1 a 1 en la ida de la Sudamericana

Lanús empató como visitante y buscará la Copa en Buenos Aires

Con un tiro libre de Goltz, el Granate se imponía a Ponte Preta pero el local por la misma vía llegó a la igualdad por intermedio de Felipe Bastos. En una semana, se define al campeón.

A.jpg

Un punto de oro. El Granate se trajo un valioso empate de Brasil y ahora todo se define en su cancha, donde se preparará sin dudas una gran fiesta. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Lanús obtuvo anoche un empate 1-1 ante Ponte Preta, en la ciudad de San Pablo, en la primera final de la 12da. edición de la Copa Sudamericana de fútbol.

El equipo “granate” se puso en ventaja a los 12 minutos del segundo tiempo mediante un tiro libre ejecutado por Paolo Goltz, pero los brasileños emparejaron la cuenta a los 33, del complemento, con otro remate franco, esta vez, de parte de Felipe Bastos.

Lanús, cuya única estrella continental data de la Copa Conmebol 1996 y que a nivel local solamente se consagró campeón en el Torneo Apertura 2007, buscará cerrar la eliminatoria y quedarse con el título en el encuentro desquite.

Precisamente, el duelo decisivo de la Copa Sudamericana se llevará a cabo el miércoles próximo en el estadio Ciudad de Lanús, la “Fortaleza Granate” desde las 20.50.

Además, tiene ilusiones están depositadas en el ámbito local, porque el 15 de diciembre visitará a Newell’s Old Boys en Rosario, con chances de pelear el campeonato del torneo Inicial.

Ponte Preta, con 113 años de vida (el segundo club más antiguo de Brasil), descendió a la segunda división el pasado fin de semana en el campeonato de su país pero igualmente se las arregló para llegar a su primera final internacional, tras dejar en el camino a dos de los favoritos como Vélez y San Pablo.

Los primeros 20 minutos mostraron a dos equipos con mucha presión sobre la salida del rival, pero imprecisos a la hora de tener la pelota y sin situaciones de riesgo en las áreas.

De a poco, el local empezó a sorprender con remates desde media y larga distancia por parte de Elías y Felipe Bastos, bien resueltos por el arquero Agustín Marchesín, la figura de Lanús a la hora de manejar los tiempos del partido.

Hasta los 40, fue superior el conjunto brasileño, con más prolijidad en la tenencia del balón, aunque sin profundidad en los últimos metros y Lanús, recién sobre el final, tuvo la mejor jugada de la etapa.

Jorge Pereyra Díaz juntó marcas sobre la izquierda, envió un centro cruzado y rasante para Santiago Silva, quien dentro del área chica y sin ningún jugador por delante, definió con la parte externa del pie derecho apenas desviado, en una oportunidad desperdiciada increíble.

Después del descanso, Lanús se adelantó en el campo, pero fue Ponte Preta quien volvió a inquietar con un remate de Elías, desviado por Marchesín, mientras que Goltz aprovechó un tiro libre desde unos 30 metros para silenciar al Pacaembú con un golazo contra el palo derecho.

Aunque no merecía la diferencia, Lanús se afianzó en la cancha, consiguió espacios para alguna réplica y, tras un tiro libre de Maximiliano Velázquez, el arquero Roberto salvó con un manotazo al ángulo, luego de un cabezazo de Goltz.

Cuando menos ideas tenía el local, llegó una polémica jugada que cobró el asistente Mauricio Espinosa, un presunto foul de Carlos Izquierdoz sobre Elías. El tiro corrió por cuenta de Felipe Bastos con un lanzamiento libre preciso sobre la barrera, que se tradujo en el empate.

Los brasileños, otra vez con un tiro libre de Felipe Bastos y desde unos 35 metros, estuvieron cerca de llevarse el partido sobre el final. Pero el remate potente del ex Benfica de Portugal se estrelló contra el travesaño y Lanús se dio cuenta que el empate era buen negocio.

"Me sorprende la pelota, la quiero asegurar y no entró... a veces entra y a veces no. No somos favoritos, sino que vamos a jugar de local”.

Santiago Silva

Delantero de Lanús

El dato

Mil hinchas

  • Alrededor de mil simpatizantes de Lanús estuvieron presentes en el estadio Pacaembú de la ciudad de San Pablo donde su equipo disputó la primera final de la Copa Sudamericana 2013 ante el brasileño Ponte Preta. Con globos Granates, los simpatizantes argentinos coparon la cabecera norte y explotaron en la entrada del conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto, en la tercera experiencia del club en la definición de un torneo continental.

Barros Schelotto: “Esperamos rematar la llave”

Guillermo Barros Schelotto, el director técnico de Lanús, consideró justo el empate 1 a 1 con Ponte Preta de Brasil, en San Pablo, en la primera final de la Copa Sudamericana y auguró “rematar la llave en Buenos Aires”.

“Fue un partido trabado como la mayoría de las finales. No nos desordenamos ninguno de los dos. La diferencia sólo estuvo en la pelota parada y nada más. Faltan noventa minutos, en nuestra casa y con el público. Acá nos costó dominarlo, esperemos rematar la llave en Buenos Aires”, sostuvo el entrenador.

Por otro lado, Barros Schelotto se refirió a la jugada del empate de Ponte Preta, con un tiro libre que derivó de una falta sancionada por un asistente del árbitro uruguayo Roberto Silvera. “Me sorprendió. El árbitro venía decidido a amonestar al jugador de Ponte Preta por simular, pero lo sancionó por el línea. No puedo opinar, estaba lejos, pero ya está. En el primer tiempo tuvimos la jugada de Santiago (Silva) que fallamos y les perdonamos la vida”, consignó.

síntesis

Ponte Preta 1

Lanús 1

Ponte Preta: Roberto; Artur, César, Diego Sacoman, Uendel; Baraca, Fernando Bob, Felipe Bastos y Elías; Rildo y Leonardo. DT: Jorginho.

Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz y Maximiliano Velázquez; Diego González, Leandro Somoza, Jorge Ortiz; Lucas Melano, Santiago Silva y Jorge Pereyra Díaz. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Goles: en el segundo tiempo, 12 min. Goltz (L) y 33 min. Felipe Bastos (PP).

Cambios: en el segundo tiempo, 18 min. Adaílton por Fernando Bob (PP), 23 min. Víctor Ayala por Melano (L), 28 min. Chiquinho por Rildo (PP), 34 min. Fernando Barrientos por Diego González (L), 42 min. Magal por Elías (PP) y 43 min. Oscar Benítez por Pereyra Díaz (L).

Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay).

Estadio: Pacaembú.

"Podemos ganar en Buenos Aires porque hemos conseguido los mejores resultados de visitante en esta Copa (en referencia a los triunfos ante Criciúma, Vélez y San Pablo en esa condición)”.

Jorginho

DT de Ponte Preta