Lo anunció el gobierno nacional

Estímulo de $ 25 mil para que alumnos de Ingeniería se gradúen

  • Se trata de 2.000 subsidios que se otorgarán a quienes finalicen la carrera. El monto se terminará de abonar en el plazo de un año, cuando el estudiante se reciba.
EST PAG14FOT2.JPG

Alrededor del 80 % de los alumnos que cursan los últimos años de alguna Ingeniería, trabajan. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional anunció un programa de aliento para los estudiantes avanzados de Ingeniería que adeuden una o dos materias, con el propósito de que se reciban en un plazo no superior a un año. Consiste en el otorgamiento de un estímulo económico gradual que completará un total de 25.000 pesos al momento de la graduación e incluirá un régimen de trabajo que les permita retomar los estudios.

El Plan Estímulo a la Graduación para 2014 fue anunciado esta semana por los ministros de Industria, Agricultura, Ciencia y Tecnología y Educación de la Nación. Forma parte del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016 que fue anunciado el 5 de noviembre de 2012 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Tecnópolis.

Se financiará con un monto anual de 50 millones de pesos y se pretende que alrededor de 2.000 estudiantes avanzados de Ingeniería logren graduarse gracias a la vinculación que impulsará el Estado Nacional entre la universidad y la empresa que emplea a ese universitario, con el fuerte compromiso de fortalecer estas carreras prioritarias para el crecimiento del país.

“El plan de estímulo se dirige a cumplir con la meta de tener la cantidad de ingenieros por habitante más alta de Latinoamérica: 10.000 graduados por año”, señaló Martín Gill, secretario de Políticas Universitarias de la Nación.

Hoy se reciben 7.900 ingenieros, un número que no alcanza a cubrir la demanda, y para 2016, el objetivo es lograr el promedio de un ingeniero graduado cada 4.000 habitantes por año, según el informe presentado.

“Esta convocatoria no es una beca, es un estímulo de 25 mil pesos para estudiantes de Ingeniería -tanto de universidades públicas como privadas- a los que les están restando la tesis o algunas asignaturas y que, en su mayoría, no se encuentran activos en la universidad porque han sido absorbidos por una demanda creciente del sector industrial, productivo, o del área de servicios”, detalló Gill.

Trabajo y estudio

Según indicó el funcionario, “para resolver esa tensión que se genera entre la academia y el mercado laboral, el Estado les otorgará a esos estudiantes avanzados este estímulo, en función del interés estratégico en que adquieran su graduación en Ingeniería. Pero este estímulo exige también que en el momento de la convocatoria, tanto el sector empresarial en el que el alumno desempeña su actividad, la universidad a la que pertenece y el propio estudiante, aúnen criterios para que ese estudiante llegue efectivamente a la meta”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, explicó que el plan de estímulo busca potenciar el aumento del 86 por ciento de la cantidad de estudiantes avanzados, con más del 75 por ciento de la carrera aprobada, que se registró entre 2003 y 2011, y atender además el hecho de que alrededor del 80 por ciento de los alumnos que cursan los últimos años de la carrera, trabajan.

“A partir de estas dos particularidades, esta asistencia aspira a funcionar como herramienta para apoyar la graduación y la relación virtuosa universidad, empresa, alumno”, remarcó la cartera educativa.

El plan prevé que el régimen de trabajo permita la graduación del estudiante. “Con los que se presenten se hará un plan de estudios adaptado a su realidad laboral. También se hablará con las empresas, para que flexibilicen los horarios, porque en definitiva les conviene promover la formación de su personal”, comentó Sileoni. Estos subsidios se suman a las 2.000 becas Bicentenario otorgadas este año a estudiantes avanzados de Ingeniería.

El dato

Ingenieros, no taxistas

  • “No es un mito relacionar al ingeniero con el taxista, fue una asociación real en la Argentina. Felizmente, hoy los ingenieros no manejan más taxis”, manifestó Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación. Según datos de esa cartera, en Argentina, en 2003, se graduaba un nuevo ingeniero cada 8.000 habitantes, en 2011 se llegó a una relación de un nuevo ingeniero cada 6.100 habitantes. “El objetivo es avanzar hacia el 2020, a una relación de un nuevo ingeniero cada 4.000 habitantes”, expresó Sileoni.