La seguridad para el partido de Vélez-San Lorenzo

¿Quiénes podrán ingresar al estadio?

Ultiman los detalles para el gran partido que puede definir al campeón del torneo Inicial. Hoy se sabría qué hinchas podrán observar desde las tribunas el partido clave entre el Fortín y el Ciclón.

A_INCIDENTESVELEZ_SANLO2_35431.jpg

Malos antecedentes. Los partidos entre Vélez y San Lorenzo tienen un nefasto historial en lo extrafutbolístico, con varios enfrentamientos entre hinchas e incluso dos asesinatos. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las autoridades de Seguridad podrían definir hoy quiénes podrán acceder a las tribunas del estadio José Amalfitani para el trascendental partido entre Vélez Sarsfield y San Lorenzo de Almagro por la última fecha del torneo Inicial y que podría definir al campeón. Los directivos de ambos clubes ya dijeron lo suyo, llevando agua para su molino, en tanto que futbolistas y ayer el entrenador Ricardo Gareca, se pronunciaron a favor de que haya hinchas de los dos equipos.

Al desperdiciar San Lorenzo la gran chance ante Estudiantes el domingo, al no ganar cuando sus oponentes en la carrera por el título casi que le desenrollaron la alfombra roja para su consagración, empezó el debate por quiénes accederían a la final.

Rápido el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, salió a intentar quebrar el statu quo de veda para los visitantes y propuso que si no podían ir hinchas de su club, que el partido se haga a puertas cerradas. Vélez tardó nada en responder y propuso que vayan socios de Vélez, con lo cual se mantenía la prohibición para visitantes y no se ponían en venta entradas, para que nadie ajeno al club las compre. Entonces, Lammens dijo que no dijo lo que dijo. Entonces pasó a pedir que vaya gente de San Lorenzo y que también se le deje festejar si sale campeón. Amparándose en los antecedentes violentos -con dos muertes- de los Vélez-San Lorenzo, la dirigencia del club de Liniers rechazó un eventual festejo.

Las redes sociales fueron los canales de amenazas a los dirigentes del “Ciclón”, en especial a Lammens y Tinelli, advirtiéndoles que no se les ocurra festejar en el Amalfitani. Por las dudas, el presidente Miguel Calello apuntó contra quien diagramó el fixture poniendo un Vélez-San Lorenzo en la última jornada, en tácita crítica a Fútbol para Todos, pues es la TV la que a dedo arma el cronograma de partidos pues hace tiempo que en AFA no hay sorteo.

Primero fue Fabián Cubero, al que le siguieron otros jugadores y ayer el técnico Gareca fue el que propuso que haya hinchas de los dos equipos. “Si fuera por mí, jugaría el partido con el público de Vélez y también de San Lorenzo, lo tenemos que vivir como algo normal”, dijo. Asimismo, pidió tener “sentido común” y que si San Lorenzo sale campeón no festeje allí. “Si yo salgo campeón en la cancha de San Lorenzo, sabiendo que hay una rivalidad, me subo al micro y en 20 minutos estoy en mi estadio. Para mí no tienen que festejar con 30 mil personas en contra”, sostuvo.

Sergio Berni, el influyente secretario de Seguridad, el hombre que dispuso la veda a los visitantes desde la penúltima fecha del torneo pasado —cuando murió Javier Gerez, hincha de Lanús, por un balazo de goma disparado por un policía bonaerense— es el que seguramente dará el veredicto.

Belgrano y los días de caos y violencia en Córdoba

  • El vicepresidente de Belgrano, Abraham Rufail, dijo ayer que los futbolistas del conjunto cordobés “tenían miedo de ir a entrenar porque no querían dejar solas a sus familias”, a raíz de la escalada de violencia que engendró el acuartelamiento de la policía local. “Los jugadores me llamaron a primera hora de la mañana para manifestarme que tenían miedo de venir a entrenar, ya que no querían dejar solas a sus familias. Es que la ciudad está devastada. Lo que pasó en estas horas marcará un antes y un después para la sociedad cordobesa”, resaltó Rufail. “El partido que debemos jugar el próximo viernes (por mañana) ante All Boys, a las 18, abriendo la última fecha del torneo Final, está garantizado, porque las cosas se están empezando a encaminar, pero la verdad que hoy resulta ridículo pensar en un encuentro de fútbol con todo lo que está sucediendo”, argumentó.

En diálogo con el programa radial Deportivo Télam, el segundo del presidente Armando Pérez admitió que en “un principio se había pensado en suspender el cotejo, pero todavía hay tiempo para prepararlo, así que se cambió de idea y se jugará. Al final los muchachos se entrenaron, pero tenían la cabeza en otra parte”. “Es que la gente estaba muy alterada y cuando veía a algún chico morochito arriba de una moto, lo bajaba y lo golpeaba, para defender a los comerciantes de sus barrios, ya que los saqueos a los negocios fueron tremendos”, destacó.

“Acá la realidad superó a la ficción. Los que apaleaban a esos pibes no eran vándalos sino gente común, vecinos autoconvocados. Cuando ustedes me llamaron estaba manejando y no quería estacionar en ninguna parte porque podían pegarme un balazo”, remarcó.

Sale el fallo de Colón-Rafaela

  • Para hoy está pautado que el Tribunal de Disciplina de la AFA dé a conocer su determinación sobre el partido de la 16ta. fecha del Torneo Inicial entre Colón y Atlético de Rafaela, en el cual no se presentó el equipo sabalero y por lo tanto no pudo disputarse el 18 de noviembre pasado en el estadio Brigadier López.

Aunque el artículo 109 del Reglamento de AFA habla de “pérdida del partido y descuento de tres puntos” para el equipo que no se presente a jugar un partido, la alternativa más probable, según los rumores que recogen los medios porteños en los pasillos de la AFA, es que la única medida sea dar por terminado el partido con el resultado Colón 0-Atlético Rafaela 1.

De todas maneras, miembros del Tribunal de Disciplina le indicaron a la agencia Télam que “todavía se está estudiando el caso”, y recién hoy se confirmará el fallo.