La atención del mundo futbolístico se centra mañana en Brasil

El sorteo abre el juego del Mundial

  • Rivales, ciudades y fechas: el sorteo de Brasil 2014 le pondrá mañana rostro definido a un Mundial que se perfila como uno de los más vibrantes de la historia. La ceremonia comenzará a las 13 (hora de nuestro país) y el acto central de definición de los grupos 45 minutos después.
El sorteo abre el juego del Mundial

A la expectativa. Más de 2.000 periodistas de todo el mundo transmitirán el evento para 193 países, informando sobre un acontecimiento que sin dudas confirma al fútbol como el principal deporte del planeta.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Blindados del resto del mundo en el entorno de una playa paradisíaca, los jefes de la FIFA organizaron una celebración que contrasta con la pobreza que aún anida en vastas zonas de la séptima potencia económica mundial. La principal figura entre los 1.300 invitados es la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

“El sorteo tiene que ser espectacular”, justificó esta semana el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al cuestionársele los 26,4 millones de reales (unos 11 millones de dólares) invertidos en la preparación de la fiesta en el exclusivo y aislado resort de Costa do Sauipe, a unos 80 kilómetros de Salvador de Bahía.

La historia de los sorteos demuestra que siempre hay ganadores y perdedores, “grupos de la muerte” y constelaciones a primera vista sencillas. Así, los seleccionadores nacionales que en el mediodía de mañana seguirán el sorteo protegidos del sol y el calor gracias al aire acondicionado de una gigantesca carpa blanca, estarán ya en cierto modo “jugando” el torneo.

Jerome Valcke, el secretario general de la FIFA, será el maestro de ceremonias del sorteo, cuidadosamente observado por un Blatter que, cuando ocupaba esa misma posición, sorprendió al mundo oficiando la ceremonia de Las Vegas 1993 con un traje blanco. Valcke se equivocó un año atrás en Sao Paulo, durante el relativamente sencillo sorteo de la Copa Confederaciones. Para mañana aseguró tener el procedimiento bien estudiado.

2.jpg

Bienvenidos. Brasil da el primer paso para el Mundial que tanto anheló, con la ceremonia de sorteo de mañana. La paradisíaca Costa de Sauipe, en Bahía, es el lugar elegido para recibir al mundo futbolístico.

Foto: DPA

El procedimiento

No es sencilla la labor del francés. Según los reglamentos del torneo, en los grupos no pueden coincidir naciones de la misma confederación, con excepción de los europeos, cuyo número máximo debe ser de dos por grupo. Para eso, la FIFA meterá los nombres de los clasificados en unas bolillas que separará en cuatro cuencos transparentes.

En el primero estarán los ocho cabezas de serie (Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Bélgica, Alemania, España y Suiza). En el segundo, los cinco africanos (Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria) y los otros dos sudamericanos (Chile y Ecuador). En el tercero entrarán los asiáticos (Australia, Irán, Japón y Corea Sur) y los de Concacaf (Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos). Por último, el cuarto cuenco contendrá los nombres de los equipos europeos restantes: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Rusia.

Como en el cuarto recipiente hay nueve bolas, lo primero que se hará será extraer una de ellas y añadirla al cuenco número dos, donde hasta ese momento sólo habrá siete equipos. De esa forma, el sorteo arrancará con ocho bolillas en cada copa de cristal.

Ahí entra en acción la novedad del sorteo, el “cuenco X”. En ese recipiente de sugerente nombre estarán los nombres de los cuatro países sudamericanos cabezas de serie. Fue creado para evitar que se rompa el principio de separación geográfica y que tres equipos europeos terminen jugando en un mismo grupo. El país que surja al extraer una bolilla de ese cuenco, integrado por Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, será rival del equipo europeo que caiga en el cuenco 2.

Un ejemplo alcanza para entender el “poder” del “cuenco X”: si Italia fuera el equipo trasladado del cuenco cuatro al dos y Argentina el nombre extraído del “X”, los hombres de Cesare Prandelli estarían obligados a jugar con Lionel Messi y compañía.

Complicado, como reconoce Valcke, y razón para la queja de países como Holanda, que creen que Francia debía ser el equipo europeo en el cuenco 2 y así rival de uno de los cuatro sudamericanos. Con la modificación reglamentaria de último momento se le da a los galos una posibilidad que no tenían, argumentan los holandeses.

El sorteo abre el juego del Mundial

Ultimando detalles. Un empleado trabaja en los retoques finales en uno de los sectores donde se realizará mañana el sorteo, en el Resort de la Costa de Sauipe.

Foto: EFE

Personalidades

Tan sonriente como distante, Pelé, máximo ídolo de la historia del fútbol brasileño, rechazó la invitación a participar en el sorteo. “Es una gran responsabilidad, y no quiero que (el resultado) desfavorezca a Brasil”, argumentó “O Rei”, que pese a todo podría protagonizar una aparición estelar.

Así, en el sorteo se verá como ayudantes de Valcke a históricas figuras del fútbol mundial, entre ellas el francés Zinedine Zidane, el argentino Mario Kempes, el uruguayo Alcides Ghiggia, el italiano Fabio Cannavaro, el español Fernando Hierro o el brasileño Cafú.

Ajenos a los meandros del sorteo, una cifra indeterminada de personas amenaza con llegar hasta las puertas del resort sobre el mar para gritar su oposición al Mundial. Ni Rousseff ni Blatter los escucharán, porque los grupos “anti-Mundial” sólo podrán llegar hasta la reluciente carretera de acceso al complejo, que será blindado con un amplio operativo de seguridad.

El clima: factor clave

El de Brasil 2014 será el primer Mundial de la historia que se jugará simultáneamente en invierno y verano, con una diferencia de temperaturas que puede alcanzar hasta 40 grados, desde los dos bajo cero de Porto Alegre, en el sur del país, hasta los 38 de la amazónica Manaos.

Brasil, como anfitrión, tiene ya asegurada su posición como cabeza de serie del Grupo A, y conoce así su camino. No es el caso de los restantes siete favoritos: España, Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, Bélgica y Suiza.

Todos miran con indisimulado horror al Grupo G, ya que jugarían sus partidos en el calor tropical de Salvador, Fortaleza y Recife. Con dos partidos a la una de la tarde, sería un verdadero “grupo del infierno”.

Lo concreto es que, cuando el sorteo haya terminado, 32 equipos y 12 ciudades y estadios conocerán su destino.

El show que rodea a la ceremonia

Los 90 minutos que durará el sorteo del Mundial de fútbol 2014 serán un “show” en el que desfilarán leyendas del fútbol, cantantes y actores.

— El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, será el maestro de ceremonias del sorteo y será el responsable de que todo transcurra de acuerdo al reglamento.

— El dúo de actores formado por la ex modelo Fernanda Lima y por Rodrigo Hilbert presentarán la ceremonia.

— Los bailarines de la prestigiosa compañía Débora Colker presentarán una de sus coreografías más conocidas, inspirada en el fútbol.

— Importantes nombres de la canción popular de Brasil participarán en la primera hora de ceremonia: desde el rappero Emicida hasta los “sambistas” Alexandre Pires y Alcione, pasando por Margareth Menezes y el grupo Olodum, que presentarán canciones del famoso Carnaval de Bahía.

— Antiguas estrellas del fútbol como el francés Zinedine Zidane, el argentino Mario Kempes, el uruguayo Alcides Ghiggia, el italiano Fabio Cannavaro, el español Fernando Hierro, el brasileño Cafú, el alemán Lothar Matthäus o el inglés Geoff Hurst serán los encargados de sacar las bolillas de los cuencos.

— El legendario Pelé protagonizará “el momento culminante”, según adelantó el director artístico de la ceremonia, Luiz Gleiser, que sin embargo no dio más detalles.

3_1992568.jpg

El dueño de la pelota. Joseph Blatter, presidente de la FIFA, con la figura difusa de un balón delante. El suizo encabezará la ceremonia aunque no será el presentador oficial.

Llegó la delegación argentina

El director técnico del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, arribó ayer a Costa de Sauipe visiblemente molesto y cansado por un viaje largo y agotador. Sabella llegó a las 16.30 junto con el coordinador de selecciones nacionales, Carlos Salvador Bilardo; el vicepresidente de la AFA, Luis Segura; el secretario de selecciones nacionales Juan Carlos Crespi, y el preparador físico del seleccionado Pablo Blanco. También arribaron con el DT el presidente de Boca Daniel Angelici y el de Arsenal Julio Ricardo Grondona, ambos miembros del Comité Ejecutivo de la AFA; el director del complejo deportivo de Ezeiza Rubén Moschella; el jefe de selecciones nacionales Luis Castro y el encargado de ticketing Emilio Vázquez.

El entrenador se excusó de hablar con la prensa por el cansancio, pero el que si lo hizo con Télam fue Bilardo, quien se mostró más preocupado por el “grupo” que le pueda tocar a Argentina más que por los “rivales”. “Acá lo más importante para nosotros es el grupo más que los rivales. Y todo pasa por las distancias (de ciudad a ciudad durante el Mundial) y el calor. Porque para ser campeón hay que ganarles a todos”, puntualizó.