Opinión especializada

OPINIÓN ESPECIALIZADA

“En materia de balística no hay verdades absolutas. Todo es relativo”, dijo hoy un experto en la cuestión.

Al ser consultado sobre el caso de Serena, el profesional indicó que “para mí en el caso de la nena de Regatas, lo más seguro es que el proyectil vino en parábola de caída. En línea recta, no pudo haber hecho ese daño.

Si queremos rehacer la trayectoria que hizo esa bala, debemos establecer dos puntos: el lugar de salida de la bala y el punto de impacto. Las cotas de ambos lugares no son iguales. Ese proyectil vino perdiendo fuerza, en parábola de caída.

Agregó que “en mi opinión, ha sido un disparo con una pistola 9 mm, con proyectil encamisado. Por eso es que la bala “viajó” tanto, cruzó el río y produjo tanto daño.

* “El alcance efectivo de una bala se calcula en línea recta porque después el proyectil entra a caer por efecto de la gravedad y pierde fuerza. Del mismo modo, cuando uno hace un disparo al aire, el proyectil cae con mayor velocidad por efecto de la gravedad”, explicó.

Más adelante, el profesional insistió en lo relativo que resultan los análisis cuando hablamos de balística.

“Hay muchos factores que juegan su papel. Hay que ver el arma; el tipo de cañón y el cartucho utilizado. Por ejemplo, el largo del cañón del arma; también el número de estrías. Los cañones largos como los de escopeta tienen corto alcance. En cambio, las armas que tienen ánima estriada (parte interior del cañón del arma) son de largo alcance”, distinguió.

“No debemos olvidarnos que también influyen el viento, la fuerza de gravedad y otros elementos. Insisto en que es muy complejo el tema”, sentenció.

En otra parte, el perito brindó un cuadro comparativo:

* Calibre 22: alcance efectivo en línea recta 1.500 m (disparo de carabina).

Ahora si es con un revólver o pistola calibre 22 tiene menos alcance. Unos 700 m, aproximadamente.

* Revólver calibre 38: alcance efectivo en línea recta 800 m si tiene cañón corto.

* Pistola 9 mm: alcance efectivo en línea recta, unos 800 a 900 m.

Por último, y en un nuevo enfoque del caso de Serena, el profesional sostuvo que “un calibre 38 no creo que hubiese hecho ese daño. En cambio, los cartuchos 9 mm son encamisados, por eso ‘viajan’ tanto. De acuerdo con eso, varían las puntas.

“El uso permitido, el que utiliza la policía, se lo llama proyectil de tronco cónico encamisado. Es el que venden en los comercios. Pero en el ámbito delictivo, la mayoría de las veces se los modifica y por eso también, los valores son relativos”, culminó.