Mario Drisun ya es el nuevo ministro de Salud provincial

“Regionalizar más la salud y afianzar las redes de atención serán los ejes”

  • Reemplazará a Miguel Cappiello, quien será concejal de Rosario. Dijo que fomentará la calidad y cantidad de recursos humanos en efectores públicos. Y que buscará dar garantías de seguridad a los médicos ante la ola de agresiones.
a_fr_DSC_1459.jpg

Asunción. El gobernador Bonfatti puso en funciones al nuevo ministro de Salud Pública de la provincia, Dr. Mario Drisun. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Dr. Mario Drisun asumió como nuevo ministro de Salud Pública de la provincia. Fue puesto en funciones por el gobernador Antonio Bonfatti, en un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, hoy pasado el mediodía. Reemplazará a Miguel Cappiello, quien al haber sido electo como concejal en las elecciones del 27 de octubre pasado, dejó el cargo para asumir una banca en el Deliberante de Rosario.

Médico clínico, hombre de experiencia en la gestión en salud —hasta esta mañana fue secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Santa Fe—, Drisun seguirá la línea de gestión de su antecesor pero “profundizando la regionalización de la salud y fortaleciendo las redes de atención primaria”, marcó sus principales ejes de gestión en diálogo con El Litoral.

Profundizar la regionalización del sistema de salud pública provincial implica “garantizar más calidad de gestión en cada uno de los nodos. Y apuntalar las redes de atención primaria implicará mejorar la cantidad de los recursos humanos y la calidad de atención en cada uno de los 800 efectores provinciales, tratando de resolver problemas que se generan, como las prolongadas colas de espera en los hospitales para las consultas y cirugías”, expresó el flamante titular de la cartera sanitaria.

“La provincia ha invertido en lo que va del año 3 mil millones de pesos en salud, exceptuando las obras que van por otro carril. Tenemos mucho a favor para garantizar un servicio de primera”, dijo convencido.

—¿Qué va a pasar con las grandes obras de infraestructura que aún esperan su concreción, como el Cemafe y el nuevo Hospital Iturraspe? -preguntó El Litoral.

—Eso se continuará. El Cemafe está dentro del programa de obras que se terminarán durante esta gestión. Lo mismo el Iturraspe y otros centros en los nodos: se aspira a que un paciente de Reconquista se pueda atender en su ciudad y no termine siendo derivado a Santa Fe o a Rosario -respondió Drisun.

Inseguridad

—Fueron noticias las agresiones y ataques contra médicos en el Hospital Cullen, y hoy hubo un tiroteo en el Sáenz Peña de Rosario. ¿Se va a tomar alguna medida puntual para garantizar la seguridad y la integridad de los profesionales médicos?

—Por supuesto que hay que trabajar para garantizar la calidad del trabajo y la seguridad de los profesionales. Se hablará con el Ministerio de Seguridad.

Hay que entender que la inseguridad es una situación que afecta a toda la sociedad. Hay situaciones de violencia en las escuelas, en los comercios, en todos los ámbitos. Debemos ver cómo enfrentamos la situación. Yo no estoy de acuerdo con achicar los horarios de atención, ni poner rejas por todos los hospitales. Debemos trabajar en conjunto con los vecinos que conocen la realidad de los barrios. Esto no quiere decir que no deban ponerse cámaras de seguridad, botones de alarma ni vigilancia policial. Pero lograr un trabajo articulado con los vecinos sería algo muy importante para evitar estos episodios -concluyó Drisun.

El dengue, una preocupación

  • “El tema del dengue es una preocupación. Hay una epidemia gigantesca en Paraguay, y en el sur de Brasil. Eso hace prever que en la provincia puede haber casos, con lo cual debemos estar muy atentos. Hoy, se está haciendo un estudio del índice larvario del mosquito que transmite la enfermedad. Por ahora, los índices son bajos, pero no hay que quedarse con los brazos cruzados. Hay que seguir fuertemente con las tareas de descacharrización”, expresó Drisun.

Perfil

Mario Drisun tiene 67 años. Es médico especialista en clínica médica, egresado de la Facultad de Medicina de la UNR y Magíster en Salud Pública. Fue hasta esta mañana secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Santa Fe. Tiene una extensa trayectoria en política y gestión pública. En 1983, fue concejal de Casilda, presidente del Concejo, y en 1985 asumió como intendente de esa localidad. En 1996, fue convocado por Hermes Binner para asumir como director de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario (1996-1999), y más tarde como subsecretario de Salud Pública (2000-2003).

Y en 2007, fue elegido diputado provincial (FPCyS). Entre 2009 y 2011, fue secretario de Gobierno provincial.