Hoy, a las 19, frente a la institución deportiva

Convocan a un abrazo solidario por la nena baleada en Regatas

  • Hasta este mediodía, el estado de la menor de siete años a la que una bala perdida le perforó la cabeza continuaba siendo grave y con pronóstico reservado. Mañana se hará una manifestación similar en el Hospital de Niños.
A_GD_IMG_0257.jpg

Escenario. El viernes, en este lugar del club ubicado a la vera del riacho Santa Fe, se realizaba una despedida de año cuando una bala perdida la alcanzó en la cabeza. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mónica Ritacca/ Agustina Mai

[email protected]

[email protected]

Luego de lo ocurrido el viernes pasado en el Club de Regatas, donde una bala perdida impactó sobre la cabeza de una nena de siete años, esta tarde habrá un abrazo simbólico a la entidad deportiva. Será a las 19 y participarán los socios del club, allegados a la familia y vecinos de la zona, pero pueden estar presentes todos los santafesinos que deseen paz en la ciudad y una mejor convivencia. Mañana, a las 16.30, se repetirá la iniciativa en el hospital de niños Orlando Alassia y el jueves podría haber una marcha en reclamo de justicia y seguridad hacia Casa de Gobierno.

Hasta este mediodía, el estado de S. M. continuaba siendo “muy grave y reservado”. Esta mañana, la directora médica del hospital de niños O. Alassia, Raquel Cosiglio, recibió a la prensa y detalló: “La niña ingresó con lesión por arma de fuego, con orificio de entrada y salida, con traumatismo de cráneo muy grave. Inmediatamente se le hicieron maniobras de resucitación y se la intervino quirúrgicamente. Hoy continúa con asistencia mecánica y su pronóstico es muy reservado”.

Por su parte, el presidente del Club de Regatas, Sergio Buchara, refirió que la iniciativa que se llevará a cabo esta tarde surgió de la gran familia que es la entidad deportiva en apoyo a la niña y su familia. Consternado y dolido por lo sucedido, indicó que tras esta tragedia, el club implementará una política de inclusión y se sumará a distintos programas del gobierno provincial y municipal para trabajar con niños de Alto Verde y La Vuelta del Paraguayo, barrios localizados frente al club separados por el riacho Santa Fe.

“Nuestro dolor es inmenso. Ese viernes se estaba haciendo una despedida de año y el papá de S.M. estaba cocinando unas hamburguesas. Había como cien chicos jugando en el mismo momento que a la nena le impactó la bala. En la historia de Regatas es la primera vez que ocurre un hecho trágico de estas características, así que imaginen nuestro dolor”, señaló Buchara, quien contó que la familia es socia de Regatas desde hace algunos años y que la niña hacía varias actividades allí.

Piden testigos

Carolina Walker es socia de la abogada que tiene la familia de S.M. En diálogo con El Litoral contó que por el momento tomó las riendas del caso ya que la persona con la que comparte el estudio jurídico es familiar de la nena baleada y “todos están destruidos”.

Sobre la causa judicial, Walker refirió que varias personas se presentaron ante el juez Octavio Silva para contar lo que vieron esa tarde pero, por miedo, ninguno quiso revelar nombres. Narró que hasta ahora la Justicia actuó de oficio y los padres de S.M. por el momento no piensan en lo judicial.

“Estamos pidiendo que la Justicia investigue en serio, que por favor quien haya visto algo lo cuente y que a esa persona se le brinde protección”, manifestó la abogada. Y finalizó: “Tenemos muchas dudas sobre lo ocurrido. Extraoficialmente, me dijeron que el arma de donde salió la bala que hirió a S.M. es una ametralladora y no una 9 mm como dicen ya que balísticamente es poco probable que ésta última la hubiese alcanzado”.

Las cartas de sus tíos

  • Dos familiares de S. M., Paola Martínez y Román Rota, escribieron cartas para expresar lo que sienten en este difícil momento. Bajo el título “princesita”, su tía Paola expresa que es “la madrina de una niña feliz, llena de vida y pureza” que le “arrebataron en un segundo, sin siquiera defenderse. El viernes era un día especial para ella. Su papá estaba de vacaciones, durmió la siesta con él y cuando se levantaron fueron a la despedida de año del club. Estaba feliz porque adora compartir salidas y juegos con su papá y su mamá. De repente todo se puso negro y se convirtió en llanto, desolación y un profundo dolor”. Y agrega: “Mi princesita dejó de reír, de correr, de saltar, de gritar (porque es nuestra chillona, así le decimos los primos, el tío y yo). Preguntar el porqué no tiene sentido; nunca vamos a encontrar una respuesta. Lo que nos queda es ser fuertes, unirnos y desear un milagro”.

Por su parte, su tío Román señala que “son momentos difíciles, indescriptibles, hundidos en la desesperación y el espanto. Una niña de 7 años lucha por su vida. Una bala perdida atravesó su cráneo y desbarrancó su vida. Borró su sonrisa, su mirada, su alegría. Tiró por la borda la felicidad de una familia. Una niña que fue a jugar, a compartir unos momentos con sus amigos ya no brilla más. Está postrada en una cama, rodeada de aparatos y cables, rodeada de nada. En este contexto de llanto y sufrimiento sus papás sólo esperan un milagro”.

Y agrega: “De ninguna manera debemos responsabilizar de semejante barbarie, de la locura, estupidez e insensatez de unos delincuentes a nuestros políticos. Somos parte de una sociedad en donde cada uno debe cumplir un rol y mientras sus papás se hunden en el sufrimiento existe una institución policial, un Poder Judicial que debe trabajar porque es su obligación. Si esto no ocurre, seguiremos hundiéndonos en el abismo. Y de esto sí vamos a responsabilizar a nuestros representantes. Exigimos que esta sociedad reaccione, que nos ayude, que cada institución haga lo que tiene que hacer. Mientras tanto, seguimos esperando un milagro, seguimos atravesados por el dolor. Esperamos no terminar atravesados por la injusticia”.

Testigos

Quienes hayan visto lo sucedido o quieran aportar datos, pueden comunicarse con la abogada Carolina Walker al 155282555 ó 4651635.

Hay siete detenidos

Hasta el momento, siete hombres fueron detenidos por estar involucrados en el tiroteo desde el que partió la bala que impactó en la cabeza de S.M., de siete años, en el Club Regatas, el viernes pasado.

“Dos personas fueron detenidas el viernes y hoy se realizaron distintos operativos, por lo que fueron detenidas cinco personas que estarían implicadas en el tiroteo de barrio Alto Verde; se secuestró un revólver calibre 32 y un motovehículo”, detalló Reinaldo Kienner, subjefe de la URI 1.

Consultado acerca de si ya se confirmó que la bala provino de Alto Verde, el comisario señaló que “está siendo objeto de pericias para ver el ángulo desde el que pudo provenir el disparo, de todas formas todo indica que sería de la orilla de Alto Verde”.

Esta mañana, la policía estaba realizando otro operativo en busca de “dos o tres personas más que estarían involucradas en el tiroteo”.