Mano a mano con Julito Grondona, el hijo del presidente de AFA...

“El gremio y los jugadores tenían apuntado a Lerche”

El presidente de Arsenal habló de la reestructuración de los torneos, dijo que en esta temporada habrá descensos y se refirió a la relación de su padre con el ex presidente sabalero.

“El gremio y los jugadores tenían apuntado a Lerche”

Voz autorizada. Julio Grondona (h) es el presidente de Arsenal pero además es el hijo del mandamás de la AFA desde hace 34 años. Su opinión siempre tiene un fundamento para atender. Foto: Gentileza www.mdzol.com

 

Enrique Cruz

(Enviado Especial a Costa do Sauipe)

[email protected]

“Nos fuimos al predio después de la reunión de comité. Nos acostamos un ratito y a las 3 y media nos despertamos para ir al aeropuerto. Parece cerca, pero el viaje termina siendo largo, casi interminable”. La espera en Río de Janeiro permitió que se pueda plantear la charla futbolera. Julio Grondona (hijo), presidente de Arsenal, lo hacía con el enviado de El Litoral y con Luis Segura, un hombre que no la pasó bien en Argentinos Juniors en los últimos tiempos. “Si nosotros le ganábamos a River, quedábamos con chance”, disparó Segura. Y los dos coincidieron con el tema de las presiones. “Hoy estoy bien, pero porque el problema murió. Si no, el que moría era yo”, dice con mezcla de angustia y liberación porque hace unos meses no la pasó nada bien. “El fútbol te produce una condena social que los políticos no tienen”, coinciden los dos dirigentes. Y allí se abre la posibilidad de explayarse con el hijo del presidente de la AFA, quien de alguna manera blanqueó lo que es un secreto a voces: la reestructuración de los campeonatos.

—¿Se cambia el torneo, Julito?

—Algo hay que hacer y urgente. Hay un proyecto de 30 ó 32 equipos y esperamos que el resto de los dirigentes aporten otros. Gradualmente lo iremos cambiando. Algo se hará a partir del Mundial y desde 2015 estará listo. La idea es encauzar a los clubes, calmar la ansiedad de la gente y que los visitantes vuelvan a las canchas porque esto así no va. Lo bueno es que nos sacamos el ego de encima y estamos todos pensando en el fútbol argentino.

—Quizás esto que te voy a preguntar sea lo menos importante, pero es lo más trascendente para Santa Fe y para Colón. ¿Se puede hablar de suprimir los descensos para esta temporada y que haya 30 ó 32 equipos o todo se perfila para el 2015?

—Esta temporada va a terminar como arrancó, porque eso fue lo que decidió la asamblea. Debería pasar algo extraordinario en el 2014. Además en tres meses y medio jugaremos un torneo que habitualmente dura cinco meses, por el Mundial. También tenemos la Libertadores, la Copa Argentina, no sé, está complicado. Hoy te digo que los torneos terminan así y que hay descensos.

—Está complicado el fútbol argentino. ¿Cómo hacés en tu club para que cierran los números?

—Arsenal está embarullado como el resto de los clubes. En 2014 tenemos que pagar seis meses de sueldo cuando el torneo dura 3 meses y medio. Estamos muy justos, hicimos los números y tendremos que achicar el plantel. Ya lo hablé con Gustavo (Alfaro). La idea es pensar en agosto de 2014 a pesar de que tenemos, en la primera mitad, también la Copa Libertadores. Tenemos déficit permanente porque los visitantes no vienen a nuestra cancha y es la posibilidad que tiene Arsenal de sumar en las recaudaciones, porque tenemos poca gente. El otro día, con Belgrano, arrancamos 100.000 pesos abajo con el operativo policial y los empleados de Utedyc tuvieron un 30 por ciento de aumento. Nosotros, los clubes, somos los que armamos el circo y somos los que menos ganamos.

2_mg.jpg

“Marchi se equivocó”. Así analizó Grondona (h) a lo que pasó en la postergación del partido entre Colón y Rafaela. Adelantó que, a su entender, se debe aplicar el reglamento sin dudarlo, porque “lo que pasó en Santa Fe es inadmisible”. Foto: Mauricio Garin

 

—¿Son todos los clubes deficitarios?

—Todos. Lo que pasa es que a veces te agarra el sacudón más o menos ordenado y a veces te deja en estado irreversible.

—¿Es el caso de Colón?

—Colón estaba bien, se le complicó porque Europa no compra jugadores y nosotros, por ejemplo, pudimos vender a Lisandro López y a Benedetto y nos hicimos de 9 millones de euros a recibir en cuatro temporadas que fueron nuestra salvación. Nos desprendimos de estrellas pero pudimos rearmarnos.

—Passarella hizo varios viajes y quiso vender pero no pudo. Justo él, que no sólo es el presidente de River sino que tiene un sello propio en Europa...

—Fijate lo que se da en Europa, no sólo no se venden jugadores sino que hoy Europa es un mal pagador. Por eso hay muchos litigios en AFA, porque Europa no paga.

—¿Sergio Marchi pasó a ser una figura no querida en AFA?

—No creo, pero puedo decir que tuvo un discurso hacia los dirigentes del fútbol que para mí no es el correcto, se equivocó en esa carta, nos trató de mala manera a los dirigentes y todos nos podemos equivocar, pero él se equivocó feo con Colón. Pregunto: si el convenio colectivo de trabajo le permite reclamar cuando le adeudan dos meses de sueldo, ¿por qué no lo hizo antes y esperó a que se le debieran siete meses al plantel?

—El artículo 109 habla de partido ganado para el que se presenta, partido perdido para el que no se presenta y tres puntos de quita para este último. ¿Cómo termina esta historia?

—Hace 30 temporadas que no pasaba lo que pasó en esta y si no aplicás el reglamento sentás un precedente grave. Con Arsenal puedo tener dos jugadores lesionados algún día y entonces no me presento, total el partido se reprograma y no es así. O apago la luz y listo. Va a perder el partido Colón y sería bueno que no lo castiguen al club con la quita de tres puntos. No digo que es lo que está decidido sino lo que yo pienso.

—¿Te llamó la atención que el gremio haya esperado tanto para protestar?

—Obvio. Hay mucha viveza en la Argentina y por eso digo que se tiene que aplicar el reglamento. Yo digo lo que pienso porque no tengo filtro. Otros deben pensar lo mismo que yo pero no lo dicen porque se callan, porque no se animan o porque son más cuidadosos que yo. Respecto de lo que me preguntás del gremio, a mí me llamó poderosamente la atención.

—Te repreguntaba porque vos sabés que Santa Fe es una ciudad chica y por lo tanto, el “infierno” es grande. Se dice que tu papá se disgustó con Germán Lerche. ¿Es verdad?

—La relación entre ellos es buena y no pasó lo que acabás de decir. Más todavía, Germán estuvo arreglando algunas cosas en Buenos Aires y la AFA le prestó dinero. El problema era que el gremio y los jugadores lo tenían apuntado a Germán, de eso no tengo la más mínima duda. AFA lo apuntaló, al punto tal que se quedó sin plata cuando todos saben que la plata de AFA es de todos los clubes y no de uno o de dos. Hace poco, Germán estuvo hablando con Miguel Silva, dirigente de mi club que es secretario de AFA, y está todo bien con él.

—¿Le soltó la mano tu padre?

—Cuando los nuevos dirigentes de Colón vayan a AFA se darán cuenta de que no es así. Colón es uno de los clubes que más debe en AFA, pero no es el peor. Hay otros que están igual o peor que Colón. Pero si la AFA le dio dinero, es porque mi papá no le soltó la mano.

3_LC.jpg

“No le soltó la mano”. El hijo de Grondona aclaró que la relación entre su padre y Germán Lerche sigue siendo buena. “La AFA le prestó dinero a Germán, por lo que mi papá no le soltó la mano”, dijo con firmeza. Foto: Luis Cetraro

“El de Marchi fue un error grave”

“La decisión que tomó Marchi de hacer que los jugadores de Colón no se presenten fue un error grave. Él tendría que haber tenido en cuenta que el artículo 109 está para ser cumplido. Se equivocó”. De esta manera, Julito Grondona se refirió a la actitud de Marchi respecto de lo ocurrido aquel lunes por la tarde en el frustrado encuentro ante Rafaela en el Centenario.

En cuanto a la responsabilidad de los jugadores, el presidente de Arsenal dijo que “los jugadores dicen que se asesoraron con Marchi. No sé. Esa tarde yo estaba en AFA con mi padre y él le dijo que si Rafaela aceptaba jugar a las 8 y media de la noche que se hiciera, pero entiendo a la gente de Rafaela porque estaban desde las 4 de la tarde en el estadio y es lógico que no iban a aceptar jugar en esas condiciones. Así que se hizo la planilla, la firmó el árbitro, un delegado de Rafaela y el delegado de Colón aceptando la suspensión del partido. Fue simple, hubo un mal asesoramiento de Marchi. Con el presidente renunciado, la cosa estaba más calma y ahí pensaron que sería posible jugar el partido, pero a esa hora, cuando pensaron eso, los jugadores de Atlético estaban en su casa. Fue inadmisible lo que pasó esa tarde en Santa Fe”.