Negociación Mercosur-UE

Argentina y Brasil acercan posiciones

Se reunieron funcionarios del más alto nivel de los dos países. Coincidieron en que el encuentro fue satisfactorio.

A.jpg

La ministra Giorgi y su par brasileño Fernando Pimentel en un encuentro anterior. Ambos participaron de la reunión de ayer. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Argentina y Brasil acercaron posiciones en las discusiones que llevan adelante para consensuar una propuesta con el fin de establecer un acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea.

“La reunión fue satisfactoria, aunque todavía quedaron algunos temas pendientes que seguiremos tratando en próximos encuentros”, dijo a la prensa Marco Aurelio García, asesor del gobierno brasileño en relaciones internacionales.

La delegación brasileña, que integró también el ministro de Desarrollo Fernando Pimentel, se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini.

“La propuesta común para presentar ante la Unión Europea está marchando bien”, señaló García tras la reunión que se extendió por casi dos horas en el Salón de Cuadros del Palacio de Hacienda.

El funcionario brasileño también se mostró esperanzado en lograr consenso en el comercio automotor y de lograrlo para 2014. Las reuniones iban a continuar hoy y luego se repetirán en Brasil.

Si bien no hubo una palabra oficial al respecto, sobre la postura conjunta de comercio Mercosur-Unión Europea, trascendió que Argentina habría flexibilizado su posición, lo cual parece haber sido el factor central para el acercamiento.

Este nuevo escenario se habría generado tras la salida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La Argentina había presentado hace dos semanas una oferta limitada al resto de los socios del Mercosur, con la idea de unificar posiciones, de modo de elevar una propuesta única a la UE antes de fin de año.

La situación causó un serio conflicto entre ambos gobiernos, ya que Brasil, junto con Uruguay y Paraguay, pretenden avanzar con un grado de ambición importante en un intercambio de listas de productos.

Mientras Moreno estuvo en el gobierno, se había convertido en un escollo y según indican fuentes vinculadas a la negociación, trataba de entorpecer el proceso.

Los cambios recientes de gabinete, el ingreso de Jorge Capitanich en la jefatura, junto con el ascenso de Axel Kicillof y de Augusto Costa en Comercio Interior, oxigenó a la parte del equipo económico en la que está la ministra Débora Giorgi, que pretende abrirse al diálogo, aún manteniendo una posición cautelosa.

Cayó 20 % la producción de autos

  • La producción de autos de noviembre registró una caída del 20,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

De acuerdo con el reporte privado, el mes pasado se produjeron en el país 62.186 unidades, lo que implica una baja del 17,7 por ciento respecto de octubre.

También la exportación registró una retracción del 24,6 por ciento, con un total de 33.733 unidades enviadas.

“La contracción de las principales variables -producción y exportación- está directamente vinculada al comportamiento que viene registrando el mercado brasileño, principal destino de los vehículos argentinos”, señaló Adefa.

La entidad dijo que “hay que destacar que la base de comparación interanual es muy alta, puesto que noviembre de 2012 fue el tercer mejor mes del año en materia de producción y el segundo en materia de exportación”.

Con relación a la producción, en lo que va del año se hicieron 746.085 autos, lo que implica una mejora del 6,1 por ciento en once meses.

Pero la caída de dos dígitos de la producción en noviembre fue la más pronunciada en un año en el que el sector alternó meses buenos con otros de caída.

La fabricación de autos tuvo mermas interanuales en febrero del 2,3 por ciento; en agosto del 12,2 y en octubre del 4,8 por ciento.

El mejor desempeño fue entre marzo y agosto, con una suba promedio del 23 por ciento, con picos del 37 y 32 por ciento en abril y mayo en forma respectiva.

Por otro lado, las exportaciones tuvieron un descenso del 24,6 por ciento respecto de noviembre de 2012, y un merma del 21,3 respecto de octubre, aunque en el acumulado anual se todavía verifica un avance del 9,5 por ciento.

En cambio, las ventas a concesionarios pudieron mantener una dinámica positiva con 75.274 unidades, volumen que se ubicó 6,9 por ciento por sobre el desempeño de noviembre de 2012, y un 7,5 por debajo del volumen del mes anterior.

En el acumulado de los once meses, el sector muestra una venta al mercado interno de 874.950 unidades, lo que implica una mejora del 18 por ciento.