Jujuy... tierra de sensaciones

IMG703.JPG

 

hotel termas de reyes.

Esta provincia del noroeste argentino ofrece al visitante una variedad de atractivos paisajes, cerros y yungas, diques y parques nacionales, buena gastronomía regional y deportes al aire libre, entre otras atracciones. Pero, sobre todo, tiene la serenidad que inunda su aire.

TEXTOS. VERÓNICA PeREZ.

Jujuy es tierra de altiplano, quebradas y valles. La provincia se sitúa en el extremo Norte de Argentina, limitando con Bolivia y Chile por el norte y oeste, mientras que al este y al sur lo hace con la provincia de Salta.

La mayor parte de su superficie corresponde a estribaciones andinas y alto-andinas. Presenta grandes desniveles topográficos; así se encuentran localidades a más de 4.000 m. de altura sobre el nivel del mar y otras en la franja de los 400 m.

La provincia tiene innumerables atractivos. Su rico patrimonio la sitúa en un nivel preponderante que la hace apta e ideal para el desarrollo de la actividad turística.

LA otra cara de jujuy

Denominada “la otra cara de Jujuy”, La Yunga forma parte de las Selvas Subtropicales de Montaña, que se distribuyen como una estrecha faja sobre el costado oriental de los Andes, desde Venezuela hasta la provincia argentina de Catamarca. En Jujuy abarca desde la Cordillera Oriental hasta las Sierras subandinas entre los 400 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

La Unesco ha declarado parte del territorio yungueño de las provincias de Salta y Jujuy como “Reserva de Biósfera”. Esta región, que constituye uno de los ecosistemas con más alta biodiversidad de Argentina y uno de los más amenazados del mundo, está cruzada por numerosas serranías que interceptan los vientos húmedos del Atlántico y condensan la humedad en forma de lluvias y neblina.

Las lluvias, concentradas mayormente entre noviembre y abril, van desde los 1.000 hasta los 3.000 mm. anuales. La temperatura media anual es de 21,5º. No obstante, las condiciones ambientales tienen variaciones locales muy marcadas.

La hidrografía está conformada por ríos de montaña, la mayoría de ellos con variaciones estacionales de caudal, características asociadas que permiten que en las Yungas se desarrolle una rica cubierta vegetal con distintos tipos de comunidades florísticas.

Su superficie total aproximada es de 1.660.000 hectáreas, de las que el 45% son bosques, 32% pastizales de altura y el 0,13% parcelas agrícolas y barbechos de agricultura migratoria. El 11% de la superficie constituye la zona núcleo, integrada por dos áreas protegidas nacionales y otras dos que están a cargo de las provincias que la comparten.

Por lo menos 254.000 hectáreas están bajo el manejo tradicional de comunidades indígenas y el resto son propiedades privadas y fiscales. La población rural consta de aproximadamente 1.500 familias y 6.600 habitantes.

PARQUE NACIONAL CALILEGUA

Creado en 1979, este parque nacional protege 76.360 hectáreas de selva nublada y es uno de los ambientes con mayor biodiversidad de Argentina. En verano, la temperatura máxima es de 40º y los inviernos son secos y templados, con nevadas en las cumbres.

El parque propone variados entretenimientos para los turistas. Los amantes del trekking encuentran un ambiente especial y pueden unir el parque con la Quebrada de Humahuaca en un trayecto de tres días: caminatas de diversa dificultad nos llevan por senderos en donde podemos encontrar huellas de animales, y una guía nos enseña a identificar una enorme variedad de árboles.

En cuanto a los animales que podemos encontrar hay monos, agutis, tucanes, antas, corzuelas, ranas, patos, chocas, batarás, pumas, águilas, halcones, burgos, surucuás, yapús, zorros, mayuatososos bandera, lobitos de río, ardillas y lagartos. Son algunas de las especies que pueden observarse. La Yunga jujeña es también uno de los últimos refugios de Argentina donde habita el yaguareté, uno de los animales más representativos de América.

El parque cuenta con un camping con mesas, fogones, agua y baños y dos seccionales de guardaparques. Hay seis senderos para caminatas con diferentes dificultades y tiempos, y numerosos miradores naturales.

LOS VALLES

En el valle jujeño, donde el verde de los cerros es intenso y la primavera es anunciada por los lapachos en flor, existen sitios con un atractivo especial, no sólo por el paisaje con el que se toma contacto en forma directa sino también por la serenidad que inunda su aire.

La zona de los diques, o Perilagos, en el departamento de El Carmen, comprende los diques La Ciénaga, Las Maderas y Los Alisos. En estos lugares se pueden practicar deportes náuticos (ski acuático, yatching, remo, competencia de lanchas y motonáutica) y otras actividades recreativas, como el mountain bike y enduro.

La pesca del pejerrey es uno de los deportes preferidos y desde hace años esta actividad es controlada, con períodos de veda que aseguran la reproducción y renovación de los peces.

La Ciénaga es el dique mas pequeño y las Maderas tiene la forma de una mano; los pescadores de la zona los llaman “el primer dedo” y “el segundo dedo”. Los tres diques sirven, además, para promover agua de riego para los cultivos especialmente el del tabaco, que ocupa la mayor cantidad de hectáreas en la zona.

El circuito La Almona-Los Alisos es un corto recorrido de hermoso panorama. Completando el circuito de los diques pueden recorrerse las localidades de El Carmen y San Antonio. En Reyes, la vegetación exuberante y el río cristalino con varios remansos atraen los fines de semana a centenares de personas que llegan para acampar y disfrutar de las aguas. Cruzando el Río Reyes están las Termas del mismo nombre donde se encuentran las piletas de natación con aguas termales.

IMG701.JPG

cascada calilegua.

JUJUY_LAPACHO ROSADO M.JPG
IMG705.JPG

+info

GASTRONOMÍA

Los restaurantes ofrecen comidas internacionales, también se pueden probar sabrosos platos típicos como el locro, chanfaina, empanadas, tamales, humitas y mazamorra. Las bebidas son los exquisitos jugos de cítricos cosechados en la región, además de la chicha y los deliciosos vinos producidos en Jujuy.

CÓMO LLEGAR

Con dos horas de vuelo, empresas aéreas llegan desde Buenos Aires al Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, a 32 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Hay conexiones a las principales ciudades del país mediante vuelos con escalas. En autobús, desde Capital Federal a Jujuy, el viaje es de aproximadamente 20 horas para recorrer los 1.654 kilómetros entre ambas capitales.

QUÉ COMPRAR

De la orfebrería Omaguaca se pueden comprar vasijas con formas de toros o rostros de hombre o mujer. De la orfebrería jujeña, mates y utensilios para el hogar. En tejidos, ponchos de lana de oveja o llama y tejidos finos de lana de alpaca o de vicuña. En artesanías, tallas en madera de palo santo o cardón, cestería, trabajos en cueros e instrumentos musicales autóctonos.

JUJUY_LOCAL11.JPG

TERMALISMO

Jujuy cuenta con unas 40 fuentes termales a diferentes altitudes entre los 300 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) con aguas de virtudes relajantes y curativas de diversas dolencias (respiratorias, reumáticas, etc.) que los habitantes de estas tierras han utilizado desde siempre.

El hecho de que sus aguas broten de forma natural pone a estos sitios en ventaja respecto a otros del país, en los que es preciso cavar pozos de gran profundidad. Las termas más conocidas son las de Reyes, Caimancito, Palma, Laguna de Azufre y Aguas Calientes.

Emplazado en un espacio privilegiado a sólo 19 kilómetros de San Salvador de Jujuy se encuentra el Hotel Termas de Reyes, un sitio ideal para abstraerse, dejarse llevar y soñar. No sólo las bondades climáticas hacen de Termas de Reyes un lugar especial; sus aguas termales, a las que según antiguas historias bajaba el Curaca (jefe de comunidades aborígenes) recorriendo el Camino del Inca desde Casabindo, son comprobadamente curativas.

La belleza del entorno se colma de diferentes tonalidades según la estación del año. Las aguas de sus manantiales afloran a una temperatura de 56º C y han sido clasificadas como hipo-termales; son de baja salinidad, sulfatadas, bicarbonatadas y sódicas. Estas virtudes, junto a la belleza exultante del paisaje, hacen que sea uno de los destinos más solicitados por los turistas.

Humita, un clásico

Ingredientes:

- 18 choclos frescos.

- 1 cebolla.

- 2 tomates.

- 1 ají.

- 150 gr. de grasa de cerdo.

- 1 cucharada de pimentón-

- sal a gusto.

- 4 cucharaditas de ají molido.

- albahaca y leche c/n

Preparación: remover con cuidado las chalas de los choclos, sin romperlas. Limpiarlos de toda la “barba”. Rallarlos en un bol y raspar lo marlos con un cuchillo hasta extraer todo el grano. Dorar la cebolla finamente picada en la grasa de cerdo; agregar tomate, ají, choclo, sal, condimentos y una pequeña porción de leche. Cocinar a fuego lento media hora aproximadamente. Servir caliente en fuente honda.

HUMITA EN CHALA

En el centro de dos chalas lavadas y superpuestas en su parte ancha, colocar una rebanada de queso y dos cucharadas colmadas de humita. Envolver y atar con tiras de chala. En una olla colocar marlos y chalas formando un colchón, agregar ramitas de albahaca, una cucharada de sal gruesa, agua hirviendo y luego las humitas encima. Hervir hasta que la chala esté de color amarillo, una hora y cuarto, más o menos.