Curso de inseminación en Cañada Rosquín

El conocimiento, esa herencia que se perpetúa desde el campo

La Escuela Agromecánica de la Fundación Francisco Bertolino realizó una completa jornada de capacitación en reproducción bovina asistida. Así, continúa con el legado de su fundador: difundir la enseñanza agropecuaria entre los jóvenes de la zona.

P16_1_CURSO INSEMINACION 149-1.JPG

Manos a la obra. La experiencia directa de los estudiantes es la clave de todas las capacitaciones. Fotos: Gentileza Fundación Francisco Bertolino

 

Campolitoral

[email protected]

Antes de fallecer en 1972, el productor Don Francisco Bertolino -hijo de inmigrantes italianos- incluyó en su testamento la donación de un terreno y las instrucciones para que sus herederos edifiquen una fundación con su nombre que promueva la educación agrotécnica en Cañada Rosquín.

Así se constituyó la Escuela Agromecáncia que lleva su nombre, donde recientemente se llevó a cabo el curso de capacitación laboral en Reproducción Bovina (inseminación artificial) a cargo de los Médicos Veterinarios Oscar Menegozi, Leandro Crosetti, Jorge Novaira y Federico Menegozi de la localidad de Cañada Rosquín.

Todos los alumnos han obtenido su título con certificación oficial otorgados por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Así -desde 1976- la Fundación, fiel al legado de su fundador, viene desarrollando esta propuesta educativa orientada siempre a la educación técnica agropecuaria. Con diversas alternativas y extensión, tratando siempre de adaptarla a las necesidades del sector agropecuario de su zona de influencia.

Se corresponde así al cumplimiento de los objetivos institucionales, a la vez que se facilita el acceso a la educación a un sector relegado como es el rural; y se potencia al sector agropecuario al permitirle disponer de trabajadores formados e instruidos ampliamente en las técnicas operativas del agro.

P16_3_CURSO INSEMINACION 075-1.JPG

Visión anatómica. Manipular el cuello del útero bovino no es fácil y para una mejor práctica también se usaron órganos reales.

La Fundación fue creada por disposición testamentaria de Don Francisco Bertolino, quien al fallecer dejó establecido todo lo pertinente para constituir una Fundación que llevaría su nombre, dedicada a la enseñanza agropecuaria.

La Escuela Agromecánica tiene por objeto y fin específico impartir enseñanza, en lo posible gratuita, a niños, jóvenes y adultos, sin distinción de razas, credo, nacionalidad o convicciones, en materias relacionadas con la actividad agropecuaria, en cualquiera de sus especializaciones y con la mayor amplitud posible, en cualquier forma que fuera, y con miras al mayor beneficio de la comunidad, propendiendo a obtener la radicación de la juventud en el campo y elevar el nivel de vida de la población rural mediante la enseñanza agrícola ganadera.

En la actualidad, la oferta de cursos de capacitación laboral incluye: horticultura, fruticultura y forestación; crianza artificial de terneros; producción agrícola; soldadura autógena y eléctrica; reproducción bovina (Inseminación artificial); iniciación apícola; producción de maíz y mecánica agrícola.

P16_2_CURSO INSEMINACION 020-1.JPG

Bajo techo. En el aula se explicaron detalles teóricos y materiales, como la composición de un termo para semen.

P16_4_CURSO INSEMINACION 216-1.JPG

Diploma en mano. Felices, los participantes cerraron el curso con la entrega de la certificación habilitante.