En el norte de la ciudad

Cloacas: se ampliará la red en barrio Los Hornos

  • El intendente José Corral anunció que se realizarán 800 conexiones domiciliarias en la zona. A fines de septiembre, se comenzó a construir una estación elevadora de líquidos cloacales.
A_LOSHORNOS.jpg

Recorrida. El intendente monitoreó el avance de obra en la construcción de la estación elevadora de Los Hornos.

Foto: Gentileza Municipalidad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Unas 800 familias del barrio República de Los Hornos contarán con el servicio de cloacas. Esta mañana, lo confirmó el intendente José Corral en una recorrida por la obra de la estación elevadora de líquidos cloacales, que también se está construyendo en el barrio.

La decisión de avanzar con la obra de cloacas se tomó luego de que los vecinos manifestaran su aceptación a la ampliación de la red en el registro de oposición. La obra se financiará con fondos del gobierno provincial, del municipio, de un aporte solidario (que pagan en sus facturas los santafesinos que ya cuentan con el servicio) y por contribución de mejoras (por esta razón, fue necesario abrir un registro de oposición).

El objetivo es continuar ampliando la infraestructura de la ciudad en el oeste y en el norte de la ciudad. Por eso, es clave la construcción de la estación elevadora de líquidos cloacales de Los Hornos.

La obra comenzó a fines de septiembre en Gorostiaga y Zavalla. Cuando la estación esté operativa, permitirá dotar del servicio a unos 50.000 habitantes de barrios del centro oeste y norte de la ciudad, como Los Hornos,Vecinal Schneider, Tránsito, San Martín, Piquete Las Flores, San José, Pompeya y Vecinal Belgrano, entre otros.

Dentro de la obra básica se proyectaron, además, un colector y una cañería de impulsión, que una vez concluidos permitirán realizar las conexiones domiciliarias en las viviendas que aún no cuentan con el servicio.

Las tareas son ejecutadas por la empresa Mundo Construcciones, que resultó adjudicataria en la licitación pública realizada a mediados de septiembre. Para la concreción de esos trabajos, se fijó un plazo de 10 meses y se invierten unos $12.500.000, que son financiados por el municipio, la provincia y con recursos que se obtendrán del cargo solidario que se aplica a todos los usuarios de los servicios de agua potable y cloacas.

La obra forma parte del Plan de Expansión de la Red Cloacal, que presentaron a comienzos de este año el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente Corral, que tiene la meta de extender el servicio sanitario a toda la ciudad, ampliando la cobertura a unas 50 vecinales del norte y del oeste.

Desde el punto de vista técnico, la obra abarca la ejecución de una cañería troncal receptora de los líquidos cloacales que transportarán las redes colectoras de barrios del norte y el oeste. “Está proyectado que el colector desarrolle su traza por calle Gobernador Freyre, desde Ruperto Godoy hasta Gorostiaga, continuando por Gorostiaga hacia el oeste, hasta su ingreso en la Estación Elevadora Los Hornos, donde descargarán los efluentes del sector sur del barrio”, informó el municipio, en un comunicado de prensa.