Un Unión diferente

Cuando sale de casa, sufre por errores propios

Perdió ante Sport Club en su visita al Florencio Varni de Cañada de Gómez, en el cierre de la primera fase del TNA.

A_MG_IMG_2012.jpg

Por la pelota. Sebastián Mignani, de Sport Club, y Sebastián Farías, de Unión, intentan apoderarse del balón. El jugador cañadense fue autor de 40 puntos. Foto: Mauricio Garín

 

Diego Vergara

Enviado especial a Cañada de Gómez

Ganar de visitante parece que se volvió un karma para el equipo santafesino que dirige Juan Siemenczuk. El hecho de salir del estadio Ángel Malvicino es una materia pendiente, ya que el mismo equipo que denotó muy buenas aptitudes para llevarse un gran juego ante Echagüe la semana pasada, anoche defeccionó casi por completo en varios pasajes del juego.

Tras un primer tiempo malo y sin poder controlar al terrible Sebastián Mignani, autor de 40 puntos, Unión arrancó defensivamente muy noble. No sólo que se desconcentró, sino que no tuvo intensidad suficiente, ni los ajustes mínimos para que no le rompan la primera línea de juego.

Sport fue una maquinita en los primeros veinte minutos, a pesar de los buenos pasajes de Sebastián Farías y Eric Tramiel, que no sirvieron de mucho. Por debajo del aro, en la pintura y hasta molestando en el rebote, Unión intentó con variantes, pero nada resultó positivo en materia defensiva.

Lejos de su juego ante el Atlético Echagüe como equipo, Unión tampoco tuvo el aporte de su goleador Rodríguez, esta vez bien marcado y con escasa efectividad para por lo menos irse con menos ventaja tras la primera mitad. Las más de mil quinientas personas presentes en el Varni, aplaudieron de pie a sus pupilos antes del descanso.

Sin respuestas

En el tercer cuarto, Unión se colocó a diez puntos con una tarea individual de Tramiel, tal vez el único que claramente intentó junto a Reinick de dar vuelta la historia. Cuando hablo de dar vuelta, más allá de que era difícil por cómo estaba jugando Unión, me refiero que uno esperaba otra actitud del equipo, buscando el aro rival con más decisión. Ya no se pedía precisión, sino que la idea pasaba por descontar e indudablemente, imponer una defensa más dura.

Sin embargo, era evidente que la noche era muy favorable para el local. Porque, ¿quién iba a aparecer otra vez?: fue sin dudas Sebastián Mignani ,ese jugador que llegó a Sport como un refuerzo más que no tenía lugar en Las Parejas y ayer se vistió, no sé si de héroe, pero fue el MVP de la noche y ayudó a su equipo a ganar. Con o sin defensa en zona, individual, Mignani fue un problema sin resolver.

Lo preocupante, y reconocido por sus propios protagonistas, es que nuevamente a Unión le convierten más de 90 puntos, no funciona defensivamente y brinda muchas ventajas en esa vía.

Es cierto que se terminó una fase sin perder de local, y tampoco podemos pretender que de visitante se gane de la misma manera. Pero será un tema a revisar o hacer nuevamente hincapié porque el equipo entrenó para cortar la línea de pases, observó y analizó el juego de su rival.

Pero no sólo alcanza ese concepto de agachar la cola como dicen los entrenadores y defender duro, sino que el Tate no puede resignar más este tipo de partidos con un funcionamiento tan flojo en su propio campo. Unión da una imagen muy distinta fuera de su estadio, y para dar ese salto de madurez que todo equipo necesita -no necesariamente para buscar un ascenso-, pero si se trata de conservar la categoría, la primera parte del objetivo se viene cumpliendo, porque no se pierde en Santa Fe.

Sin embargo, es evidente que el equipo no se encuentra cuando sale del Malvicino y depende claramente que alguien encienda su lamparita, porque a nivel conjunto se pierde fácilmente y se brinda una imagen que tal vez no es la real. Es cierto que el TNA es un certamen muy difícil, pero también lo es que este equipo ha hecho siempre su mea culpa cuando perdió.

Es hora, que esa autocrítica se plasme o transforme positivamente en la cancha y revierta de visitante para sumar en confianza, ser protagonista del torneo, y no un ave de paso. Llegar costó mucho, y estaba en los cálculos este tipo de partidos. Lo que duele es el tema de la repetición de errores.

El viernes hay revancha y será en el estadio Ángel P. Malvicino, a las 21.30, con su gente y con el apoyo del simpatizante en búsqueda de conservar el invicto en la Avenida ante un duro rival como lo es Oberá Tennis Club.

El dato

Plaqueta

  • En manos de su capitán, Alejandro Martín Reinick, la dirigencia de Unión que acompañó a la delegación encabezada por Hugo Fessia, Marcelo Vanni y Hernán Tettamanti, entregó una plaqueta por los 100 años que cumplió en este 2013 Sport Club de Cañada de Gómez. En la primera fecha, la dirigencia del sur provincial le había entregado el libro del Centenario a la dirigencia tatengue.

Badaloni en el recuerdo

  • Aquel registro del 27 de noviembre de 1987 cuando Sport Club derrotó a Unión de Santa Fe para quedarse en la máxima categoría de la Liga Nacional Nelio Badaloni, el estandarte de ese equipo, todavía tiene su recuerdo en el mítico Florencio Varni.

En diálogo con El Litoral, Badaloni reconoció esa serie de 5 partidos como muy dura y recordó: “Ellos estaban mucho mejor, pero nosotros lo supimos cerrar”.

Nelio, que colabora comercialmente para un club de unos 2.500 socios, felicitó a Unión: “Es un equipo muy bueno, hoy (por ayer) Sport le ganó bien porque tuvo una noche soñada, pero esta Liga necesita de clubes tan importantes y grandes como Unión. Me pone muy contento esta realidad y ojalá sigan adelante”.

" Hoy (por ayer) no tuve un buen juego, no defendí como hubiese querido. Por momentos nos perdimos y me duele porque habíamos trabajado y no salió como queríamos. Hay que trabajar, no queda otra”.

Sebastián Farías,

escolta de Unión.

Lo importante

Volvió Cabré

  • Apodado el “Loco”, el santotomesino Jaime Cabré, con tres entrenamientos junto al plantel de la liga, el jugador formará parte del plantel hasta tanto se recupere Mauro Cosolito, afectado por un problema de salud y que hoy comenzará con tareas en el gimnasio, en búsqueda de su mejor forma. Cabre jugó su último partido para Unión en el Torneo Federal ante Barrio Parque por la final del certamen. Luego pasó a Almagro de Esperanza para jugar en el Oficial del asociativo.

síntesis

Sport Club 101

Unión 86

Cancha: gimnasio Florencio Varni.

Parciales: Sport 26-Unión 18, 54-37 y 75-58.

Árbitros: Javier Sánchez y Sergio López.

Sport Club: Daniel Farabello 6, Sebastián Mignani 40, Lucas de la Fuente 11, Terry Martin 22, Roberto López 7 (fi); Franco Rivero 6, Matías Ruger 9.

DT: Marcelo de la Fuente.

Unión: Juan Manuel Gandoy 13, Román Rodríguez 14, Sebastián Farías 9, Eric Tramiel 25, Alejandro Reinick 18 (fi); Joaquín Gamazo 2, Andrés Ottolini 3, Rafael Banegas 2.

DT: Juan Siemienczuk.

" Te da bronca porque trabajamos en ese tema defensivo y no salió nada. La peleamos pero ellos aprovecharon muy bien las deficiencias nuestras. No podemos otra vez comernos 100 puntos y no repetimos nada de la semana pasada. Hay que ganar y aprovechar en casa, no queda otra”.

Alejandro Reinick,

capitán de Unión.