Serena sigue en grave estado

Conmoción por la niña baleada en Regatas

La tragedia se originó ayer por la tarde en Alto Verde, donde se produjo un tiroteo entre delincuentes. La víctima tiene apenas 6 años y una bala de grueso calibre impactó en su cabeza. No fue la única víctima inocente. La policía detuvo a dos sospechosos.

2_gd.jpg

Roberto Civetti, capitán del club, destacó la actuación de los guardavidas Sandra Arroyo y Juan Escribano, quienes le brindaron los primeros auxilios a Serena. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Joaquín Fidalgo

[email protected]

Serena Martínez tiene 6 años. Ayer por la tarde, junto a más de un centenar de pequeños de su edad y menores también, participaba de la fiesta de despedida de año del Jardín Deportivo del Club de Regatas de nuestra ciudad. La jornada se había preparado para que los pequeños se diviertan y le muestren a sus padres lo aprendido a lo largo del año. Había juegos y estaba prevista una comida grupal en la cancha de básquet.

En el predio de la entidad, ubicado en la margen oeste de la laguna Setúbal, al sur del Puente Oroño, también se encontraban muchos otros jóvenes que practicaban distintas disciplinas o disfrutaban de la pileta.

Eran aproximadamente las 18.30 cuando se desató del otro lado del espejo de agua, en el distrito costero de Alto Verde, un violento incidente que iba a transformar la alegría de Serena, su familia y toda la comunidad regatista en dolor y desesperación.

A los tiros

Dos jóvenes que bajaban por el puente Héroes de Malvinas (paralelo al viejo “Palitos”) hacia el sur, a bordo de una moto, fueron emboscados en la curva ubicada pocos metros después. Aparentemente, los atacantes habían llegado a caballo y se habían ocultado en los matorrales.

Fue entonces que se escucharon los primeros disparos. Las balas no impactaron en sus destinatarios, pero una de ellas fue a parar a la panza del encargado del depósito de corralón ubicado en el lugar, junto al Club Excursionistas.

“Yo estaba parado debajo de un árbol con mis compañeros. Vimos cuando comenzaron a tirotearse y entonces sentí un ardor en el vientre. Nunca perdí el conocimiento. Tuve mucha suerte, porque el proyectil hizo un recorrido de casi 100 metros antes de pegarme. Por eso, el plomo quedó incrustado en los músculos y no me afectó ningún órgano. Cuando entré al quirófano del Hospital Cullen, pensé en mis hijos. Se me pasó por la cabeza que los iba a dejar solos, porque no sabía qué tan grave era la herida”, recordó esta mañana, en una camilla del hospital público, Carlos Borgo, de 48 años.

Los agresores, luego de disparar contra los motociclistas, huyeron a la carrera en dirección al oeste, hacia la laguna. Unos minutos más tarde, los emboscados -que también estaban armados- abrieron fuego contra sus rivales, azarosamente en dirección a Regatas. Se escucharon entonces cerca de veinte fuertes estampidos (uno de los investigadores deslizó que podrían haber sido efectuados con una ametralladora). En la escena, se secuestraron luego cerca de 20 vainas servidas calibre 9 mm. Al menos dos de los proyectiles viajaron directamente hasta las instalaciones de Regatas.

Blanco inocente

En ese momento, Serena caminaba hacia los peloteros con otros pequeños de su edad. Una de las balas “perdidas” impactó de lleno en su cabeza. Nadie entendía nada cuando se desplomó. Dos guardavidas la asistieron y le brindaron los primeros auxilios. Luego, como la ambulancia demoraba, la niña y algunos de sus familiares la subieron a una camioneta de la policía que la trasladó velozmente al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia.

La nena fue intervenida quirúrgicamente y permanece internada en el lugar. Su estado es muy grave, según informaron las autoridades de ese centro de salud este mediodía.

Poco después del tiroteo, efectivos de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional I llegaron a la escena y lograron arrestar a dos sospechosos. Uno tiene 23 años y se domicilia en Alto Verde, el otro tiene 21 y es oriundo de Santo Tomé. El primero circulaba en moto cerca del lugar del enfrentamiento, mientras que el segundo fue interceptado cuando trataba de alejarse a bordo de un colectivo de la Línea 13. El caso está ahora en manos de la Sección Homicidios de la Unidad Regional I.

Sin consuelo

Roberto Civetti, capitán del club, no podía ocultar su desconsuelo e indignación esta mañana. “Estamos muy apenados, consternados. Es inentendible lo que pasó. No sabemos qué decir. Esto nos quita fuerzas. No podemos hacer más que acompañar y brindar todo nuestro apoyo a Serena y su familia”, manifestó y aclaró que la entidad lagunera suspendió este fin de semana todas sus actividades.

Carlos Borgo: “Me solidarizo con la familia de la nenita”

X_GD_IMG_0113.jpg

Foto: Guillermo Di Salvatore

  • Carlos Borgo tiene 48 años y es vecino del barrio Mariano Comas de nuestra ciudad. Hace seis años que trabaja en un corralón de Alto Verde, del que hoy es encargado. Ayer por la tarde, una de las balas perdidas impactó en su vientre. “Tengo suerte de poder contar la historia, pero me da mucha pena lo de la nenita. Me quiero solidarizar con ella y su familia en este momento terrible. Es increíble que pasen cosas así. Siempre son los mismos tipos los que se tirotean y terminan hiriendo a gente inocente, y siguen libres. Todo queda impune”, manifestó el trabajador, que también destacó la atención que le brindaron en el Hospital Cullen, “desde los camilleros hasta los cirujanos”.

El dato

“Por favor, recen por Serena”

  • Este mediodía, familiares de la pequeña aguardaban novedades en los pasillos del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. Muy angustiados, no quisieron hablar con la prensa. Se limitaron a hacer una petición: “Por favor, recen por Serena”, dijeron.

“Todo el rigor de la ley”

  • La histórica entidad de nuestra ciudad emitió esta mañana un parte de prensa sobre lo ocurrido:

“El Club de Regatas Santa Fe sufrió un hecho de violencia en la tarde del día 29 de noviembre de 2013 a las 18, cuando una niña fue víctima de la violencia que sufrimos como sociedad al ser alcanzada por un proyectil proveniente del otro lado de la laguna Setúbal, donde se disputaba un enfrentamiento armado”, comienza diciendo el comunicado.

“Inmediatamente -agrega- intervinieron las autoridades provinciales, desarrollando las investigaciones correspondientes, a fin de determinar las responsabilidades penales del caso.

“El Club de Regatas Santa Fe repudia y rechaza los hechos acontecidos, instando a las autoridades a que apliquen con todo el rigor de la ley las sanciones que caben contra los autores del aberrante hecho.

“Esta institución se encuentra consternada por tal acontecimiento, uniendo fuerzas de toda la familia regatista, para la pronta recuperación de la niña. Seguiremos apostando a la convivencia y la paz de nuestra sociedad”, concluye la nota.