Se espera que se declare la conciliación obligatoria

Correo: el paro afecta a 10 millones de envíos

  • Sólo en Santa Fe, 70.000 boletas de servicios públicos se mueven con carteros, a los que el gobierno nacional les paga $ 4,50 por cada hora de extensión a la jornada.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el jueves pasado, “el 100% de las labores del Correo Argentino están paralizadas”, dijo al cierre de esta edición el titular de la Federación de Obreros y Empleados del Correos y Telecomunicaciones de Santa Fe, Alberto Carlos Cejas.

Los empleados reclaman una actualización del valor de su extensión horaria, que llevó la jornada laboral de 6 a 8 horas diarias. El monto no se ha actualizado y por cada hora por sobre las 36 semanales los carteros apenas reciben un pago de $ 4,50.

La cifra irrisoria que paga el gobierno nacional es sensiblemente inferior a lo que correspondería por horas extras ($15) o lo que debe ganar por hora un empleado del servicio doméstico ($ 31).

El prosecretario general de Foecyt a nivel nacional dijo que el paro tiene inmovilizados 10 millones de envíos en todo el país. Y confirmó que decenas de miles de boletas de servicios públicos a nivel provincial deben ser entregadas a los domicilios. Ante una consulta sobre qué ocurrirá con esas facturas, el dirigente sindical prefirió no responder.

Recordó que la extensión horaria (en lugar de las horas extras) se acordó con el gobierno nacional cuando terminó la concesión de Socma. Y que desde entonces se mantiene congelado su valor.

Además, explicó que los $ 4,50 son, en realidad, el detonante de una crisis mayor: “El vaciamiento de la empresa ha continuado en estos diez años”, lamentó.

La respuesta del gobierno nacional a los reclamos de Foecyt consistió en “pagos con descuentos que son ilegales, que restaron entre 1.000 y 2.500 pesos a los trabajadores”. Y por si eso fuera poco: “Una seguidilla de telegramas y aprietes a los empleados”.

Gerentes de Macri

El secretario general de la CGT Santa Fe dijo que el gobierno nacional mantiene en los puestos clave de la empresa “a los mismos gerentes que vienen de la etapa de la concesión, de la familia Macri. Son los que tenían la misión de vaciarlo”, dijo Cejas.

Tras señalar que el Correo depende sobre todo del Ministerio de Infraestructura, recordó que el 19 de noviembre se cumplió una década desde que el ex presidente Néstor Kirchner terminó con la concesión del Correo. Y lamentó que desde entonces el Correo se haya convertido en un ente que todavía no es una empresa estatal.

“En 2012 el déficit fue de 4 millones. Y en 2013 va a cerrar con un rojo de 1.200 millones. Todo se debe a la desidia del gobierno, no se ha creado ningún nuevo producto, y nosotros les hemos propuesto 25”, señaló.

“Fíjese que existe un decreto del gobierno nacional que obliga a todas las empresas estatales a tener como proveedoras -siempre que se pueda- a otras empresas del Estado. Pero ese decreto excluye de este trata a una sola empresa: al Correo. Hasta el Senado hace sus envíos por otras compañías”, señaló.