En San Francisco y Frontera

Desarticulan banda narco

Télam

La Policía Federal Argentina desarticuló esta tarde una banda narco que operaba en las provincias de Córdoba y Santa Fe, detuvo a 13 miembros de la organización e incautó cocaína, pasta base y marihuana.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien detalló que los efectivos federales allanaron también un laboratorio para el procesamiento final de la pasta base en la producción de cocaína a partir de la utilización proporcionada de líquidos precursores.

“La inteligencia criminal adecuada, con apoyo tecnológico de última generación, arroja estos resultados. Los narcos intentaron burlar a la Justicia dividiendo sus operaciones en dos provincias. La profesionalidad de la PFA anotó un nuevo logro contra estas redes delictivas y la violencia que generan”, dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

La investigación que duró cinco meses se centró en siete domicilios de las localidades de San Francisco (Córdoba) y Frontera (Santa Fe), lo que condujo a que la Justicia ordenara allanamientos simultáneos en ambas ciudades.

Los delincuentes realizaban sus operaciones de narcotráfico en las dos provincias para intentar obstaculizar jurisdiccionalmente las investigaciones, trasladándose de una provincia a otra para eludir los movimientos de las fuerzas de seguridad y policiales.

Por instrucción del juez federal de la Ciudad de San Francisco, Córdoba, Mario Eugenio Garzón, Secretaría de Consuelo Aliaga, la PFA recogió pruebas de calidad que permitieron avanzar en la identificación de todos los miembros de esta banda, que quedaron registrados en fotografías, videos, testimonios y escuchas telefónicas.

Intervinieron en las investigaciones y allanamientos seis dependencias de la Policía Federal de las Provincias de Córdoba y Santa Fe, de la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos, con apoyo de canes rastreadores de estupefacientes y un grupo de irrupción de la Delegación Rosario.

Entre los detenidos se cuentan los cabecillas de la organización quienes fueron arrestados durante la elaboración de clorhidrato de cocaína, fraccionamiento y distribución de la cocaína.

Según detallaron, la banda se caracterizaba por pagarle a sus “soldaditos“ con marihuana por los servicios de apoyo en la comercialización de la droga.

Hasta el momento, se confirmó que se incautaron cuatro kilogramos de cocaína, 2 de pasta base, 1 de marihuana, 32 de acetona, dos vehículos, 2 camionetas y un auto particular.

También siete armas de fuego, 4 balanzas y una garrafa con hornallas con quemadores en pleno proceso de secado, entre otros objetos y 40 mil pesos en efectivo.