Por culpa de la fuerte tormenta

Unión se despedirá con Banfield el sábado, pero una hora antes

  • Por problemas en la iluminación del estadio del Taladro, la AFA adelantó el choque ante el tatengue para las 17. Sava aún no confirmó el once titular.
A_MF.jpg

¡Yo quiero estar!, parece decir Zapata. La experiencia del “Chapa” será importante para enfrentar a Banfield, el actual puntero del campeonato.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El encuentro que por la última fecha de la primera rueda del Torneo de la Primera B Nacional disputarán Banfield (actual puntero del certamen) y Unión, pautado en principio para las 18 del sábado, se adelantó una hora, medida dispuesta por la AFA en razón de que la fuerte tormenta desatada el lunes en gran parte del conurbano bonaerense produjo ciertos problemas en una de las torres de iluminación del estadio Florencio Sola. La resolución propuesta por la entidad regidora del fútbol argentino permitirá que el partido se pueda jugar en su totalidad con luz natural.

Precisamente para dicho cotejo, el director técnico rojiblanco, Facundo Sava, aún no definió a quienes conformarán el once titular. Por lo que se puede interpretar a través del rendimiento del equipo frente a Huracán el lunes por la noche en el pobre empate 0 a 0, es muy posible que el “Colorado” evalúe alguna variante.

Una de ellas podría darse en la última línea. Contra el “Globo”, el ex Boca, Fernando Evangelista, se retiró a los 35 minutos del complemento reemplazado por Zurbriggen. El cansancio del marcador lateral izquierdo fue el motivo del cambio, aunque también hay que considerar que últimamente no está teniendo buenas producciones, es por eso que el esperancino Mauro Maidana podría ser tenido en cuenta. Hay que recordar que Emanuel Brítez está a las órdenes del entrenador después de que éste lo suspendiera por un partido, pero la buena actuación de Martínez frente a Huracán haría que siga en el puesto.

Otra variación podría producirse en la mitad de la cancha. La prueba que hizo Sava colocando a Moreno por la derecha no dio los resultados esperados, por eso en el segundo tiempo incluyó a Bertochi en su lugar y algo mejoró. El problema es que al “Flaco” que llegó de San Lorenzo le mostraron la décima amarilla y, según el reglamento, tendrá dos partidos para descansar (por no haberse cumplido dos meses entre la quinta y ésta última), por lo que no podrá jugar ni el sábado ni el cotejo frente a Villa San Carlos, cuando se reanude el certamen el año que viene.

El que tendría chances de retornar al equipo, ya que está totalmente recuperado y en óptimas condiciones físicas y futbolísticas, es Maximiliano Laso, quien se movería por la banda derecha unionista. De este modo, el conjunto titular saldría de los siguientes apellidos: Castro; Vella, Martínez, Correa y Evangelista o Maidana; Moreno o Laso, Bruna, Zapata y Alemán; Palacios y Salinas.

Un cambio en Banfield

El “Pelado” Almeyda, técnico de Banfield, dispuso una variante en el once titular para enfrentar a Unión, el sábado a las 17. Se trata de la inclusión del defensor José Devaca en lugar de Fabián Noguera.

El equipo para el último partido del año será con: Enrique Bologna; Gustavo Toledo, Nicolás Bianchi Arce y José Devaca; Nahuel Yeri, Nicolás Domingo y Nicolás Tagliafico; Juan Cazares; Ricardo Noir, Santiago Salcedo y Nicolás Bertolo.

Por su parte, Nicolás Tagliafico acordó ayer extender su vínculo con el “Taladro” hasta junio de 2016. “Estoy muy contento, se venía hablando desde hace tiempo el tema de la renovación y por suerte llegamos a un acuerdo”, señaló el mediocampista.

¿Se va Diego Jara?

Ayer surgió la posibilidad de que el delantero concordiense Diego Jara deje de pertenecer a Unión. Un grupo empresario estaría interesado y dispuesto a comprar su pase y colocarlo nuevamente en Patronato.

El tema sobre la “Joya” es el siguiente: el jugador tiene vínculo con el club hasta junio del año que viene, pero a partir de ahí quedará en libertad de acción, por lo que Unión perdería todo poder sobre sus derechos. Así, la llegada de una oferta en este parate de verano sin dudas que sería analizada con atención por los dirigentes, principalmente teniendo en cuenta esta cuestión fundamental y también que el delantero no tuvo un buen semestre dentro del equipo e incluso no es la primera opción en el ataque para el técnico Facundo Sava.

Y a los rumores siempre vigentes de Patronato (el club donde el jugador mejor rindió en su carrera deportiva) también se sumó el interés de Sarmiento de Junín, equipo que hoy es dirigido por Marcelo Fuentes, precisamente quien tuvo a Jara dentro del plantel del “Patrón” entrerriano en su momento.

La pretemporada y los refuerzos

La dirigencia de Unión, junto al cuerpo técnico, está evaluando el lugar para realizar la pretemporada a partir del 9 de diciembre (el 2 empiezan en Casasol). Podría ser nuevamente en Uruguay o Mar del Plata. Anoche, hubo una reunión entre el técnico Facundo Sava y los principales dirigentes (Luis Spahn incluido), para evaluar este tema y también las posibilidades de nombres, puestos y dinero disponible para las dos incorporaciones que prevé el reglamento.

En este sentido, este cónclave da por tierra con los rumores (infundados y desmentidos por los propios directivos) sobre las dudas sobre la continuidad de Sava al frente del plantel dependiendo del resultado del último partido de la primera rueda contra Banfield, el próximo sábado a las 17.

programación B

21ra. Fecha

Mañana

21 Aldosivi-Gimnasia (J), Federico Beligoy.

/// Boca Unidos-San Martín (SJ), Fernando Echenique.

Sábado

17 (TV) Brown (A)-Ferro, Facundo Tello.

/// (TV) Villa San Carlos-Talleres, Juan Pablo Pompei.

17 (TV) Banfield-Unión, Diego Ceballos.

20.20 (TV) Patronato-Independiente, Patricio Loustau.

Domingo

17 (TV) Huracán-Alte. Brown, Ariel Suárez.

20 Indep. Rivadavia-Crucero del Norte, Jorge Baliño.

/// (TV) Atl. Tucumán-Sp. Belgrano, Mariano González.

20.30 Instituto-Def. y Justicia, Fernando Rapallini.

Lunes

17 Douglas Haig-Sarmiento, Silvio Trucco.