crónicas de barrio

Crónicas de Barrio - Santo Tomé

Las Vegas, el barrio que lucha contra su “mala fama”

  • Se trata de una jurisdicción de amplias dimensiones, situada en el cuadrante suroeste de la ciudad. Lo habita gente muy humilde que, con solidaridad y mucho esfuerzo, quiere avanzar hacia la tan ansiada urbanización. Lamentablemente, algunos hechos delictivos y de extrema violencia oscurecen dicho panorama.
Las Vegas, el barrio que  lucha contra su “mala fama”

Solidaridad. Raquel Muñoz, una de las responsables del comedor de la Iglesia Evangélica Eben Ezer, en plena labor. Todos los sábados preparan el desayuno y el almuerzo para decenas de chicos. La mencionada comunidad religiosa brinda contención y ayuda permanente a los más necesitados del barrio. Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán - Sergio Ferrer

[email protected]

“Somos conscientes de que tenemos mala fama, pero muchas veces a los hechos delictivos los ha generado gente que viene de afuera; sobre eso, lamentablemente, no podemos tener un control”, así comienza su análisis de esta zona de la ciudad de Santo Tomé, Ariel Centurión, actual presidente de la Asociación Vecinal Las Vegas.

Pero la inseguridad no es el único problema que afecta a esta barriada, que también necesita avanzar en las obras y las medidas tendientes en favor de una urbanización definitiva del sector: el mejorado pétreo de las calles, una mayor iluminación, la ampliación del número de viviendas beneficiadas con el agua corriente, la ejecución del proyecto de cloacas, la actualización dominial y la regularización ante la Empresa Provincial de la Energía.

Pero -según Centurión- no todo es malo en Las Vegas, ya que “a pesar de esa fama, a este barrio lo habita mucha gente honesta y humilde, que todos los días necesita salir e a trabajar para poder vivir”.

Así mismo, “a través de las instituciones barriales se emprenden actividades de gran utilidad para las personas que más ayuda necesitan, como ser los talleres de tejido, crochet y reciclado de bolsitas; todo es de utilidad y de provecho”, agrega el vecinalista.

Entre las entidades referidas están el Centro Comunitario Padre Luis Vicentín, el Centro de Salud Lisandro de la Torre, la Fundación Fraternidad, la capilla Padre Beato Alberto Hurtado, la Iglesia Evangélica Eben Ezer y otras organizaciones sociales sin sede propia en el barrio, pero que igualmente colaboran con él, como Visión de Futuro y Grupo Comunidad.

Reseña histórica

Históricamente se ha considerado como “Barrio Las Vegas” a un núcleo cerrado de casas que se encuentra ubicado del lado oeste de las vías del ex ferrocarril General Manuel Belgrano (estructura que separa las calles Malvinas Argentinas y Estados Unidos de México, que corren paralelas con orientación norte-sur), a la altura de las calles Alberdi, 12 de Septiembre y Lisandro de la Torre.

No obstante ello, bien cabe aclarar que Las Vegas en realidad es una jurisdicción territorial mucho más extensa (ver El Dato) que, como tal, comenzó a constituirse a partir del caserío disperso que se formó durante los años setenta en la zona, la cual por entonces se encontraba rodeada de ladrillerías y de cavas.

El nombre Las Vegas se debe, justamente, a una estación de servicio muy conocida, que en aquellos tiempos estaba ubicada sobre la ruta nacional Nº 19, en las inmediaciones del sector al que se hizo referencia (actualmente funciona pero con otro nombre).

Posteriormente entre los años 1988 y 1990, durante la gobernación de Víctor Félix Reviglio, se desarrolló el denominado “Plan Lote” para la reubicación de familias asentadas en villas no urbanizadas.

+ en tv Podés ver “Crónicas de Barrio” en el último bloque de “El Tema del día” de hoy, a las 20.45 hs. por Cable & Diario y durante la semana en horarios rotativos.

El dato

Extensión y límites

La Asociación Vecinal Las Vegas abarca todo el territorio situado entre las calles Av. Riccheri (al sur), Av. Ejército Argentino (que es el tramo urbano de la ruta nacional Nº 19, ahora convertida en autovía, cuyo lado sur marca el límite norte de la jurisdicción), Malvinas Argentinas y la autopista Rosario-Santa Fe (al oeste). En las adyacencias del límite sur se encuentra el barrio Las Baleares, mientras que al este están, yendo de sur a norte, las vecinales Villa Luján, 12 de Septiembre y Dos Rutas. Del otro lado de la autovía está la vecinal Oeste.

 

las vegas

“Ahora estamos con todas las expectativas puestas en la realización de la obra del Presupuesto Participativo, porque queremos superar el problema de las calles con barro. También insistimos ante el Municipio con el tema de la iluminación de la zona del Centro de Salud Lisandro de la Torre hacia atrás. Las luminarias están, sólo falta colocarlas, por eso desde hace varios meses venimos pidiendo que se concrete esa mejora, porque nos va a servir incluso para superar el serio problema de inseguridad que tenemos”.

LASVEGAS004.JPG

Ariel Centurión Presidente de la Asociación Vecinal Las Vegas

LASVEGAS007_CABALLITO.jpg

Tipo de vivienda. Tal como lo muestra la nota gráfica, la mayoría de las casas de Las Vegas son construcciones modestas y en muchos casos hasta rudimentarias. El barrio ocupa una de las zonas más carenciadas y necesitadas de Santo Tomé, especialmente en lo que corresponde a mejoras como cloacas, pavimento, transporte, luminarias y agua corriente.

Foto: Agencia Santo Tomé

LASVEGAS003.JPG

Cobertura educativa. La Escuela Nº 49 Dr. Agustín Araya cubre el radio perteneciente a la vecinal Las Vegas. A la par de sus instalaciones están las del Jardín de Infantes Nº 246. No se encuentran dentro de lo que se conoce como “Barrio Las Vegas”, sino unos trescientos metros hacia el sur, en las inmediaciones de la planta fabril de Nestlé Purina Pet Care.

Foto: Agencia Santo Tomé

LASVEGAS008_PLAZA DE LA ALEGRIA.jpg

Espacio verde. La Plaza de la Alegría, inaugurada el 8 de agosto de 2009, es otro de los ámbitos en los que la numerosa pibada de Las Vegas puede dar rienda suelta a sus juegos y diversiones. Los mismos chicos, en el marco del proyecto ‘Ciudad de los Niños‘, se encargaron posteriormente de ponerle el nombre. Foto: Agencia Santo Tomé

LASVEGAS001.JPG

Asistencia primaria. La fachada de color celeste que se observa en la foto es la del Centro de Salud Lisandro de la Torre, una entidad que lleva a cabo funciones sanitarias básicas. Como reza en el cartel, a su lado se encuentra la capilla Padre Beato Alberto Hurtado. Tanto el dispensario como la parroquia, además, desarrollan actividades de promoción comunitaria. Foto: Agencia Santo Tomé

LASVEGAS002.JPG

Apoyo y contención. En Las Vegas sobresale la labor de instituciones intermedias como la Iglesia Evangélica Eben Ezer con los más pequeños. La citada congregación está a cargo del pastor Luis Soberal. En ella los chicos no sólo se encuentran con la copa de leche o el plato de comida, también juegan al fútbol y realizan otras actividades recreativas.

Foto: Agencia Santo Tomé

LASVEGAS009_PRECARIEDAD.jpg

Precariedad. Si bien existen muchas construcciones de material, en determinados puntos de la jurisdicción han proliferado asentamientos mucho más precarios y elementales.

Foto: Agencia Santo Tomé

“Nosotros desarrollamos distintas actividades, especialmente para recrear a los más pequeños, como el fútbol. Además, todos los sábados le brindamos el desayuno y el almuerzo a unos setenta u ochenta chicos, aunque hay veces que nos ha tocado atender hasta cien. Por ahora, con el tema de la leche y de la comida todo va bien, nos vamos defendiendo. La Municipalidad de Santo Tomé nos provee gran parte de la mercadería y una conocida panadería colabora con el pan”.

LASVEGAS005.JPG

Cándido García Miembro de la Iglesia Evangélica Eben Ezer

LO BUENO: Ganas de progresar

Las ansias de superación es uno de sus aspectos positivos del barrio. El caso que muchos vecinos toman como ejemplo es el de Roque Gutiérrez, el chico que con gran esfuerzo logró cursar sus estudios secundarios y ahora está estudiando Medicina en Cuba. No son pocos los jóvenes de Las Vegas que cursan el colegio secundario con la intención de insertarse en la faz laboral y mejorar sus perspectivas de desarrollo. Otro hecho destacable es la próxima ejecución de la obra de mejorado pétreo con cunetas, elegida recientemente por los vecinos a través del sistema de Presupuesto Participativo. La misma abarcará unas veinte cuadras y empezará a ejecutarse en febrero de 2014. Se trata de un emprendimiento que servirá para mitigar uno de los problemas recurrentes del sector -la intransitabilidad de sus calles- y facilitará, a la vez, el escurrimiento de las aguas pluviales. Al margen de ello, existe otro tema que las autoridades vecinales quieren abordar: el de la regularización dominial de los terrenos de quienes llevan entre quince y treinta años viviendo en el barrio. Esto mejoraría, incluso, su situación de precariedad actual ante la EPE.

LO MALO: La inseguridad

Las Vegas es un lugar inseguro. Así lo sienten muchos de sus residentes y también lo corroboran los hechos, que son más que elocuentes. El sábado último, sin ir más lejos, aproximadamente una hora después de la recorrida de El Litoral por la zona -para efectuar algunas tomas fotográficas-, ocurrió un episodio de inusual violencia, con un herido de arma de fuego en la cabeza. Ese es el gran problema que vive Las Vegas. “Acá la seguridad es nula, muy mala”, se animó a expresar un vecino. Evidentemente, el barrio convive con lo que podríamos definir como una doble realidad: por un lado está la gente que puja por progresar y sale todos los días a ganarse el pan. Pero hay otros que no viven de esa manera y perjudican a todos los demás con su accionar. “Muchas veces, por ejemplo, los remises no quieren entrar al barrio por eso”, comentan. “La presencia policial no es la deseada; si la llamás, la policía viene, si... pero después no volvés a verla”, agregan.