El pensamiento de un ex presidente

Mucho más que un encuentro de veteranos

Miguel Angel Carughi

Siempre es oportuno recordar que los orígenes de Cha Roga Club se reconocen del Club de Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero y Juan de Garay y su fundación data deI 6 de febrero de 1952, en el desaparecido Hall Británico.

Por ende, han transcurrido 61 anos de vida con luces y sombras, en los que han coexistido períodos de gloria (con numerosos campeonatos ganados en las décadas del cincuenta y sesenta, además de comienzos del setenta), con otros de declinación deportiva.

También éxodos diversos, motivados generalmente por la carencia de instalaciones propias hasta fines de 1979, que como único patrimonio, contaba con el deseo de continuidad de un pequeño grupo que consiguió consolidar la institución con la adquisición del predio de Santo Tomé, culminando de esta manera la serie de traslados.

Desde la sede inicial de Don Bosco, pasando por Excursionistas en Alto Verde y breves períodos por el Campo La Florida, Cabaña Leiva y Trabajadores Viales, en Villa California.

Es así que a pocos años de su definitivo posicionamiento en Santo Tomé, se concretó una iniciativa tendiente a que sus jugadores mayores no se alejaran del club y nació de esta manera, en 1983, el Encuentro de Veteranos, impulsado por algunos de sus fundadores, dirigentes y veteranos juniors de esa época, que supieron comprender que aunando esfuerzos, podían favorecer al club y devolver al rugby en general, parte de lo que de él recibieron.

Por ende, el fin principal del torneo se basó en que los logros económicos posibilitaran el mejoramiento de las crecientes instalaciones deportivas, que también contaron con el generoso aporte dinerario de sus iniciadores.

Este emprendimiento fue creciendo hasta convertirse en un referente en su tipo; alcanzó entre algunos de los objetivos, que muchos de los jugadores que culminaban su carrera deportiva no se alejaran del club y de este modo prosiguieran en la institución en sus cuadros directivos, de entrenadores, referees, etc.

Vasta visualizar que este encuentro ocupó la mitad de la vida institucional de Cha Roga Club (30 años). Esto, por sí solo, nos releva de otros comentarios sobre su significación y la impronta con la cual legiones de veteranos de todo el país reconocen en nuestro torneo a los colores azul rojo y blanco que con orgullo ostentamos.

Una nueva etapa se inicio en 2012, cuando los veteranos juniors actuales se hicieron cargo de su organización. El torneo luce remozado, con reglas adecuadas a las expectativas propias del desarrollo nacional de veteranos y sin lugar a dudas, esta trigésima edición volvió a convocar a referentes de nuestro deporte, que una vez más supieron compartir dentro y fuera de las canchas, momentos y recuerdos que hicieron aflorar el espíritu que todos supimos sentir y desplegar en defensa de nuestros amados colores deportivos.