Totoras, comarca con mucha historia

FOTO 4 - MUSEO ARQUEOLOGICO DE SANTO TOME.JPG
 

El Museo Arqueológico santotomesino ofrece un vasto acervo del patrimonio nativo regional y local.

La ciudad de Totoras tuvo su origen en el año 1875, cuando Julián de Bustinza fundó la colonia Santa Teresa, hoy Totoras, en un espacio que desde la época colonial era conocido como Cañada de las Totoras, evocando un paisaje agreste y anegadizo. Se ubica a 60 kilómetros de Rosario por la ruta nacional 34.

El origen de esta gesta colonizadora se enmarca dentro del proyecto agroexportador implementado en nuestro país a fines del siglo XIX, basado en poblar las fértiles tierras para transformarlas en un espacio productivo. El soporte del crecimiento y la preeminencia futura de este espacio humano será el régimen de tenencia de la tierra basado en la pequeña propiedad.

El trazado urbano de Totoras no responde al damero tradicional de las poblaciones hispanoamericanas, ya que se consolidan dos amplias diagonales que atraviesan la plaza principal, ubicada en el centro de la localidad, y cuatro bulevares rodean el cuadrado del ejido urbano. El pueblo se formó comenzando la edificación por el lado este y siguiendo el derrotero hacia la plaza 25 de Mayo.

El casco histórico fundacional se ubica en esta zona porque era la puerta de ingreso obligada de las personas que transitaban de la colonia Jesús María -hoy Timbúes- hacia Santa Teresa. Los acopiadores de Santa Teresa sacaban su producción cerealera en pesados carros que se dirigían a Puerto General San Martín y San Lorenzo utilizando esta misma ruta.

Otro aspecto que dinamizó este sector urbano fue un proyecto, que no se viabilizó, de construcción de un tranway regional, a sangre y vapor, que conectara los antiguos caminos reales con la zona portuaria.

El Museo de la Ciudad se abre como un espacio de preservación del patrimonio natural y cultural de la ciudad, desde donde se propicia la construcción de la memoria colectiva de la comunidad. Un ámbito de interacción permanente con los visitantes para generar un diálogo intergeneracional, de participación y recreación conjunta de los significados culturales durante la visita al museo.

Otra atractivo popular es la Leyenda de las Siete Cruces, con edición de un libro, donde se cuenta todo lo sucedido en los orígenes de la Colonia Santa Teresa (hoy Totoras).

Entre las fechas más importantes de su calendario se destacan, en agosto, el 22º aniversario de la declaratoria de ciudad; en octubre, la Exposición Rural, organizada por la Sociedad Rural local y las Fiestas Patronales en advocación de Santa Teresa de Jesús, y finaliza en diciembre con la Fiesta Nacional de la Leche y Fiesta del Queso Azul.

EMPRENDIMIENTOS RURALES

Totoras tiene una plaza hotelera para 75 personas, además de un albergue para delegaciones de otras 100 y casas con capacidad para alojar a 40 visitantes. Cuenta con emprendimientos rurales que invitan al turista a conocer paisajes únicos que brindan la pampa húmeda, revivir la historia de los inmigrantes y experimentar actividades inmersas en el espíritu de la vida de campo.

Así, nos encontramos con Colonia Medici a tan sólo 17 kilómetros de Totoras-, un poblado de 10 casas que se ha transformado en una opción de turismo rural a través de una propuesta que se sustenta en la historia de la región y se encuentra ubicada en un cruce de caminos que comunican las ciudades de Las Rosas, Las Parejas, Cañada de Gómez, Clason y Totoras.

El visitante tiene la posibilidad de pasar una jornada de campo diferente; llegar por la mañana y disfrutar de un rico café con leche con pan, medialunas y mermelada casera. Luego, emprender el recorrido guiado por la colonia y sus principales atractivos.

Al mediodía, detenerse en el viejo boliche Don Ángel y disfrutar de un almuerzo campestre. Por la tarde, realizar un paseo en carro menonita o en sulky de pony para los niños, hacer caminata o bicicleta por el campo descubriendo sus encantos; y al caer el sol, visitar el Taller de Artesanías y Productos Regionales.

También se puede visitar la fábrica de quesos y participar del programa Maestro Quesero. La Colonia también cuenta con cálidas casas de campo recicladas con todas las comodidades para alojarse y pasar un confortable fin de semana.

El Museo Interactivo del Queso fomenta la enseñanza-aprendizaje de la producción láctea como un elemento clave en la configuración de la identidad, la historia del lugar y la concientización de la importancia del consumo de leche y sus derivados en edad escolar, a través de visitas escolares temáticas que contemplen, refuercen o amplíen contenidos curriculares de manera dinámica y divertida.

Otro lugar imperdible es el establecimiento El Árbol SRL, ubicado en la zona de Totoras, a tan sólo 80 kilómetros de Rosario, que consta de 183 hectáreas. Sus dueños abren las tranqueras para compartir un inolvidable día de campo, con la alternativa de pasar la noche en el confortable chalet.

El visitante puede realizar todas las actividades propias del campo, participar de cabalgatas y bicicleteadas que tienen como escenario la inmensidad del horizonte. Por supuesto que se puede comer un buen asado, además de degustar de otros manjares típicos.

Próximamente se habilitará Di Domenico Casa de Campo y Salón de Eventos sobre la ruta 91, a 5 kilómetros del casco urbano, con excelente acceso y la posibilidad de descansar en una hermosa casona que data de 1890. La atención estará a cargo de los descendiente de los primeros dueños, la familia Trossero.

En Totoras se habilitará próximamente Di Domenico Casa de Campo sobre la ruta 91. Ubicada a 5 kilómetros del casco urbano, excelente acceso y posibilidad de descansar en una cómoda casona que data de 1890.

Foto 6. DI DOMENICO CASA DE CAMPO.jpg
Foto 5. FABRICA MEDICI.jpg

Colonia Medici, ubicada a tan sólo 17 kilómetros de Totoras, se transformó en una opción de turismo rural a través de una propuesta que se sustenta en su rica historia.

IMG_4924.JPG

El maratón internacional río Coronda es un acontecimiento deportivo que convoca a multitudes.