El viernes será la esperada ceremonia

Ya se palpita el sorteo del Mundial

La semana del sorteo para determinar la conformación de los grupos para Brasil 2014 en un complejo hotelero de Costa do Sauipe, estado de Salvador, comenzó con la seguridad como preocupación principal.

Ya se palpita el sorteo del Mundial

Puesta a punto

El Comité Organizador Local (COL) realiza una prueba del acto que ordenará a las 32 selecciones participantes desde el 12 de junio del año que viene. Está supervisada por el jefe de departamento de FIFA Films, David Ausseil; la gerente general de eventos del COL, Ana Helena Silveira; el director de la TV O’Globo, Luiz Geiser; el secretario estadual de Bahía, Ney Campello; el director de comunicación del COL, Saint-Clair Milesi; la cantante Margareth Menezes y del medio de comunicación de la FIFA, Delia Fisher. Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Después de las manifestaciones ocurridas durante el desarrollo de la Copa de las Confederaciones, en junio pasado, el balneario bahiano lució sitiado con un operativo de seguridad de casi mil efectivos.

Con ese dispositivo, el gobierno brasileño prevé neutralizar la repetición de las revueltas que se oponen al gasto generado por la cita ecuménica en un país con necesidades en ámbitos primarios como la salud y la educación.

Mientras en las calles salvadoreñas se escuchan protestas por la organización de “un torneo de fútbol que no le dejará nada a Brasil”, el Comité Organizador Local (COL) y los miembros de la FIFA iniciaron ayer la cuenta regresiva para la ceremonia del viernes próximo, que concitará la atención del mundo.

“La seguridad es primordial para que se pueda realizar de la mejor manera el certamen. Respetamos que la gente se manifieste porque vivimos en sociedades democráticas pero la FIFA no tiene responsabilidad en esos temas, aunque confiamos en que el Estado va a brindar las mayores garantías”, declaró David Ausseil, jefe del Departamento FIFA Films, en conferencia de prensa.

En ese mismo sentido, el secretario estadual de Bahía, Ney Campello, le dijo a Télam: “Nosotros somos una sociedad que hemos derrotado a la dictadura, que vivimos en total democracia y que vamos a tolerar cualquier tipo de protesta siempre que sea dentro de los parámetros normales”.

De todos modos, el funcionario aclaró que “un estudio realizado por la Fundación Getulio Vargas aseguró que el 64 por ciento de los brasileños está de acuerdo con la realización de la Copa del Mundo, esa es la verdad. Vamos a respetar al que no piense igual pero no dejaremos que se manche la imagen del país”, advirtió.

El operativo de seguridad para el sorteo incluye agentes de civil, otros de la Policía Ferroviaria, efectivos de grupos especiales y bomberos todos pertenecientes a la Policía Federal de Brasil, según le confirmaron a Télam fuentes de la organización. Además, también prestará servicios un grupo especial del Ejército y cerca de 200 hombres de la empresa privada SEM, encargada del control en el complejo hotelero de Costa do Sauipe.

Entre las medidas, se implementó un perímetro a dos cuadras del complejo custodiado por la policía, que impide el paso de curiosos y toda persona que no cuente con la acreditación necesaria para su ingreso. Además, dentro del recinto en el que se desarrollará el acto del sorteo un grupo de la división explosivos de la Policía Federal realizó ayer un exhaustivo control con perros entrenados para detectar bombas.

El sorteo del Mundial Brasil 2014 se realizará el viernes próximo, desde las 13.45, ante unos 2.000 periodistas que transmitirán el evento para 193 países.

El dato

Premiados

  • El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo fue galardonado hoy como el Jugador Más Valioso de la última Liga española tras superar a Lionel Messi, quien se tuvo que conformar con el reconocimiento al “mejor delantero” y recibió algunos abucheos cuando fue anunciado su nombre. También fue premiado Diego “Cholo” Simeone, técnico del Atlético de Madrid, como “mejor entrenador”, quien al recibir el galardón se lo dedicó a sus hijos que están en la Argentina.

Messi, en Ezeiza

  • El astro Lionel Messi inició ayer la segunda parte de la recuperación de la lesión muscular en el predio de la Asociación del Fútbol Argentina ubicado en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Tras su llegada al país el pasado sábado, el crack de Barcelona de España se presentó ayer por primera vez y completó una serie de trabajos junto al preparador físico, Pablo Blanco, y el kinesiólogo Luis García.

El ganador de cuatro balones de Oro de la FIFA viajó para seguir con la segunda parte de la recuperación del desgarro en el bíceps femoral de la pierna izquierda que sufrió el pasado 10 de noviembre. A su vez, el rosarino, que arribó al país junto a su mujer e hijo, pasará las fiestas en su ciudad natal y se estima que el 2 enero volverá a Barcelona para encarar la etapa final y el regreso a la actividad.

Argentina llega mañana

  • La delegación argentina encabezada por el entrenador del seleccionado, Alejandro Sabella, llegará mañana a Costa do Sauipe para presenciar el sorteo del Mundial Brasil 2014, que se llevará a cabo el viernes.

La comitiva albiceleste estará compuesta, además, por el coordinador de selecciones nacionales, Carlos Salvador Bilardo; el presidente de Arsenal, Julio Grondona hijo; el preparador físico de la selección, Pablo Blanco y el dirigente Juan Carlos Crespi, integrante del Comité de Selecciones Nacionales. El presidente de la AFA, Julio Grondona, estará vinculado a la ceremonia del sorteo como vice primero de la FIFA.