El empate fue demasiado premio para los dos

Fue tan malo que ni los técnicos quisieron verlo

  • Unión y Huracán ratificaron en el campo de juego lo que muestran sus números. Al calificar al partido de “mediocre”, Sava y Kudelka fueron muy generosos.
a_mg_DSC_1599.jpg

Así no lo vio Sava...

El técnico de Unión sufre

El “Colorado” Sava no quiere ni mirar lo que sucede en el campo de juego. El preparador físico, Santiago Montanari, es un poco más valiente.

Foto: Mauricio Garín

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Después de observar un cotejo como el de anoche (esta vez fue entre Unión y Huracán, pero puede pasar con cualquier otro), el comentario más escuchado, sobre todo de parte del hincha común, aquel que concurre a la cancha o el que se queda en su hogar a mirarlo por televisión, es: “¡Qué partido malo!, ¡para olvidar!”.

La primera parte de la frase es contundentemente cierta, no le cabe otro calificativo, aún cuando tanto Facundo Sava y Frank Darío Kudelka traten de “suavizarla” diciendo que “en el segundo tiempo hubo algunas situaciones de gol”, o que fue un “partido mediocre”. Decididamente fue malo y eso el hincha lo sabe.

Lo que no deben hacer los entrenadores, sobre todo el “Colorado” Sava, ya que Huracán llegó al 15 de Abril y a la postre hizo su “negocito”, es tener en cuenta la segunda parte de la frase. De ninguna manera debe “olvidar” (confío en que no lo hará) lo “poco” o casi nada que hizo su equipo. ¿Para qué?, para tener en cuenta lo “mucho” que le falta.

Se sabe que la B Nacional siempre se caracterizó por ser un campeonato muy complicado, en el que cuesta muchísimo encontrar la regularidad necesaria. Le pasó al Unión que ascendió de la mano de Kudelka hace dos años, aprovechando una racha de triunfos consecutivos en la segunda rueda, la que le alcanzó para lograr el objetivo tan ansiado.

B_MG_DSC_1653.jpg

...Y así no lo vio Kudelka

El técnico de Huracán sufre

A Frank Darío le sucede lo mismo que al “Colo”, parecería que “le dolieran los ojos”. La “Pepa” Armando, su ayudante de campo, se la aguanta.

Foto: Mauricio Garín

Y aunque todavía falta mucho para el final, esta vez no parece que el certamen tenga el mismo desarrollo, Banfield está sólido y Defensa y Justicia no se cae, como la mayoría piensa. Crucero del Norte es la sorpresa e Independiente empezó mal pero se acomodó y se afirma como para recuperar la categoría perdida la temporada pasada. Ahí están los cuatro que se perfilan decididamente en la lucha por jugar en la máxima categoría.

¿Por qué este análisis del torneo?, porque Unión también, a priori, es siempre candidato a pelear los primeros puestos, pero indudablemente está chocando con una realidad incuestionable, la que mostró anoche y viene arrastrando desde hace varias fechas: no posee un plantel rico individualmente. De mitad de cancha en adelante sólo se ha destacado Palacios, pero los rivales ya lo conocen, y estratégicamente lo controlan y el tucumano ya no desequilibra.

Y colectivamente también está defeccionando, se ha vuelto un equipo previsible. Ya no alcanza con proyectar a los marcadores de punta. Tanto Vella como Evangelista (el primero más que nada), deberían sorprender ofensivamente, y no “ir por ir”, achicando espacios y ahogando a los que, teóricamente, saben más con la pelota en los pies, como Zapata o Alemán, aún estando muy por debajo de un nivel que por lo menos justifique estar entre los once; y al mismo Palacios.

Repito, todavía faltan 22 partidos por jugar, son 66 puntos en disputa y es muchísimo. Pero anoche frente al “Globo”, Unión ratificó que se está “desinflando”, así en la tabla de posiciones como en el campo de juego. La próxima será la última fecha de la primera rueda y el rival de turno es nada menos que Banfield, el puntero del campeonato.

Ojalá la última sea el primero de los peldaños de la recuperación. Luego vendrá el receso y otra pretemporada más. La tarea del “Colorado” Sava será encontrar el rumbo perdido. Por eso no hay que olvidar lo que pasó anoche en el 15 de Abril. Y también para que, como lo registró nuestro reportero gráfico, no tenga que taparse los ojos, que es como decir que no quiera perderse un instante de lo bien que está jugando el equipo que dirige.


C_MF_IMG_0632.jpg

Los tres destacados.

Correa, Martínez y Castro

Junto a Bruna, los defensores y el arquero fueron, dentro de un mal partido, lo rescatable del equipo dirigido por Facundo Sava ante Huracán. Al defensor y capitán tatengue le dieron una camiseta en homenaje a los 150 partidos que lleva jugados con la rojiblanca. Una sola vez estuvo integrando el banco de suplentes. O sea que casi siempre fue titular desde que lo trajeron Pumpido y Alí de Uruguay, hace ya algunos años.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

síntesis

Unión 0

Huracán 0

Unión: Matías Castro; Luciano Vella, Mauricio Martínez, Nicolás Correa y Fernando Evangelista; Emanuel Moreno, Nicolás Bruna, Víctor Zapata y Brahian Alemán; Sebastián Palacios y Rodrigo Salinas.

D.T.: Facundo Sava.

Huracán: Gastón Monzón; Leonardo Zaragoza, Alexis Ferrero, Eduardo Domínguez y Carlos Arano; Germán Mandarino, Víctor Cuesta y Lucas Villarruel; Matías Defederico; Cristian Espinoza y Leandro Caruso.

D.T.: Frank Darío Kudelka.

Goles: no hubo.

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Nicolás Bertocchi por Moreno (U); a los 14 min., Alejandro Romero Gamarra por Defederico (H); a los 25 min., Federico Mancinelli por Zaragoza (H); a los 28 min., Matías Soto Torres por Zapata (U); a los 35 min., Santiago Zurbriggen por Evangelista (U); y a los 40 min., Lucas Fernández por Espinoza (H).

Incidencia: a los 38 min. del segundo tiempo, expulsado Cuesta (H), por doble amarilla.

Cancha: Unión.

Árbitro: Jorge Baliño.

Amonestados en Unión: Vella, Martínez, Evangelista y Bertochi (décima).

Completaron el banco: Ignacio Arce, Sebastián Caballero, Franco Faría y Lionel Altamirano.

 
Fue tan malo que ni los técnicos quisieron verlo

Defensores experimentados.

Ferrero, Arano, Monzón (en el piso) y Domínguez

Luego de un mal comienzo del torneo, el Huracán de Kudelka está tratando de recuperarse. Anoche jugó mal pero se llevó un punto, hizo su negocio.

Foto: Manuel Alberto Fabatía