Vamos a la ruta

Vamos a la ruta
 

Hace meses que soñamos con este momento y al fin llegó: nos vamos de vacaciones. Si nos tomamos tanto tiempo para programar la fecha y elegir el lugar, podemos destinar un tiempo más para verificar las condiciones del vehículo, organizar la documentación necesaria y repasar algunas normas básicas de seguridad.

TEXTO. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. LUCHEMOS POR LA VIDA.

Descansar antes de emprender el viaje, comer liviano, detenerse cada dos horas o las veces que sea necesario, no distraerse con el teléfono mientras se conduce y manejar a velocidad prudente son algunas pautas básicas para cualquier conductor. Si además se viaja con la familia, las precauciones se multiplican.

Luchemos por la Vida aporta algunas recomendaciones sencillas y efectivas para viajar seguros y llegar tranquilos:

1) ¿Estás por salir de vacaciones? Muchos emprenden las vacaciones de verano junto a sus familias. Están hechas las reservas, el equipaje está listo... ¿Y el auto? Realice un buen chequeo del vehículo, asegurándose del perfecto estado de funcionamiento especialmente de los sistemas de frenado, de dirección, de suspensión y de luces, así como del estado de las cubiertas. Verifique también el nivel de combustible. Controle la presión de los neumáticos y la alineación de las ruedas.

2) “Tenés 1 mensaje nuevo”: Si estás manejando y te suena el celular, no contestes ¡Desenchúfate del estrés! Dedicá toda tu atención al camino y cuando llegués a destino deciles a todos que ya estás disfrutando de las vacaciones. En vez de “manos libres”, instalá la “mente libre” para conducir y disfrutar.

3) ¿Estás por almorzar para después salir o volver a la ruta? Si conducís, comé liviano y optá por agua o una gaseosa. Evitá por completo ingerir bebidas alcohólicas.

4) ¡Al fin vamos de vacaciones! Invertí media o una hora más de tiempo en la seguridad de tu familia, no sobrepases los 90/100 kilómetros por hora, ni aun donde esté permitido. Disminuir 10 Km/h la velocidad habitual de circulación aumentará notablemente la seguridad. Mantener la distancia o espacio de seguridad. Tené presente que a mayor velocidad, mayor es el tiempo y la distancia que necesita para detener el vehículo y más graves las consecuencias ante cualquier falla mecánica o imprevisto.

5) ¡Si estás manejando, no fumés! El cigarrillo o sus cenizas pueden ocasionar graves accidentes.

6) Para que las vacaciones comiencen desde que salís de casa, manejá tranquilo y con calma. No reacciones ante los violentos que aparezcan en el camino.

7) Y si no hay posibilidades de alternar la conducción con otro, tomate un descanso de 10 minutos cada 2 horas, y hacé algunos breves ejercicios de estiramiento y relajación. Si se viaja acompañado, hablar con el acompañante y pedir que esté atento y advierta si nota algún signo de fatiga o sueño.

Si esa otra persona también conduce, se pueden alternar en el manejo. Conducir con sueño, cualquiera sea la hora del día, lo coloca en situación de peligro al transitar en la vía pública, al hacer más lentas sus reacciones, distraerse con facilidad, alterar su capacidad de percepción, análisis y decisiones, etc..

+ información

-Luchemos por la Vida: en Internet: www.luchemos.org.ar; Facebook: www.facebook.com/luchemosporlavida.

Documentación

La documentación obligatoria del vehículo que hay que llevar en cualquier viaje y para transitar en la ciudad es la siguiente:

• Registro de conducir vigente.

• DNI, Libreta de Enrolamiento o Cédula de Identidad del propietario del rodado.

• Cédula verde o azul, según corresponda.

• Patente del automotor paga.

• Oblea de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

• Seguro obligatorio (debe cubrir, como mínimo, la responsabilidad civil) y tarjeta del seguro con el último comprobante pago.

• En vehículos con equipo de gas se debe tener la tarjeta de identificación del equipo y la oblea obligatoria.

Fuente: www.ellitoral.com/especiales/prevencion/index.php