incrementos de hasta el 25 %

Aumentó el taxi en la ciudad y mañana sube el colectivo

  • Desde hoy, la bajada de bandera diurna pasó de costar $ 6,40 a $ 8. La tarifa plana de colectivos (con monedas) se incrementa de $ 3,25 a $ 3,95 y para quienes usan tarjeta de $ 2,90 a $ 3,60.
A_GD_IMG_1067.jpg

Ocho pesos cuesta la bajada de bandera diurna, un 25 % más, y $ 9,50 la nocturna.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde este fin de semana, rigen las nuevas tarifas para los servicios de taxis y colectivos en la ciudad de Santa Fe. Desde las cero de hoy, los usuarios del servicio de taxi deben pagar un 25 % más, en promedio, mientras que mañana, los de colectivo, entre un 24 % -quienes paguen con tarjeta- y un 21,5 % -con moneda-.

Según se detalló desde la Subsecretaría de Transporte del Municipio, la actualización tarifaria se corresponde con los cambios en los costos que surgen de los índices de inflación, agravados por los últimos aumentos en el precio del combustible autorizados por el gobierno nacional.

En el caso de los taxis, que hasta ayer costaba $ 6,40 la bajada de bandera diurna y ahora sale $ 8, se analizó la solicitud efectuada por las autoridades de la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe, con el objetivo de “paliar los aumentos que se produjeron en los últimos meses en los rubros mantención del vehículo y costo de vida”.

En ese sentido, se recordó que según la normativa vigente, el cuadro tarifario se referencia en el valor de la nafta especial, por lo que, a valores actuales, los topes permitidos por la ordenanza estarían fijados en $ 8,50 para la bajada de bandera diurna, y $ 9,50 para la nocturna; y en $ 0,70 para la ficha diurna y $ 0,80 para la nocturna.

De acuerdo con los informes técnicos elaborados desde el área de Transporte del municipio, se dedujo como suficiente “actualizar la bajada de bandera a $ 8,00, el valor de la ficha a $ 0,65 y la tarifa para el minuto de espera hasta 5 minutos, a $ 0,65, en franja horaria diurna; en tanto, la bajada de bandera a $ 8,80, el valor de la ficha a $ 0,75 y la tarifa para el minuto de espera hasta 5 minutos, a $ 0,75, en franja horaria nocturna, dejando librado a convenio entre las partes cuando la espera supera los 5 minutos”. De esta manera, las nuevas tarifas comenzaron a regir desde hoy a la hora 0.

Finalmente, se estableció que a partir del lunes 2 de diciembre y hasta el viernes 6, las unidades afectadas al servicio de taxi deberán presentarse a verificar y precintar los aparatos taxímetros frente al Predio Ferial, en el horario de 8 a 16.

En diálogo con El Litoral, Francisco Aiello, presidente de la Sociedad de Taximetristas Unidos, dijo que “se cumplió con las expectativas que teníamos”. A pesar de que “estábamos habilitados por ordenanza a un aumento mayor, siempre intentamos conseguir algo intermedio que permita que la gente pueda seguir utilizando el taxi y que a la vez nosotros podamos afrontar los costos del servicio”.

Hacía 10 meses que no aumentaba este servicio de transporte en la ciudad de Santa Fe y “estábamos muy preocupados”, manifestó Aiello.

Boleto más caro

Por otra parte, a partir de la hora 0 de mañana, domingo 1º de diciembre, comienzan a regir las nuevas tarifas del Transporte Urbano de Pasajeros. La redeterminación del cuadro tarifario se fundamenta en un estudio de costos elaborado por la Subsecretaría de Transporte del Municipio, tal como disponen las ordenanzas vigentes. El último incremento fue en septiembre del año pasado cuando se llevó a $ 3,25 el abono con moneda.

Cabe señalar que las empresas que prestan servicio en la ciudad habían requerido una actualización del precio del boleto en función del incremento de los costos operativos, solicitando que se fije la tarifa plana en $ 4,35.

La tarifa boleto frecuente (con tarjeta) se establece en $ 3,60 (estaba a $ 2,90); y la tarifa plana en $ 3,95 (costaba 3,25). En tanto, el boleto centro costará $ 3,00; escolar $ 1,60; tarifa jubilados $ 2,00; estudiantil (terciario-universitario) $ 2,40 y tarifa seguro $ 0,80.

En tanto, el informe elaborado por el Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos considera que la variación de costos supera el 5% previsto por el Art. 16 de la Ordenanza Nº 11.580, por lo cual se habilita la redeterminación de la tarifa para el sistema de transporte urbano por colectivos. En virtud de ello, “a fin de velar por la continuidad y regularidad del servicio público”, el Departamento Ejecutivo Municipal consideró “necesario redeterminar el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros por colectivos, basado en los informes técnicos obrantes en las actuaciones de referencia”, disponiendo los valores antes mencionados.

Las empresas de transporte de colectivos habían ingresado al municipio hace varios meses el pedido de aumento de boleto en función de los mayores costos y del congelamiento de los subsidios nacionales desde julio de 2012.

Roberto Albisu, gerente de la empresa Ersa confirmó a El Litoral que ya en agosto habían hecho una presentación planteando esta preocupación, que se actualizó el mes pasado. Y a principios de noviembre elevaron la nota formal con la nueva estimación tarifaria.

“Tenemos un desfase bastante importante -explicó- desde que a mediados del año pasado la Secretaría de Transporte de Nación congeló todos los subsidios, con lo cual todas las variaciones de insumos y salarios son afrontados por nosotros”. El empresario aclaró que no reciben otro tipo de subsidio, ni de la provincia, ni del municipio, con lo cual la única manera de absorber los mayores costos es a través de un aumento de la tarifa.

b_DSC_6693.jpg

Casi cuatro pesos saldrá el colectivo desde mañana ($3,95). A quienes paguen con tarjeta les costará $ 3,60.

Foto: Flavio Raina

Se discute en Rosario

En Rosario, ya llegó al Concejo Municipal el pedido del oficialismo para aumentar el boleto, fijando un precio de $ 3,90. La propia intendenta, Mónica Fein, lo justificó diciendo que es “necesario” en un país inflacionario. Pero allí debe tratarlo y aprobarlo el Concejo Municipal, donde la oposición considera que no están dadas las condiciones y por lo tanto, todo indica que no dará los votos para ponerlo en marcha. En Santa Fe, en cambio, esa facultad se delegó hace varios años en el Ejecutivo a través de una ordenanza madre (Nº 11.580) que regula el sistema de transporte y no cuenta la opinión de la oposición. Si la variación de los costos supera el 5% previsto por el sistema de cálculo que establece el Art. 16 de esa norma, corresponde el aumento.

Ya Roberto Albisu, uno de los empresarios del transporte local, había adelantado a El Litoral que el tope que proponía Rosario era insuficiente para Santa Fe porque “las condiciones de las dos ciudades son distintas: allá hay carriles exclusivos, lo que favorece los tiempos de circulación de los coches y disminuye la posibilidad de siniestros, con los costos que trae aparejado; Santa Fe tiene una carga promedio menos; y en Rosario hay más restricciones sobre los taxis y remises, lo que favorece el uso del colectivo”.