxito de cualquier iniciativa que apunte a mejorar el comercio de productos masivos”.

Cumbre de industriales

Los empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA) recibirán entre lunes y martes al ministro de Economía, Axel Kicillof, y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, preocupados por el cepo al dólar, la inflación y la caída de las reservas internacionales del Banco Central.

Será en el marco de la 19º Conferencia Industrial que, bajo la consigna “ADN Industrial: Argentina y el Desarrollo Nacional. Nuevos desafíos productivos para la generación de valor”, se llevará a cabo en el Hotel Sofitel de Cardales, 60 kilómetros al norte de esta Capital.

Desde la organización dijeron a DyN que Kicillof confirmó su participación, lo que, en consecuencia, obligó a modificar el programa: en lugar de disertar el lunes por la tarde, lo hará ese día, pero a las 10 de la mañana, sobre “Los desafíos de la industrialización para los próximos años”.

Allí se prevé que el ministro aborde las “claves para promover mejoras en la competitividad de la producción nacional” y que analice los “proyectos y desafíos que se enfrentan en la actual coyuntura”.

Esa presencia oficial se suma a la del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuya participación está prevista para el martes a las 13, día de cierre de la conferencia.

En las últimas horas, el titular de la entidad, Héctor Méndez, expresó que a los empresarios “preocupan” por igual el cepo al dólar, la inflación y la caída de las reservas internacionales con que cuenta el Banco Central.