Distinguieron a periodista de El Litoral

Senadores entregó el Premio “ReConocimiento Día a Día”

  • Se entregaron distinciones a entidades y personalidades del quehacer institucional, gremial y cultural de la ciudad.
1_DSCN4431[1].jpg

Roberto Schneider agradeció el reconocimiento que fue entregado por el vicegobernador Jorge Henn. Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

En el Recinto de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe se vivió días pasados una ceremonia de carácter entrañable. El vicegobernador, Jorge Henn, presidió el acto correspondiente al ciclo “ReConocimiento Día a Día”, que tiene por objetivo ser un espacio donde distintos actores, sociales y políticos, disfruten de un momento de homenaje, diálogo y puesta en común.

Como se sostuvo en el recinto, en el diario transcurrir, se celebran diferentes fechas en recuerdo de acontecimientos del pasado y se conmemoran hechos importantes o acciones significativas. Su importancia no es solamente evocativa sino apelativa, para que las nuevas generaciones puedan apropiarse de los valores que distintas instituciones representan.

El ciclo “ReConocimiento Día a Día” intenta ser un ámbito de encuentro, donde se comparta y se difunda la diversidad del trabajo diario; se reconozcan los esfuerzos de superación personal y de trabajo colectivo y se recuerden eventos que han marcado la agenda local, provincial o nacional.

Homenaje con el otro

El vicegobernador dio inicio al acto interrogándose acerca de por qué la labor de “reconocer fechas, trabajos que tienen que ver con lo colectivo, que tienen que ver con el trabajo del otro. Estamos en tiempos y en una sociedad en los que tenemos serias dificultades para escucharnos y reconocer el esfuerzo colectivo. De alguna manera u otra, ustedes son una referencia de ese trabajo.

Es importante porque entendemos que tenemos desafíos hacia delante, que tienen que ver con la solidaridad y pensar en el otro. Entender que no nos salvamos si nos preocupamos sólo de nosotros. Tenemos que hacernos cargo de estos desafíos, que tienen que ver con destruir y romper esta frustración donde el futuro parece una amenaza”.

“Este es un homenaje con el otro. Nos encontramos en un espacio donde hay personas desinteresadas que trabajan pensando en el otro. Es un gusto que hoy estén sentados en este lugar, y que hagamos este ejercicio colectivo en donde nos escuchamos y compartimos las experiencias de estos faros, que son ustedes, haciéndonos cargo fundamentalmente de la construcción del futuro”.

Día del Teatro Nacional

El crítico teatral de El Litoral, Roberto Schneider, fue distinguido en honor al Día del Teatro Nacional. En sus breves palabras, recordó la legendaria figura de Pepino el 88, personaje emblemático en la historia del teatro argentino, interpretado por José Podestá. Según testimonios de la época, era un gran actor que en sus espectáculos -con una escoba como guitarra- criticaba a los políticos. De algún modo, sostuvo Schneider, fue quien inició un itinerario seguido por grandes de la escena como Florencio Parravicini, Pepe Arias, José Marrone, Tato Bores y Enrique Pinti.

“Me llena de orgullo que me hayan invitado para hablar del teatro nacional porque el teatro nacional integra la historia del arte en el mundo con hombres y mujeres que han dado muestra cabal de ello. Y en nuestra querida Santa Fe, la historia del teatro se sigue escribiendo todos los días.

“Nos describió el vicegobernador -dijo finalmente- como faros y los faros generan luz. La palabra gracias se dijo hoy en reiteradas ocasiones. Entonces como somos luces y las luces iluminan, nada mejor que señalar que éste también es un acto amoroso”.

Se otorgó una mención especial a Roberto Favaretto Forner, conmemorando el Día del Artista Plástico Argentino.

Se homenajeó a Felisa Alarcón, por el Día de la Enfermera Argentina; Aidé Taborda, por el Día del Diabético; al Instituto de Música de la UNL, al Liceo Municipal y a la Escuela Provincial de Música por el Día de la Música; a Clara Retamoso y Marilina Degiogio por el Día de la Muñeca; al Dr. Raúl Nessier por el Día del Pediatra; a Mercedes Martorell, Lilian Galiano y María Claudia Combetto por el Día de la No Violencia Contra La Mujer y a Mario Wagner, por el Día de la Industria Hotelera Argentina.

La Sra. Norma Bonetto recibió la distinción correspondiente al Dr. Marcos Azvalinsky en recuerdo del Día Mundial contra la Neumonía y José Luis Burtovoy por el Día del Taquígrafo. Alicia Arese fue distinguida por el Día del Librero y Ricardo Morazzo por el Día de la Educación Técnica; Héctor Durunda por el Día del Trabajador Judicial Argentino y María Teresa Soto por el Día del Marroquinero; Adrián Manfrin por el Día del Marino Mercante y Omar Toloza por el Día del Obrero Plástico.

Asimismo se tributaró un reconocimiento especial por los cien años de la Confitería Las Delicias, que recibió Roberto Gayá.