Fin de año sin aumentar de peso ni morir en el intento

fin de año.jpg
 

La autora reflexiona sobre las fiestas, reuniones familiares o celebraciones de fin de año, que no deben ser simplemente una oportunidad para “juntarnos a comer” sino para reencontrarnos con amigos o pasar momentos familiares formidables, de manera de seguir siendo “amigos de la balanza”.

TEXTO. LIC. MARCIA SONZOGNI (CENTRO DE NUTRICIÓN INTEGRAL DR. MEYER).

Es inminente... ya llega... y a todos nos agarra un poco desprevenidos... SI!! El fin de año está cada vez más cerca y con él vienen las despedidas con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, luego el 24 y el 31 de diciembre (con los encuentros posteriores...), y nunca falta algún que otro cumpleaños y, como si todo esto fuera poco, luego las vacaciones!!

Y para todos aquellos que no quieren perder la línea, esta época del año propone un gran desafío. Entonces, la pregunta del millón es ¿puedo pasar fin de año sin que los números de mi balanza vayan para arriba?

En realidad sí, no es imposible, sólo hay que tener en cuenta algunos pequeños trucos que podemos implementar y así seguir siendo amigos de la balanza y evitar el malestar que a veces nos produce una gran comilona.

Una de las recomendaciones más oportunas que se pueden dar es la ser moderado. Cuando hablamos de moderación no estamos diciendo: “No comas esto, no comas aquello, no tomes nada!”... En realidad, lo que se quiere transmitir es que pruebes las cosas que más te gustan sin la necesidad de comerte toda la fuente; como si, junto con el fin de año, se acercarse el fin del mundo y toda la comida.

Sabemos que en estas ocasiones generalmente hay comida deliciosa y que quizás no es frecuente en nuestra alimentación diaria. Por eso mismo, lo ideal es elegir pequeñas cantidades de los platos preferidos, evitando repetir.

El principal enemigo del mantenimiento del peso en esta fecha es el picoteo; lo mejor que podemos hacer es evitarlo, buscando opciones saludables. Para ello, lo que sugiero es que -en primera medida- no llenes tu heladera y alacena con un arsenal de todas las confituras, productos de panificación y cosas dulces que ya empiezan a estar disponibles en los supermercados. Si los tenemos en casa y estamos conscientes de su presencia, es muy probable que nos veamos tentados a comerlos fuera de hora o prácticamente todos los días. Tratar de tener al alcance de la mano opciones light evitará el incremento de calorías y, por lo tanto, el tan poco deseado aumento de peso.

COMBATIR LA ANSIEDAD DE MANERA SALUDABLE

Otra excelente estrategia es la realización de las cuatro comidas principales y, de ser posible, dos colaciones de manera saludable, es decir, tener un correcto fraccionamiento de la alimentación. Aunque este consejo parezca pequeño e irrelevante, hacer o no hacer un fraccionamiento adecuado puede ser la diferencia entre el aumento o mantenimiento del peso.

Cuando pasamos muchas horas entre comidas llegamos con mucho más apetito a la próxima ingesta y, seguramente, si nos encontramos frente a una mesa llena de cosas súper sabrosas y calóricas, va a ser muy difícil poner un freno... Pero si combatimos un poco el apetito y la ansiedad con frutas frescas, cereales integrales y lácteos descremados antes del gran banquete, seguramente podrás elegir con más claridad los alimentos que más te convienen para mantener el peso.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Como es sabido, no podemos hablar de festejo y celebración sin incluir a las bebidas con contenido alcohólico. Como ya es prácticamente un clásico, en estas fechas (por colaboración propia del calor) comenzamos a ver un incremento en el consumo y abuso de las bebidas como la cerveza, el vino espumante, la sidra y aperitivos de todos los colores y sabores.

Si bien es cierto que hay algunas que tienen menos calorías que otras, no debemos perder de vista que al ingerir grandes cantidades, ¡las calorías empiezan a sumar! Siempre es recomendable una copa de un buen vino tinto para acompañar la cena y una copa de un vino espumante para el brindis.

Finalmente, no olvidemos que las fiestas, reuniones familiares o celebraciones de fin de año nos dan un propósito más significativo que el simple y literal hecho de juntarnos a comer... Nos proponen reencontrarnos con amigos, pasar momentos familiares formidables y compartir un poquito de tiempo con personas que quizás durante el año fue dificultoso de hacer. Entonces, enfoquemos nuestra atención y energías en esas pequeñas y maravillosas cosas de esta época... ¡y a disfrutar un extraordinario fin de año sin aumentar de peso!